jueves, 13 de agosto de 2015

Comentario sobre el popol wuj

Nicolás Alberto Márquez sorto


 El popol wuj es el documento que contiene la mitología e historia del pueblo Quiché, hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI.   Contiene mitología e historia, pero también una transición entre  ambas el texto comienza con una descripción  de las dificultades para escribir y de la existencia de un libro antiguo; luego se habla del silencio primigenio, de cómo surgió la tierra de entres las aguas. La preocupación inicial de los creadores era los  seres que los invocaran y de ahí la su primera creación fueron los animales  y las aves que poblaron montañas y barrancos.
 Estos no pudieron decir los nombres de sus creadores  y por eso su naturaleza fue cambiada y se convirtieron en alimentos de otros seres. Luego fue creado un ser de tierra y lodo que se desboronaba y humedecía con el agua. Esta segunda creación fue desechada. De ahí vienen los seres de madera que conversaban se producían como la gente; pero no tenían espíritu y pensamiento. Por eso fueron atacados por sus propios animales y utensilios de cocina. Popol wuj, el libro del común; el libro del pueblo; el libro del consejo. En el diccionario q´eqchi´ Haeserijn encontramos poopol, como “cabildos, juzgado, autoridades civiles”.es decir que la palabra popol siempre ha existido, como el termino pop

El Popol wuj es un libro muy importante es una recopilación de varias leyendas de Quiché, un reino de la civilización maya; más que un sentido histórico tiene un valor importante en el pleno religioso trata  de explicar el origen del mundo y la historia de los reyes y los pueblos de los mayas. Además explica los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza. El Popol wuj nos enseña que las culturas del nuevo mundo o de América, no estaban tan retrasadas como se creía. Contaban con obras de arquitectura, organizaciones socio-políticas y religiosas, además del estudio de los astros y un excelente calendario. Los mayas fueron una sociedad que trajo consigo muchos aportes al mundo y a la humanidad el lenguaje, la religión y sus costumbres y dioses.

3 comentarios:

  1. A través de lo leído de tu breve comentario hacer del Popol Wuj. He llegado a una conclusión sobre lo que has escrito acerca de la historia del Quiché. Estoy de acuerdo con tu aportación acerca de la historia del Popol Wuj y del pueblo Quiché. En cómo se fueron surgiendo, haciendo y creando el pueblo Quiché, en la cual aconteció en los siglos XVI. Y el suceso más violento y temeroso que estaba sacudiendo, en esta época que para ellos era un dolor o molestia de pueblo sobre el poder.

    El libro del Popol Wuj no solamente es una tradición o una leyenda, si no más bien en parte, todavía hoy en la actualidad se conserva escritos del pueblo Quiché. Que en la historia del sufrimiento de la civilización de los mayas fue afectada en Centro América. Y que a pesar de todo esto el país Guatemalteco fue preocupante por ese período. El libro del Popol Wuj un hecho histórico que marco la vida de muchas civilizaciones en este siglo XVI. Y es muy importante el acontecimiento de esa época. Y que ahora en la actualidad nos recuerda los hechos históricos de la generación maya.

    En lo que puedo decir que me ha interesado sobre el concepto del Popol Wuj, pero pienso que habías podio encontrar otra forma oportuna de profundizar más el hecho del libro del pueblo Quiché. En esto es lo que pienso que te hizo falta, relacionar el libro del Popol Wuj con el hecho histórico de Guatemala sobre el pueblo Quiché.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco complicada tu redacción para entender lo que querés decir, José. Los sucesos narrados en la mayor parte del Popol wuj NO acontecieron en el siglo XVI, como afirmás, creo.

      Eliminar
  2. El Popol Vuh es un libro que describe la creación del mundo según el pueblo Quiché. A mí criterio, no es un comentario sino, un resumen; por consiguiente, está bien escrito. Lo que faltó fue, enlazar el punto filosófico, comparar con otras versiones de la creación de otros pueblos, por que en otras religiones tienen su propia versión creacionista.

    ResponderEliminar