viernes, 14 de agosto de 2015

Freddy Anthony Calderón Arias

La unidad de los pueblos indígenas

Quisiera tocar la temática de la unidad de los pueblos indígenas, pues considero, luego de lo estudiado hasta el momento, una constante en los mismos, en especial en el pueblo maya tojolabal; esta unidad se manifiesta no solo en sus estructuras sociales, sino en la totalidad de su vida, de hecho de acuerdo a Carlos Lenkersdorf en su libro “filosofar en clave tojolabal, esta unidad se manifiesta incluso en el lenguaje propio de los mismos tojolabales.

Vale la pena hacer un recuento de los distintos momentos en los que se puede apreciar esta unidad o dicho de otra manera este caminar juntos, en los pueblos indígenas, para ello quisiera comenzar con el “Popol Wuj”, tomado de la traducción de Sam Colop (2008), allí vemos como desde un primer momento se da una especie de compañerismo, pues en toda ocasión existe una dualidad o un caminar siempre al lado de otro, ya sea en las deidades como en los seres creados, prefiguramos así que en los indígenas no se concibe la idea del individualismo.

Así mismo, confrontando nuevamente a Lenkersdorf, observamos como dentro de los indígenas tojolabales desde su nacimiento se inculca un cultura nosótrica, es decir, una forma de vida que te une directamente al pueblo a lo largo de tu vida; finalmente quisiera subrayar “la unidad al pueblo” que apreciamos en la película “También la lluvia” (2010), pues allí nos percatamos como los pueblos indígenas bolivianos, llegan incluso a tomar armas por defender los derechos de su misma gente, en este caso por defender el recurso natural del agua, que es fuente de vida.

Llama verdaderamente la atención, el cómo estos pueblos buscan mantener la unidad, la cual a mi criterio, los ha hecho perdurar a lo largo del tiempo a pesar de las dificultades; de esta manera podemos preguntarnos: cómo profundizar en el estudio de estas culturas, para intentar obtener de ellas posibles caminos que nos ayuden, en parte, a solucionar los problemas que en la actualidad están atravesando nuestras sociedades centroamericanas, en especial por las realidades de muerte, violencia y corrupción, producto de una cultura egocéntrica, en las que viven.

Referencias

Bollaín, I. (Dirección). (2010). También la lluvia [Película].

Lenkersdorf, C. (2001). Filosofar en clave tojolabal. Obtenido de http://www.olimon.org/uan/lenkensdorf.pdf

Luis Enrique Sam Colop. (2008). Popol Wuj. Guatemala: CHOLSAMAJ.


4 comentarios:

  1. Me parece muy bueno tu ensayo, aunque veo tu conclusión un tanto utópica en el sentido que la realidad es otra, porque lo puedes apreciar en la película "También la lluvia" y pasa en la actualidad, que en la mayoría de los casos se ve a los indígenas como un atraso para el desarrollo. Creo que estudios hay, pero, se quedan solo en eso y no se llevan a la práctica. sin embargo, comparto tu opinión que hay muchas cosas buenos que podríamos adoptar de sus culturas para una sociedad mejor.

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu opinión en ese presente ensayo al igual que a ti me surge esa pregunta de cómo enfrentar esos problemas actuales que mencionas, pero que en realidad desde mi opinión pasaría lo que sucedió en la película También la lluvia, el estado que es el garante no va hacer nada por resolver los problemas sino más bien con su poder destruirá aquellos protestan y defienden sus derechos. Y el nosotros que es el pueblo seguirá sufriendo.

    ResponderEliminar
  3. Comparto tu opinión y es muy interesante la inquietud que haces. ¿Cómo solucionar los problemas actuales? Pienso que una de las formas como podemos combatir los problemas que aquejan nuestra sociedad es mantener la unidad y no permitir la individualización. La individualización crea la cultura de muerte. Vivir en comunidad es sinónimo de vida. Los pueblos mayas han perdurado, porque siempre han valorizado sus principios y eso hace que cuando tienen algún problema lo primero que hacen es dialogar y después tomar una decisión fin.
    Una solución absoluta quizás no exista, pero que si se pueden evitar otros problemas. Una de las formas como tratar los problemas es cortando desde la raíz. Los pueblos mayas cuando detectan un problema social lo que hacen es eliminar. Una forma de eliminar los problemas, es que los padres de familia son obligados a asumir su responsabilidad de padre. Otra de las formas de solucionar los problemas es enseñar a los hijos a que aprendan a trabajar. El trabajo es algo sagrado.
    La unidad es muy importante para los mayas. Nuestra sociedad actual no le interesa la unidad, lo que le interesa es el desarrollo individual pero enfocado en lo material y en lo económico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intriga eso de que los problemas se tratan eliminándolos. Es como decir que se solucionan solucionándolos... Tal vez sea la redacción, pero sí da la impresión fuerte de tautología...

      Eliminar