jueves, 13 de agosto de 2015

Comentario de la participación femenina.
En el Popol Wuj la versión de Sam Colop

Es el libro sagrado del grupo Maya Quiché, en su contenido explica el origen del universo y la creación de los nacientes hombres de maíz, una mitología en donde existe seres llamados creadores con poderes extraordinarios capaces de dar vida y así mismo de quitarla, lo interesante en esta historia es como se operan estos creadores, de alguna manera se percibe un cierto dualismo en el cual se deja entre ver que tienen una comunicación cercana, y sobre todo que la mujer juega un papel muy importante en los pueblos Mayas, en especial en el quiché.

Es importante observar el protagonismo de la mujer en esta historia que se presenta en el Popol Wuj puesto que resulta enriquecedor la manera en la cual ellas han participado actualmente y a lo largo de la historia del ser humano, pero en especial en la historia de los pueblos Mayas. El papel de las femeninas va hacer las de sabias, las que orientan, que acompañan, escuchan; importante son los principales acontecimientos en  los cuales el protagonismo de estas féminas, resulta interesante darse cuenta la participación que tienen en esta obra en donde como creadoras también dan vida.

 Y que esa vida que dan es como esa tierra de donde brota el fruto y el alimento, dándole la responsabilidad para citar un ejemplo de que sea la encargada de moler 9 veces las cosas para crear al ser humano, ese ejemplo y entre otros que dan a demostrar la participación de estas. Son muchas las interrogantes que quedan a lo largo de este libro Popol Wuj sobre todo me refiero a uno en particular el cual se ha tratado de abordar por supuesto el  tema de la mujer, entre esas interrogantes que quedan se pueden expresar algunas, ¿la mujer tiene poder o no?, ¿ es la mujer objeto de tentación y porque?, ¿Qué es mujer, existe la diferencia, cual es en el pueblo Maya Quiché?; nos resultaría de mucho tiempo abundar en este tema, que desde mi opinión personal diría que solo ellos los Quiche tienen esa respuesta.
Referencias: Luis Enrique Sam Colop. (2008). Popol Wuj. Guatemala: CHOLSAMAJ.

6 comentarios:

  1. Apreciable Maximiliano, es de admirar el esfuerzo que has realizado por entender la dimensión femenina dentro de la cosmogonía Maya y haces bien en resaltar dicha presencia, reflejada dentro del “Popol Wuj” como esas mujeres que dentro de su participación son portadoras de esperanza, vida, pacientes, manifiestan su naturaleza de madres, que se conmueven ante la realidad, como tú lo expresas:
    “Las de sabias, las que orientan, que acompañan, escuchan; importante son los principales acontecimientos en los cuales el protagonismo de estas féminas… -que como creadoras también dan vida”-
    Sin embargo cuando tú hablas del protagonismo de las mujeres, -en lo personal- disiento con esa afirmación, (No sé en qué sentido tú entiendes el concepto de protagonismo en esta narración) porque más que protagonismo, son pocas las veces que se habla de lo femenino, y cuando se habla de ellas, la imagen que nos brinda el “Popol Wuj” es más de confianza, sus acciones son más contempladas en el silencia, su labor es clave pero no pretenciosa sino sencillas y humildes.
    Otro aspecto que tú mencionas es acerca del –dualismo- de los Seres extraordinarios, esas fuerzas superiores al ser humano que opera en la realidad existente. Tú hablas de percibir un dualismo en estos seres, no estoy de acuerdo con tu análisis, de acuerdo a lo reflexionado en clase, la concepción de estos seres superiores en la cosmogonía Maya es de un sentido de Pluralidad perfectible, no vemos una cosmogonía dualista, esa características es más de la filosofía occidental. Por lo demás considero muy bueno tu ensayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo Gerson contigo y muchas gracias por el comentario, si tienes razón en eso y es que al referirme como protagonistas lo hacía más a destacar en el popol wuj los aspectos de sabias, humildes, etc.

      Eliminar
    2. Buenas observaciones y precisiones de Gerson. Parte del problema de comprensión es el concepto de protagonismo; por eso fue bueno llamar la atención a él.

      Eliminar
  2. Estoy en desacuerdo, que la mujer en el Popol Wuj, tenga un papel muy importante. Ya que en si, en ese libro, es poco lo que se puede rescatar de ellas. No cabe la menor duda que probablemente, ellas tuviesen participación en la cultura maya. Pero en este libro del Popol Wuj, no nos muestra una clara explicación de ello. Por lo tanto es muy complicado decir que por esta lectura, podemos afirmar que su papel dentro de ella, es de mucha importancia.

    Para reforzar lo dicho anteriormente, se puede decir, que muchos de los personajes de este libro sagrado Quiche, son hombres. Poca participación de ellas hay. Se podría mencionar la de la abuela que es la que muele el maíz, para que se formen los primero humanos de maíz. Otra podría ser las mujeres que sirvieron de tentación. La participación de la doncella, mamá de los gemelos. Pero este libro, no nos dice mucho, para afirmar una importancia de ellas, dentro de esta cultura maya antigua.

    A mi opinión la participación femenina dentro de este libro, queda allí como una simple participación. Aclaro que esto lo digo desde mi lectura sobre el Popol Wuj. A lo que quiero llegar, es que no se puede deducir que la participación de la mujer dentro de este libro sagrado, sea de gran importancia y tampoco se puede caer en decir, que no lo fue. Ya que para ello, deberíamos de analizar otras fuentes, para llegar a una conclusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo estimado Gato, aunque si esa participación es muy importante a mi manera de ver pues como ese servicio que tienen y mas allá la sabiduría que en el popol wuj se ve reflejado.

      Eliminar
    2. Jorge ofrece buenos argumentos para calificar eso del protagonismo femenino, que quizá no es tan destacado como se afirma.

      Eliminar