viernes, 14 de agosto de 2015


Yo y los otros un solo “ser”

Podemos preguntarnos sobre el  pueblo tojolabal ¿se puede filosofar?  Para saber esto nos debemos preguntar antes ¿Existe evidencia alguna para filosofar? Y si existe ¿en dónde está? Solo teniendo estas interrogantes respuestas podremos darnos cuenta si se puede o no. Y en donde podemos encontrar que tenemos evidencia para filosofar, en el hombre; como consiente de si mismo y la realidad y como sujeto y objeto de si mismo y la posibilidad de construir con otros. Del mundo podemos decir como forma, como  naturaleza y entorno y de Dios como diría Aristóteles “el motor inmóvil que emana movimiento “si se puede decir algo en el ámbito filosófico.

Teniendo esto en cuenta, partamos de la tesis de “que la filosofía tojolabal se fundamenta en el lenguaje que integra una cosmovisión propia y vivencial del nosotros” veamos entonces si se puede fundamentar una filosofía desde el “nosotros”, citando a Descartes que nos dice que la filosofía se sustenta con la filosofía del yo, esto atreves del análisis y el sujeto empírico y trascendental o bien un sujeto que se trasmite y comunica a otras cosas, teniendo esto en cuenta podemos decir entonces que lo que se busca es aquello indudable que se encuentra en el propio ser pensante en esto estaba de acuerdo Descartes  como Husserl.

Veamos a entonces donde podemos encontrar eso indudable de lo que hablaban nuestros filósofos, en el nosotros de los tojolabales, podemos encontrar el nosotros en un plano  transcendental del yo veamos porque; el hombre es consciente de que existe en cuanto es consciente de que tiene conciencia, para ser consiente de su adecuación con la realidad lo que nos hace ser en cuanto ser del yo, y saber que el yo no es sin el mundo y el mundo sin el yo, el yo y el mundo es  en conjunto y  no independiente del uno del otro, por lo cual me puedo distinguir del resto del mundo pero no separarme del mundo, porque yo soy en cuanto soy el mundo, participo en el mundo y en algún sentido pertenezco a él.

Y es el mundo el que me permite tener relación con los otros que habitan en el mundo,  esta relación con los otros, va dar gran significado de cómo nos relacionemos con estos otros “yo” y esto nos va dar el significado de la experiencia de vida, dependiendo de la tradición de la vivencia de cada pueblo, ya que puedo entender el “nosotros” como la transformación del “yo” en una vivencia más completa en el mundo, en tanto que ya no percibo el yo como el yo en el mundo, sino el “nosotros” como una experiencia de vida en comunidad.

 

 

4 comentarios:

  1. Comentario

    Por: Noé Francisco Montoya Serrano

    Me parece interesante la manera como se aborda este tema, sin embargo, la evidencia de que un pueblo posee filosofía, no se cimienta sobre las reglas propuestas por el mundo griego, sino más bien en la capacidad de ser crítica y autocrítica; es decir, cada pueblo posee su propio modo de filosofar; ¿cómo puedo sostener esto?, partamos del supuesto que para que exista filosofía es necesario el pensamiento y la adecuación de este a la realidad, gracias a las categorías a priori que se nos han dado, .-citando a Kant.-, nótese que en este proceso intervienen dos elementos, el sujeto que conoce y el objeto conocido, de dicha secuencia generadora de conocimiento nos queda como única evidencia el lenguaje que nos pone de manifiesto la interacción entre el sujeto y el objeto.

    Si partimos del planteamiento anterior para juzgar si existe o no presencia filosófica en el pueblo Tojolabal, concluiremos que sí, pues ellos poseen la capacidad de pensar gracias a su relación con la realidad y la utilización del lenguaje que nos lo evidencia; además su pensamiento es crítico y autocrítico, requisitos necesarios del filosofar. Esto nos evita enredarnos en el planteamiento cartesiano del “Yo”, frente al “Nosotros” del pueblo Tojolabal, en cuyo análisis podríamos erróneamente llegar a la conclusión que el pensamiento Tojolabal, no es filosofía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen intercambio entre Walter y Noé, sobre todo por el intento de conectar la filosofía europea con la americana. Cada quien con su línea, pero más coincidentes que divergentes. Muy bien.

      Eliminar
  2. Mucho cuidado con la puntuación. Si no hay puntos y seguido, principalmente, las ideas se "apuñuzcan" y resulta muy difícil entender. Ya solo se adivina lo que se quiere decir, pero al rato cansa...

    ResponderEliminar
  3. Tomaré en cuenta su sugerencia para el próximo escrito. Gracias.

    ResponderEliminar