jueves, 13 de agosto de 2015


Jose Aristides Escorcia García 

COMENTARIO DE LAS LECTURAS ( POPOL WUJ- TOJOLABAL)

¿Por qué estos grupos con características muy enraizadas provocan un no sé qué? Probablemente porque son minoría en relación a la sociedad, esta premisa pareciera que de fondo tiene un tinte  racista, sin embargo, negar esta realidad metafóricamente estaríamos embarnizando una pieza de madera carcomida. Para sostener este argumento basta con traer a colación la historia de estos pueblos, bombardeados de conquistas, influencias e incluso determinados por la “sociedad” como pueblos sin civilización, ¿por qué?, por la sencilla razón de que son distintos, no gozan con la misma manera de pensar y actuar.
Este panorama muy general mueve a pensar en tantas culturas que a lo largo de la historia se vieron obligadas a divorciarse externamente con sus raíces, ocultando en el interior su verdadera identidad al sentir toda la presión de una cultura artificial, un tanto “homogénea”. La integración a este nuevo habita ha provocado un caos en la convivencia social, ya que no se puede omitir el encuentro de identidades distintas, y más si se ven violentadas sutílmente a suprimir su cultura. Haciendo una abstracción de la misma realidad ¿no será que los caos de incomunicación, dominio, imposición no son en sí las causas, sino esta reside en el vestuario uniformado que porta la pluralidad implantado por la sociedad dominante?
Si cada cultura desde su ser, entendido el ser como la parte medular que les caracteriza, citando de ejemplos a los tojolabales con su filosofía Nosótrica, y los Mayas desde  una visión pluralista, se conservaran, probablemente se evitaría un caos artificial producto del querer enfrascar a todos bajo un mismo depósito, donde paradójicamente un caos natural de determinada cultura devolvería la armonía; un ejemplo de ello es  cuando se pretende realizar un injerto contenido entre un palo de aguacate con uno de mango, sin duda alguna los resultados sí se logra, será fatal; muy distinto en el injerto entre palos de la misma especie, en este último caso el resultado sería complementario y creativo.
Con los ejemplos citados anteriormente no estoy dando por hecho la imposibilidad de encuentro entre culturas muy particulares, sin duda alguna es posible, no obstante, la finalidad del encuentro marcará el camino, es decir, si el mundo llámese capitalista, comunista, consumista, socialista, pretende en el encuentro con culturas que tienen una cosmovisión totalmente  distinta la sumisión e imposición de estas cosmovisiones, el injerto del que hablábamos terminará en un caos artificial.

REFERENCIAS
Lenkersdorf, C. (2002). Filosofar en clave tojolabal. Miguel Angel Porrúa.

Luis Enrique Sam Colop. (2008). Popol Wuj. Guatemala: CHOLSAMAJ.

3 comentarios:

  1. Hermano, su texto es bien enriquecedor, pues resalta lo que menciona en su titulo "POPOL WUJ- TOJOLABAL",utiliza metáforas y preguntas las cuales son respondidas con con precisión, sin embargo no comparto el comentario que hace:"Este panorama muy general mueve a pensar en tantas culturas que a lo largo de la historia se vieron obligadas a divorciarse externamente con sus raíces, ocultando en el interior su verdadera identidad al sentir toda la presión de una cultura artificial, un tanto “homogénea”. La integración a este nuevo habita ha provocado un caos en la convivencia social, ya que no se puede omitir el encuentro de identidades distintas, y más si se ven violentadas sutílmente a suprimir su cultura." Por dos siguientes razones: la primera, que desde mi punto de vista uno jamas olvida sus raíces puesto que lo hace ser lo que es( su esencia) , y segunda que creo yo que estas personas no crean caos en la convivencia social, si no que hacen aporte desde su cultura , si estoy acuerdo que uno es suprimido , pero eso no significa que abandone sus raíces y que estrictamente sea sometido por la sociedad en donde vive. La verdad me agrado su texto pues me recordó de donde vengo y cuales son mis raíces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Será que no se pueden olvidar las propias raíces? Tal vez individualmente sea muy difícil, pero pueden imaginarse circunstancias en que puede suceder (muchísimos años fuera de contacto con el país de origen, por ejemplo). Aquí se habla de pueblos, y con estos sí que es más fácil irse "extraviando", ¿no?

      Eliminar
  2. Encuentro no es igual a dominación, o de hecho es hasta contradictorio, si el encuentro quiere ser verdadero y respetuoso. Bien por el recurso a las metáforas, aunque por la redacción no queden completamente claras. Ojo con ello; siempre hay que reelerse.

    ResponderEliminar