lunes, 17 de agosto de 2015

“El Nosotros, es más que la suma de los individuos”

Josué Humberto Cahuec Calel
El “nosotros” según la RAE: “aplican el plural, diciendo nosotros, en vez del yo”. Y ¿Qué es el Yo? fil. “El sujeto humano en cuanto persona. El yo. Mi yo”. Y según Lendersdorf la característica del “Nosotros absorbe al individuo y requiere su incorporación al NOSOTROS”, “el NOSOTROS pues no borra el individuo sino que le da espacio para desarrollar todo su potencial” y según la RAE individuo significa “persona con abstracción de las demás”
Teniendo en cuenta estos conceptos quiero comentar  el documento “Filosofar en Clave Tojolabal” de Carlos Lenkersdorf. En especial el porqué del  “nosotros”. Es raro encontrar una comunidad dialogante y que por medio de él lleguen a una conclusión para vivir en armonía, ya que la sociedad en la actualidad no busca opiniones ni propone planes, sino que impone y los resultados son fatales, los Tojolabales  son una excepción por su modo de vivencia, prácticamente cuestiona la filosofía occidental, que siempre ha prevalecido el “ego”. En cambio para los Tojolabales “el Nosotros es la función de un principio organizativo. Pero para llegar a un acuerdo es preciso escuchar, es admirable la vida de los Tojolabales, Porque  tenían la capacidad de escuchar. Y era importante para ellos ya que, quien escucha con atención debe de inquietarse y luego conducirlo a la indagación.
En la comunidad de los tojolabales no se podía contestar individualmente sino  que exigía una respuesta comunitaria, no existía egoísmo, ni rivalidad, Algo que me inquieto es el modo de vida que llevaban antes a pesar de que se podían organizar entre ellos, pero  sentían  rechazo, según lo externan en dos estrofas de sus poemas “nos llaman indios aquellos ricos, no nos respetan ni nos aprecian, pero nosotros nada decimos…pero la falta es nuestra porque no nos ayudamos por ello hacen lo que quieren” naturalmente se refleja el racismo que sufren antes de. Porque eran ágrafos. Pero después de que aprenden se involucran y se sienten parte de, porque desde “la perspectiva de ellos, un pueblo con escritura equivalía a un pueblo civilizado”. A pesar del desprecio que recibieron se quedaron con su cultura, y no perdieron su identidad  ya que suele pasar que en otras culturas cuando son marginadas, lo primero que hacen es dejar de hacer lo que les han transmitido y empiezan a imitar la sociedad dominante.
Para los tojolabales la crítica y la autocrítica son los presupuestos para poder filosofar y desde esa perspectiva surgían leyes que ordenaban la vida comunitaria, si nuestra sociedad aplicara el presupuesto de los tojolabales no tuviéramos resultados fatales, sino tuviéramos una sociedad en armonía.
Referencia: lenkersdorf, c. (2002) Filosofar en clave tojolabal. Obtenido de http://www.olimon.org/uan/lenkernsdorf.pdf

2 comentarios:

  1. Es interesante analizar la vida nosótrica de los tojolabales y darnos cuenta que sí, es importante la opinión de todos, para tomar una decisión que involucra a todos los miembros de una comunidad, ya que dicha decisión repercutirá directamente en el caminar de la misma, sin embargo, por el poco conocimiento que hasta el momento se tiene de dicha cultura, me parece apresurado sobrevalorarla, sobre todo porque Carlos Lenkersdorf, en lo poco que hemos leído de su libro "Filosofar en clave tojolabal", simplemente busca poner de manifiesto, en su mayoría, las características positivas de la cultura tojolabal… Por tanto, aunque me parece que si existen claves en la cultura maya tojolabal que pudieran ayudar a una cultura individualista, no considero que dichas características culturales sean la solución a todos los problemas que atraviesan las sociedades en la actualidad.
    Freddy Anthony Calderón Arias.

    ResponderEliminar
  2. El pueblo tojolabal sigue ahí, vivo y coleando, como dicen. No es cosa del pasado.

    ResponderEliminar