domingo, 16 de agosto de 2015

LOS SEÑORES DE XIBALBAJ. UN VIAJE AL INFRAMUNDO

Para Colop, (2012) Xibalba, literalmente es “Lugar de miedo”. No es el infierno porque aunque hay cosas de tormento también hay un jardín, campo para jugar pelota, árboles, etcétera. Los señores de Xibalba.
Xibalba, lugar donde viven Jun Kame y Wuqub Kame, los señores del mal o de la muerte y parece ser un lugar oscuro y tenebroso, silencio, callado. A los señores no les gusta el ruido y cuando los interrumpen envían sus mensajeros a traer a los culpables para darles su castigo y hacerlos pasar por muchas pruebas.
Todo el recorrido hacia el lugar lo describen como un lugar de muchos obstáculos que va descendiendo por debajo de la superficie de la tierra hacia el inframundo, que según el Popol Wuj, era un lugar bien organizado, con estructuras, canchas, trampas bien elaboradas, o sea que había un orden y todo estaba bien pensado.
En cuanto a esas pruebas que los señores de Xibalba ponían, tenían que pasar una serie de casas donde les hacían pasar por tormentos y sufrimiento:
·         La casa oscura, donde todo era tiniebla.
·         La casa de hielo, donde soplaba un viento insoportable.
·         La casa de los jaguares, donde habían solo jaguares furiosos de estar encerrados.
·         La casa de los murciélagos, solo murciélagos había
·         La casa de los Chayes, solo chayes había adentro.

En esta lucha del bien contra el mal, que, si bien es cierto, el Popol Wuh marca bien el tema de la creación, esta lucha también toma su importancia, porque están bien marcadas estos dos opuestos, el mal, representado por los señores del inframundo, que, como dije al principio no es el infierno, es el opuesto del bien que es representado por los gemelos.

En esta historia se dan dos luchas, la primera la ganan los señores del inframundo a los gemelos Jun Junajpu y Wuqub Junapu, la cual pierden éstos últimos. Ahora el segundo enfrentamiento los ganan los gemelos: Junapu y Xbalamke, que gracias a su astucia y habilidades con la magia lograron engañar y vencer a los señores de Xibalba y vengar así la muerte de sus padres.

En esta prodigiosa batalla, en la que los primeros hombres de la vida vencen al mal y se convierte uno en el sol y el otro en la luna, y así inmortalizados para siempre, bajan todos los días al inframundo y salen victoriosos.

BIBLIOGRAFÍA

Colop, S (2012). El Popol Wuj. FYG Ediciones. Guatemala.



1 comentario:

  1. Interesantes precisiones. Falta quizá elaborar o comprobar mejor eso de la lucha del bien contra el mal. No carece de sustento, pero no sé si eso es esencialmente lo que sucede en Xibalbá.

    ResponderEliminar