lunes, 17 de agosto de 2015

EL propio filosofar de América

José Pineda
Dentro de la filosofía latinoamericana hay textos literario filosóficos y pensamiento filosóficos literarios.
 La filosofía a través del tiempo ha ayudado al hombre a estructurar  su pensamiento indagando sobre muchos temas como la existencia del ser, la naturaleza, el mundo etc. En Latinoamérica existen pensadores que han hecho filosofía. Uno de ellos es, Leonardo Tovar en su revista llamada “LAS FUNDACIONES DE LA FILOSOFÌA LATINOAMERICANA”. En que él Propone 3 criterios para hablar de filosofía que son: autenticidad, reflexividad y criticidad. El pensamiento latinoamericano ha tomado su propia postura sobre cómo hacer filosofía.  Y consecuencia de esto las 6 fundaciones que han surgido han una postura de diversidad en el pensamiento americano.
Otro pensador que han logrado filosofar en américa, el guatemalteco Luis Enrique Sam Colop es K´iche de cantel de Quetzaltenango, que en su libro llamado “POPOL WUJ” traducido al español. Ya que el Popol Wuj es libro comunitario, en su manuscrito encontrado a mediados del siglo XVI. Sam Colop rescata el Popol Wuj. En donde se relata la historia de los kiches y kaqchikeles que estaba en disputa,  y que a través de eso los tlaxcaltecos y españoles vienen a invadir a Guatemala. Los kaqchikeles se alían con los españoles y vence a los k’iche. Chilam Balam rescata la sabiduría de los pueblos. En libro de POPOL WUJ nos relata la historia del pueblo K´iche. El ser humano es un ser limitado y corto de visión, conforme a su culturas van cambiando conforme el paso del tiempo.
Por ultimo este autor Carlos Lenkersdorf llamado “FILOSOFAR EN CLAVE TOJOLOBAL” nos relata el filosofar propia de los tojolabales, en el cual la filosofía de los tojobales en su cultura y lenguaje. La filosofía de los tolojobales basado en  el concepto de nosotros. El nosotros conforma el pensamiento y actuar de cada individuo. El pensamiento es crítico y autocritico, porque se puede verse en sí mimo. La filosofía se fundamenta en el lenguaje que integra una cosmovisión propia y vivencial de nosotros.  Se da también la comunicación de lo tojolabales favorece la convivencia, por lo tanto la filosofía intersubjetiva noes el individuo quién toma la condición sino el colectivismo.
Hay una gran relación entre la filosofía y literatura. La filosofía es una actividad, como un ser. Y que atreves del tiempo en América tiene su propia forma de filosofar a su manera. La historia de América tiene su propia que hacer.
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
·     Lenkersdorf, C. (2001). Filosofar en clave tojolabal. Obtenido de http://www.olimon.org/uan/lenkensdorf.pdf
·     Luis Enrique Sam Colop. (2008). Popol Wuj. Guatemala: CHOLSAMAJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario