viernes, 14 de agosto de 2015

LA FILOSOFÍA DE LOS TOJOLABALES BASADO EN EL CONCEPTO NOSÓTRICA Y SU RELACION CON  EL POPOL WUJ
En este ensayo quiero partir de la filosofía de los tojolabales, que se basa en el concepto NOSOTROS. La filosofía tradicional se limita solo al pensamiento fundado en la razón, que inauguraron los griegos. Tovar (2009) dice: “La noción de filosofar que postularé se refiere a toda forma de pensamiento mediada discursivamente que posee las notas de autenticidad, reflexividad y criticidad” (pág. 28). Con estas características, se puede decir que los pueblos latinoamericanos tienen su propia filosofía y eso les hace ser autónomos.
La filosofía tojolabal se centra en el NOSOTROS. El NOSOTROS entendido como un principio organizativo. Podemos decir que esta perspectiva es intersubjetiva, donde cada individuo aprende del otro. Lenkersdorf (2002) dice: “Con este principio no se borra el individuo sino que le da espacio para desarrollar todo su potencial” (pág. 4). Para el hombre occidental lo más importante es el individuo y no el nosotros. En esta forma de pensar no existe una autoridad que imponga, ni mucho menos tome la decisión, sino que todo depende de los demás.  Esta filosofía nosótrica no alimenta el individualismo sino que fortalece la comunicación con los otros. El NOSOTROS no aniquila al individuo sino que lo reta para que pueda dar sus opiniones.
La filosofía de los mayas, pero especialmente los Kiches tienen una visión del mundo similar a los tojolabales. Esta filosofía lo encontramos en el libro sagrado llamado Popol Wuj. Desde los comienzos de la narración del Popol Wuj encontramos a las fuerzas o deidades celebrando consejos, discutiendo y reflexionando. Esto hace pensar que la filosofía tojolabal, tiene mucha relación con el pensamiento maya Kiche.
Es importante señalar que en ambas culturas se hace presente la importancia del grupo y de la discusión. La reunión o consejo, juega un papel importante en la cosmovisión de los pueblos aborígenes. El grupo da sentido a la vida. Una sola persona no piensa lo mismo que un grupo. El grupo puede mejor una idea que una sola persona. De aquí que el hombre es social y no individual.
Finalmente el concepto nosótrica tiene mucha relación con el pensamiento maya Kiche. Las deidades no actúan por separados, ni tampoco los tojolabales actúan individualmente sino que todo lo hacen comunitariamente. La toma de decisiones frente algún problema, se hace colectivamente y sin engaño.
Bibliografía
Tovar, L. (2009) Sobre la filosofía y filosofía latinoamericana. Recuperado de  http://filosofia.usta.edu.co/images/acreditacion/8.pdf
Lenkersdorf, C. (2002)  Filosofar en clave tojolabal. Recuperado de http://www.olimon.org/uan/lenkensdorf.pdf


1 comentario:

  1. Discurro, que realizas, un enlace que te permite, hacer comparación de los conceptos. Pero él profundiza en las culturas te lleva, a presentar características similares, y esto te permite concluir con que ambas tienen relación, en cuanto a su forma de pensar.

    ResponderEliminar