viernes, 14 de agosto de 2015

 Viernes 14 de agosto del 2015
Carlos Lobo

El valor nosótrico en la cultura Tojolabal

Quisiera iniciar aludiendo al tema del nosotros como punto de partida para establecer una opinión acerca de la riqueza encontrada en cada uno de los textos previamente reflexionados.

Al hablar de nosotros como principio organizativo, veo que no solamente se enfrasca en decir que sirve para discutir; también podemos apreciar la importancia que para ésta cultura Tojolabal tiene la toma de decisiones y  buscar así lo conveniente a su comunidad, también quiero rescatar el valor que tiene el dialogo y la participación de todos porque no se trata de borrar o aplastar la opinión del otro sino de permitirle un espacio para desarrollar todo su potencial o aporte, convirtiéndose de individuo solitario, a individuo pluralista; por ello, es conveniente también mencionar la importancia o el papel que juegan las lenguas de cada cultura ya que poseen toda una gama de saberes que solamente son comprendidos desde la vivencia y la interpretación, el compartir y conocer  ya que a través de ellas se nos abre un camino  hacia la realidad y riqueza de cada cultura.

Cuando nos acercamos a lo a la novedoso,  el ser humano experimenta una serie de miedos que no le permiten tener una vivencia  al máximo en este caso; el despojarse de su individualismo para tornarse en algo común hacia los otros,  le ayuda a  no sentirse aislado,  el compartir su pensamiento o  punto de vista a través de  la palabra y por ende el acercamiento al otro va abrir campos de diálogo diferentes,  porque ya no será desde  en un sentido superficial sino más profundo.

La unidad y el compañerismo, son aspectos muy importantes dentro del campo de acción en la cultura Tojolabal y estos son valores que se van adquiriendo desde el nacimiento del niño hasta la etapa de su madurez, de manera que se va cultivando cada día el sentido de pertenencia dando lugar a la continuidad y permanencia en  las formas de comprender y conocer.

Tomar a manera de bien algunos aspectos de esta cultura Tojolabal, nos  sería de gran beneficio sobretodo en la situación  actual de la cual formamos parte ya que va desde un enfrascamiento individualista hasta un nosotros competitivo, monopolista que fija su mirada solamente en el crecimiento del capital pero no en la propia convivencia humana.




Referencias
Lenkersdorf, c.(2002). Filosofar en Calve Tojolabal. Miguel Ángel Porrúa

1 comentario:

  1. Un problema de redacción repetido en muchos es equiparar una oración a un párrafo. Un párrafo aglutina varias ideas parecidas; por tanto, no puede estar compuesto de una sola oración. Una oración expresa una idea y gramaticalmente está compuesta por un sujeto, un verbo y un predicado. Ojo con eso.

    ResponderEliminar