viernes, 8 de noviembre de 2013

VALORIZANDO EL ESPACIO DE LA CULTURA INDÍGENA.

                                 Carlos Vásquez

Durante mucho tiempo se ha visto en nuestro continente Americano, la manera como los indígenas han sido marginados de diferentes maneras; por un lado tenemos la esclavitud, donde es un medio como se hace ver al otro inferior, también en el aspecto de la educación, se ha visto a los indígenas como aquellos que no saben nada; así al ubicarnos en Centro América podemos descubrir muchas situaciones, donde el indígena es marginado y excluido. Hay situaciones en la cual a los indígenas no se les ha valorado su capacidad, en el ámbito intelectual; bueno en lo físico solamente para trabajar de una manera no adecuada, sino más bien para servir de esclavos.

Se ve también  la manera como se ha buscado la manera de como eliminar a la cultura indígena; aquí podríamos mencionar el ámbito educativo, ya  que la formación educativa es un medio por el cual  se ha buscado la manera como ir  cambiando la mentalidad indígena, para así formarlos con una visión española donde cada vez se olvide de lo que en si es su cultura.

Hay muchos factores que influyen para que el indígena vaya perdiendo cada vez más, como poder desarrollar sus capacidades tanto físicas como intelectuales, donde no se pueda expresar además, con el arte que viene siendo algo muy llamativo y propio de esta cultura; esto se puede ver en un comentario de Batres, donde él pensaba involucrar a los indios en la nación a todos los niveles de su existencia y por todos los medios, pero también dudaba que el indígena  le fuera posible conseguirlo. Aquí se puede decir que si no se les podían reconocer sus capacidades, siempre se iba a considerar al indígena incapaz de poder formar parte de una nación, y más dentro de una nación civilizada. Ya que para Batres también el indio no era capaz de llevar este proceso solo y que era necesario poner bajo tutela a los indios.

Aquí se puede ver la manera como no se ha dejado que esta cultura indígena en Centro América, pueda avanzar de una manera autónoma en su propio desarrollo, y no se ha tenido en cuenta esa gran capacidad que los indígenas poseen para llevar adelante su cultura y desarrollar su propia manera de vivir, sino más bien existen que quiere proponer su propio modelo para que esta cultura pueda desarrollarse, sabiendo muchas veces, que lo que quieren no es buscar el desarrollo sino eliminar esta cultura tan valiosa. Lo podemos ver en la actualidad la manera como muchas personas han querido influir en esta cultura, muchas veces haciendo que los indígenas se quieran olvidar de sus raíces, y que también estos muchas veces se quieran avergonzar de donde vienen.

En la actualidad hay que valorar el trabajo de muchas personas de la cultura indígena, que se están interesando, por recuperar lo que durante mucho tiempo se había perdido y que quieren nuevamente que esta cultura, vaya por un buen camino de desarrollo, donde hasta el momento se han visto grandes logros.

1 comentario:

  1. me parece un buen tema en lo cual hoy dia se a perdido muchos valores sobre todo la valoracion de la persona misma ,es un gran reto para nosotros volver a rescatar y dar vida a estos valores que son de suma importancia para la sociedad buen tema.

    ResponderEliminar