lunes, 11 de noviembre de 2013


Los valores

(Antonio Gallo sj) 

 

Henry Geovanni Organíz Hichos

Cuando se quiere referir a la simplicidad  de la palabra “valor”, se podría suponer como significado de “precio” , en este espacio tomare al padre Antonio Gallo Armosinio, cuando se refiere a los valores del ser humano, como parte  fundamental de su sobrevivencia en el aspecto afectivo  humano.

El tener  conciencia de  valor es también tener  la conciencia de los objetos, a las cuales los comparamos y analizamos, los sumamos, ordenamos y clasificamos. El valorar los objetos se nos presentan como acomodados en una amplísima jerarquía constituida por una perspectiva de rangos valorativas, esto cambia o llega a cambiar cuando el “objeto” de nuestras valoraciones no son simplemente “cosas” sino “personas”, esta complejidad y concatena- miento de aspectos es mucho mayor, interviniendo en ellas valores nuevas.
                        Según Meinong (1984) las cosas no son por si valiosas; todo valor se origina en una concesión de dignidad y rango que hace el sujeto según el placer o enojo  que le causa, sería una proyección de nuestro sentimiento. Se podría decir que los valores son bipolares.  Los valores se desdoblan en un polo positivo y sus contrapartes o polo negativo, como por ejemplo cuando escuchamos: bueno-malo, justo-injusto, bello-feo,  útil-inútil, etc.

Los valores se podría decir que se sitúan también en jerarquías, unos vienen dando como inferiores mientras que otros puedan llegar a ser superiores. Como el valor tiene además del aspecto objetivo (o soporte) también está el subjetivo (relación con las personas que pueden ser las que nos rodean) sin embargo aquí  surge la problematización de jerarquizar los valores, la cual se soluciona con no tener un  ser u objeto necesario, es no  tener un ser fijo,  mucho menos que sea absoluto. Porque  al contrario estos valores normalmente irán sufriendo variaciones.

Según el padre Gallo, vivimos sumergidos en un mundo de valores, en las cuales habrá alguien quien pondrá por delante los valores intelectuales sobre los valores de utilidad, otros podrían poner en la cima el valor moral y solo así luego los valores biológicos.  No obstante, es un hecho que cada uno de los valores  ocupa un determinado rango, si bien aún para el mismo individuo, según las circunstancias ese rango puede variar también.

Los valores hacen que los aspectos sean valiosos en diversos motivos, las cuales  son las capacidades de un objeto para satisfacer diferentes necesidades humanas.

12 comentarios:

  1. 4to comentario
    Me parece muy bien tu reflexión, sobre los valores, creo que entendiste bien la exposición que tuvimos en la clase, pero algo muy importante lo que el padre menciona que el ser y el valor debe comenzar con el reconocimiento de mi propia persona como realmente existente, por eso él dice que con estos términos nos podemos remitir en un concepto clave, de esta manera el padre gallo sitúa también el pensamiento originario donde puede abrir la posibilidad de poder comprender la dinámica de los valores de la misma vida humana. También hay q recordar que el ser humano es el único ser capaz de repensarse, por eso el padre gallo hace función con el planteamiento de los valores. En eso te podría recordar sobre tu reflexión.

    ResponderEliminar
  2. Considero importante la reflexión que haces sobre los valores, vista desde lo que nos sugiere el P. Antonio Gallo ya que es una persona con experiencia y conocimiento en el tema. Tal vez me nace una inquietud al decir que los valores los podemos relacionar con los objetos, pues quizá entiendo mal pero los valores deben involucrar más a la persona o al individuo en concreto –visto desde el punto filosófico- ya que con él es que se puede ejercer la facultad de ponerlos o no en práctica. Difícilmente los objetos tendrán la misma capacidad de entender lo que nosotros hemos construido con esos valores que hemos adquiridos.
    Además y con sinceridad considero que el tema esta bien, sin embargo considero que hay algunas cosas que difícilmente se entienden, admito que no es fácil pero al menos tratar de explicar algunas afirmaciones que haces dentro del ensayo como esto de la jerarquización de los valores, pues me nace una duda ¿de dónde sale esta jerarquía?, eso como por poner un ejemplo y repito el tema es muy interesante e importante pero si requiere de más explicación e algunos detalles. Considero muy actual el decir que vivimos en un mundo de valores y si no los vivismo al menos nos movemos donde se nos habla de valores, sabiendo esto es que de nuestra parte debe surgir un esfuerzo que haga que crezcan, se fortalezcan y si no están que surjan estos valores, principalmente en nuestra sociedad que carece de muchos.

    ResponderEliminar
  3. El reflexionar sobre los valores en este tiempo, en donde la cultura postmoderna hace énfasis en el «consumismo» y en la «globalización», resulta vital ante un abrirnos a lo esencial de la vida. Retomar la figura del padre Gallo, que se ha dedicado a la publicación de una serie de libros donde rescata el sentido de los valores en medio de una realidad compulsiva y relativa, ayuda a fortalecer tu planteamiento.

    Quiero hacer énfasis en el siguiente fragmento: “el tener conciencia del valor es también tener conciencia de los objetos, a los cuales los comparamos y analizamos, los sumamos, ordenamos y clasificamos”. Asumo este planteamiento como esa escala de valores o cierta jerarquización de los mismos. En la vida uno va haciendo esa distinción con lo que se le va presentando, pero igualmente hay valores que son imprescindibles en nuestra vida de los cuales ocupan, desde tu planteamiento, los primeros lugares. Podría tomar como ejemplo el amor, pero asumiéndolo también como ese convencimiento de lo que vamos realizando cada día, que parte de ese “Yo”. Agrego un pequeño fragmento del padre, que ilumina tu planteamiento:

    Encuentro una persona querida: lo primero que siento es la alegría, antes de preguntarme el qué o el cómo. Posiblemente no se ha reflexionado sobre está prioridad, pero se trata de un hecho experimental .
    El planteamiento del padre Gallo tiene como centro al Yo, pero tiene cuatro características irreductibles: la inteligencia, la libertad, el sentimiento y la voluntad. Estas cuatro se conectan con el Yo al momento del encuentro con alguien o con algo. Pero solamente cuando la experiencia haya marcado a la persona, ella la asume y la valora.
    Y agrego finalmente, que cuando hablamos de valor desde el pensamiento del padre Gallo, se puede definir como aquella fuerza o energía que acompaña toda nuestra vida. Ante todo esto debemos ser conscientes de situarnos frente a ellos.

    ResponderEliminar
  4. El gallo devoró todo

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy bien los valores que dice el padre Antonio gallo porque cada uno de nosotros debemos de comprender y utilizar los valores para que nuestras actitudes puede cambiar si comportamos de una manera diferente, debemos de comprender y de dar un cambio a nuestras vidas, ya que en esta lectura nos lleva algo en la mente como llevar nuestras propias decisiones y hacerlo de forma correcta.

    ResponderEliminar
  6. En cuanto a los valores, mi escuela a sido en mi hogar desde entonces mi experiencia a sido dada en actos de bondad, y considero que estos valores adultos hacen reflexionar para este tiempo donde la cultura a ido cambiando por la postmodernidad en el ser humano, debemos retomar el ejemplo de estos 4 valores así aplicarlos en nuestra vida cotidiana, profesión, familia y la sociedad moderna y que nuestro YO sea quien realice estos valores.

    ResponderEliminar
  7. Considero que esta lectura nos ayuda a tener una visión amplia y pensativa sobre el concepto de valor, resaltando lo complejo e importante que es en la vida humana ya sea con materiales o humanos.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reflexión sobre los valores ya que en estos tiempos ya los valores se están perdiendo e incluso el respeto hacia nuestros mayores, ya que ahora las nuevas generaciones solo piensan en si mismo
    Ya los valores no les importa .

    ResponderEliminar
  9. Es muy buena reflexión sobre los valores y pues tenemos mucho que aprender y los mayores de edad nos enseñan que debemos de tener valores en nuestra vida

    ResponderEliminar
  10. Se explora la noción de valores desde la perspectiva del padre Antonio Gallo Armosinio. Se destaca la complejidad de valorar objetos versus personas, así como la dualidad inherente en los valores, con sus polos positivos y negativos. Se aborda también la jerarquización de los valores y su variabilidad según las circunstancias. Además, se señala cómo los valores influyen en la percepción de la utilidad y la satisfacción de necesidades.

    ResponderEliminar
  11. Excelente reflexión ya que nos enseña a que siempre debemos de practicar los valores en nuestro diario vivir, para que nuestras actitudes pueden cambian y ser mejores seres humanos.

    ResponderEliminar
  12. El valor necesitas aspecto los valores tiene un importante valor depende de como lo uses y como lo quieres valorizar y tener en cuenta que el valor describe a la persona en la forma de como lo usa .

    ResponderEliminar