sábado, 16 de noviembre de 2013

Raúl Fornet Betancourt y la interculturalidad
Este personaje cubano-alemán como es Raúl-Fornet, es sin lugar a dudas un filósofo muy importante del siglo XX y de la actualidad y uno de los difusores de la filosofía de la liberación, pero desde su propuesta de la filosofía intercultural. La interculturalidad es para él, abogar por una latino-américa de todos, en donde se valore y se respete la diversidad, y en donde cada individuo (indígenas, afroamericanos, criollos, mestizos etc.) tienen un espacio que le es propio. 

Es a partir del valor y del reconocimiento del otro, en donde se puede entrar en un dialogo filosófico, social, político etc., que genere sobre todo aquello que incluso algunos podrían decir que es una utopía: que cada pueblo tiene en derecho a determinar su propio camino de desarrollo, es decir, su cultura desarrollo y modelo económico.

Ahora bien, creo que es muy válida la pregunta: ¿Cómo es posible que este filósofo que tuvo su formación filosófica eurocéntrica, e incluso la mayor parte de su vida ha pasado en los países europeos, haya podido centrar su interés en una filosofía de la liberación? Esta pregunta no solo es válida para Raúl, sino para muchos filósofos contemporáneos y de la actualidad que han tenido que irse fuera de su país y a veces de su continente.

Pero esta respuesta es bastante obvia, ya que en el caso de latino-américa-, no se cuentan con las herramientas necesarias para poder hacer un estudio más en profundo sobre la filosofía, y un ejemplo claro es las posibilidades de especialización en las facultades de humanidad y la cantidad de alumnos en las carreras de filosofía y letras.

Luego porque poder generar una filosofía, o más bien para ser escuchado, uno tiene que tener un currículo bastante reconocido, o más bien ser egresado de universidades prestigiosas. Pero lo más importante es la experiencia de emigrar a otro país y otra cultura porque cuando se sale fuera de su tierra y del lugar en donde uno se formó, se tiene más claridad ya que se ven las cosas desde otro punto de vista y desde otras culturas.

Este último parece ser el caso de Raúl-Fornet. Sin embargo esto le llevó a hacer uno de los aportes más importantes de la filosofía latinoamericana. Porque para él, no basta con entrar en un dilema entre si hay una filosofía originaria y estrictamente de latinoamericana o si todo lo que hoy llamamos filosofía latinoamericana no es más que un reflejo y una sombra de la filosofía occidental -universal.  Sino que la interculturalidad es precisamente, saber que en el otro- entendido como la cultura- hay un pensamiento que le es propio y que no es ni superior ni inferior que el pensamiento occidental.


Solo me queda decir que Raúl Fornet, a pesar de que reside en Alemania siguiendo con sus estudios filosóficos, su corazón sigue siendo cubano y latino. Y que su crítica a las relaciones internacionales en general donde la globalización es un instrumento básico de dominación, sigue vigente en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario