sábado, 9 de noviembre de 2013



Enrique Dussel y su proyecto de filosofía de la liberación

Wilfredo Chicas Medina

En la mayoría de los filósofos cuando dan a conocer su pensamiento, se puede apreciar fácilmente que son hijos de su tiempo. Sus aportes van enfocados a lo que en su alrededor está pasando en varios ámbitos de la realidad. Toman una actitud crítica de ello y buscan nuevas formas de pensamiento superando propuestas anteriores. Esto es bastante aplicativo a Enrique Dussel, quien es un escritor, filósofo e historiador de Latinoamérica, pero sin dejar afuera elementos de otros países fuera de Latinoamérica. 

Su intensa labor a nivel filosófico, político, ético e histórico refleja su más profundo deseo ayudar a salir de los conceptos que tenemos desde nuestra educación en cuestiones e ideas política y del pensamiento europeo en general. Su pensamiento está encaminado a demostrar que hay otras posibilidades de pensar, que las ideas las ha habido  también en otros lados, es decir hay aportes también de otras partes del mundo.

Y es que sucede un fenómeno bastante curioso en mucha de nuestra gente referente a la educación y a los hábitos que surgen de ella. Normalmente nos quedamos con lo primero que nos enseñan y dicen en la escuela. Que por supuesto está diseñada en mayor parte por el sistema para ayudar a mantenerlo y, si no tenemos una formación lo bastante objetiva fácilmente nos la creemos que lo mejor en ideas viene de Occidente. Recuerdo algo que nos decía un catedrático en bachillerato “la mayoría de los salvadoreños no leemos”. Creo que la distancia que hay de ello no es muy lejana a nivel de otros países de Latinoamérica.  De ello puedo reflexionar que no nos formamos y por ende no nos creamos un criterio propio, sino simplemente somos víctimas de lo que se nos enseña y lo creemos que es así pero nada más.

El trabajo realizado por éste filósofo es una respuesta al “pensamiento eurocéntrico, producto de una visión hegeliana excluyente que ha generado una interpretación distorsionada, no solo de las culturas no-europeas, sino que igualmente interpreta inadecuadamente a la misma cultura occidental” (Estévez M, 2013). Su propuesta es de casi un no radical a las perspectivas eurocéntricas tan difundidas y, al sistema que oprime y desprestigia a los que él llama “el otro”, que es para nosotros dice “es el pueblo pobre y oprimido latinoamericano con respecto a las oligarquías dominadoras y sin embargo dependientes”.

Ante ello quiere manifestar que también en Latinoamérica y en otros países que no son europeos ha habido indicios de desarrollo filosófico, histórico y económico. Intenta pues iniciar un proceso de descolonización en sus ideas. Y lo que es interesante es que lo hace con fundamentos, recurre de este modo al recurso histórico del cual es un gran conocedor y experto. Critica de esta manera el proyecto de modernidad  que dice “destruía lo que encontraba a su paso con una estructura especifica de dominación: la colonialidad del poder”.  Tanto así que considera a las culturas marginadas como pre modernas, es decir antes que la modernidad y considera al postmodernismo como la etapa final de la cultura occidental.

Dussel ve que es necesario ir quitando de la mente de las personas y de los pueblos las ideas que se nos han inculcado. Y su propuesta de filosofía de la liberación es como la esperanza que él tiene para que sea parte de esa ayuda. Intenta de esa manera “crear categorías propiamente latinoamericanas” (Moreno, M 2007). Hay una invitación de fondo a sacar el potencial intelectual que hay en personas que tienen amor por Latinoamérica, e invita a que quienes lo hagan a no tener miedo de hacerlo. 

Lo que si se le puede criticar a este autor es la consideración que hace sobre lo que es legítimo hacer en algunas circunstancias. Dice que es legítimo tomar acciones en contra del sistema para transformarlo. Lo que normalmente sucede es que esta propuesta puede dar a diversas interpretaciones, tales como es legítimo matar en nombre de matar al sistema, o también hagan lo que quieran para transformar, entre otras. Eso se puede considerar como una manera de caer en lo mismo que se critica.  Aunque se debería de considerar en un estudio más a detalle en qué contexto Dussel lo está diciendo.

Tomar una acción de esta índole puede ser que no cambie el sistema y como consecuencia de ello solamente queden en la periferia una gran cantidad de víctimas a quienes por esa actuación se les terminan sus esperanzas de cambiar el sistema. El sistema podría desarrollar mecanismos para mantenerse y perdurar, no igual pero con variantes, no es fácil derribarlo del todo. Hay que hacer algo, no lo dudo, pero con otras propuestas a la par y no solo con unas que puedan creo, incitar a la violencia. Habría que revisar también si en sus propuestas no deja varias dimensiones de la persona humana que harían cambiar el punto de vista del mismo autor.

Esto no le quita el mérito del gran trabajo realizado que es lo suficientemente respetable desde varios ámbitos. Dussel ha sabido leer e interpretar los signos de nuestro tiempo y ha sabido aplicar su conocimiento desde una actitud crítica de la realidad. Ha superado de manera increíble las bases de pensamiento con las que fue formado. Su filosofía está comprometida con orientar en lo que para muchas personas y especialmente de origen occidental consideran que no existe, es decir la filosofía en Latinoamérica y las personas que son víctimas de todo tipo, los oprimidos por el sistema que son gobernados y yo diría que son manejados a su antojo.

Bibliografía
Moreno, A. (2012) Enrique Dussel: ética y política”



 Recuperado el 7 nov. 2013 disponible en:

Estévez, M. (2013) “Breves trazados: Una aproximación al pensamiento de Enrique Dussel”
 Recuperado el 06 nov. 2013  Disponible en:

 Recuperado el 6 nov. 2013

2 comentarios:

  1. muy bien compañero se ve que si emvestigas mucho con el hecho que te extendiste mucho con tuensayo se ve que si leistes y consultastes suerte que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO SOBRE ENRIQUE DUSSEL Y SU PROYECTO DE FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN

    En este comentario mi propósito es: hacer una crítica sobre el trabajo del compañero Wilfredo Chicas Medina del pensamiento y la filosofía de Dussel con respecto a la liberación y la idea o conocimiento que ha formado en los compañeros estudiantes.
    Según esto el Filósofo Dussel, su pensamiento se sintetiza en esto: la sociedad Latinoamericana le urge ser liberada de lo tradicional, de lo dogmático, de lo que a pasar de los tiempos se ha quedado como ley, porque este modo de vivir como una “cultura tradicionalista” lo límita, lo encierra sin ninguna aspiración al futuro. Entonces necesita ser liberado; con nuevas expectativas que le den esperanza para mejorar en el futuro y Dusel crea categorías propiamente Latinoamericanas. En su pensamiento hay una invitación de fondo a sacar el potencial intelectual que hay en personas que aman Latinoamerica e invita a quienes lo hagan a no tener miedo de hacerlo. Esta filosofía obtiene una idea eurocentrista, ya que interpreta a la cultura de una manera innadecuada, ya que las perspectivas son como un sistema que oprime.
    Con respecto a las oligarquías que dominan y dependen, manifiesta que en América siempre hay un impulso de desarrollarse filosóficamente, se recurre a una historia para poder apoyarse y basarse en una modernidad “destruye lo que se encuentra” para poder dominar, es decir, obtener poder ante una sociedad y esta sea oprimida. Dussel refleja en su filosofía impulsar a las personas a abrirse a obtener nuevos conocimientos, para su profesionalización, capacidades y habilidades para poder desarrollarse y ser personas competitivas. Lo que se necesita según Dussel, es necesario llegar a una reforma educativa sin la creación de círculos oprimentes, para que el contexto sea agradable desde la iniciación de la personalidad.
    Desde mi punto de vista el compañero Chicas Medina, si deja claro en lo sustancial el pensamiento de Dussel, porque explica de manera lógica y secuencial, la filosofía de la liberación como un instrumento de progreso al salir de lo tradicional e impulsar unas nuevas expectativas de esperanza para los pueblos de América y llegar a ser países desarrollados.
    Pero yo digo: que la liberación es despacio, moderada y llevar un proceso de cambio para ir valorando las expectativas que nos presenta la reflexión moderna. Hay muchos elementos tradicionales que son muy buenos y nos han dado resultado en siglos, por generaciones y como cambiarlos por una razón invalida no nos llevará al éxito. Entonces hay que estar muy alertas con las propuestas nuevas y aceptarlas con una buena crítica y una efectiva experimentación para comprobar si nos dan resultados eficientes.

    Para justificar mi postura, doy un ejemplo:
    • Llego la computadora, y vemos que es un instrumento mucho más eficaz que las máquinas de escribir “Olivetti” o de otras marcas, y en este caso es totalmente válida la liberación. pero hay casos como por ejemplo, cuando Dussel dice que “está justificado matar”, sólo por que el sistema no da resultados, es totalmente aberrante, porque hay un mandamiento que nos dice: No matarás.

    ResponderEliminar