jueves, 14 de noviembre de 2013

La ética de liberación o de la vida
En este ensayo quisiera enfocarme sobre la ética de la liberación de Enrique Dussel, sobre todo en la ética de la liberación  conocida también como ética de la vida. Está filosofía afirma la dignidad del ser humano, que le ha  sido  negada, donde a través de la historia son víctimas y discriminadas no como personas.   
Dussel propone  una ruptura entre las  éticas morales europeas occidentales,  que durante la historia se ha asimilado como propia. Por tanto,  es necesario que como  latinoamericanos nos demos cuenta de las  capacidades que poseemos, para implementar nuestros  propios criterios éticos y morales,  dentro de  nuestras culturas.  
Durante  muchos años se nos ha hecho pensar, que en nuestra cultura solo persiste la muerte, la desesperación, la infelicidad, la discriminación. Por ello, los occidentales tienen esta imagen despectiva de nosotros,  considerándose que  solo ellos tienen la razón y la verdad.  Lo cual es contradictorio, porque  dentro de nuestra realidad cultural existen hombres y mujeres capaces de trasformar un país, dando lo mejor de sus conocimientos desde la aplicación en la vida cotidiana.
A lo largo de la historia podemos ver los  cambios que se han generado en nuestros pueblos, donde nos hemos liberando estereotipo y  descodificado, donde se nos ha considerado como cosas a las que se les puede dar utilidad y que pueden servir como medio y no un fin.
  Los latinoamericanos no  necesitamos  estar del otro lado del mundo, para hacernos  sentir que valemos como personas. Sino más bien debemos salir de esos conceptos que tenemos,  que muchas veces nos hacen  dependientes de estos países europeos.
La ética de la liberación pretende que toda cultura tenga bien cimentada su identidad, porque de esta manera se han realizado cambios que nos hacen ir  más allá de las éticas morales existentes hasta este momento. Por ello, debemos de Independizarnos de normas, acciones, estructuras, instituciones, o sistemas que quieren imponernos otra  identidad que nos la nuestra.
En resumen hay que tener y hacer conciencia de los cambios persistentes en Latino américa, que desde las diferentes experiencias de la historia.  Rompiendo así, a los  complejos de estar sometidos a una cultura de muerte y destrucción.
En conclusión, según Dussel deben de prevalecer nuestros propios criterios, porque a partir de allí,  ya somos libres y podemos construir los principios de esta ética que es liberadora.

Enrique Dussel (1998), ética de la liberación editorial Trota, S.A.1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario