domingo, 17 de noviembre de 2013


El lanzamiento de la filosofía de la liberación
Santos Alonso Mate  García

Es un acontecimiento en lo cual centro américavivió y está viviendo  hoy en día .En lo cual se a permitido que surjan grandes pensadores en este continente ,en lo se muestra que si somos capases también como latinos de superarnos y nos dan una muestra que si se puede .a pesar lo que digan los europeos ,sobre todo en el tratado de la liberación en cual ,se trata de defender la dignidad de los pueblos indígenas uno de ellos es FrantzFanon .En lo cual vendría a ser un nuevo paradigma de la filosofía intercultural en lo cual puede contemplarse como una hermenéutica contextual de la vida ,y de la interpretación de las cosas. A mi punto de vista en centro américa siempre a existida filosofía a pesar lo que digan los grandes pensadores. 
Para desarrollarnos en el ámbito de la filosofía aquí en centro américa no se cuenta con lo necesario por eso es necesario salir fuera para poderse desarrollar en este campo de pensamiento aunque no creamos pero en centro américa existen algunos pensadores solo que son cultos.
Para enrique Dussel¨la filosofía de la liberación tiene como fundamento la pobreza creciente de la mayoría de la población latinoamericana y la existencia de tipos de opresión que exigen como praxis una liberación encaminada a la libertad¨
Tal es el caso en argentina, la filosofía actual en argentina ha sido estudiada en algunos trabajos .En todos ellos el análisis de la filosofía en el país se reduce a referencias de nombres,datos¨extra¨filosoficos,obras y corrientes. En ningún se encuentra un análisis explicativo del fenómeno.
ZalazarBondy pone seriamente en duda la existencia de filosofía en centro américahacían su planteamiento en tres interrogantes en lo cual a uno le pone en que pensar 1.si ha habido  una filosofía de nuestra américa.
2. si podría haberla y bajo quécondiciones.
3. hasta que punto tiene sentido y valor, tomar  como tener un objeto privilegiado  de atención la realidad latinoamericana,
 Lo que existe es la mera recepción y repetición imitativa de ideas de pensamiento europeo sin ninguna evolución interna. En lo cual no es cierto en la realidad como seres racionales también podemos tener nuestros propios criterios de racionalidad y ejemplo de ello son las grandes monumentos que hicieron nuestros antepasados .A la vez siendo usa de su propia racionalidad
El lanzamiento de la liberación nos vino a muchos de maravillas en lo cual nos puso a pensar sobre nuestra realidad que se está viviendo en lo cual nos tenían como burros como que no sabemos nada .Pero con este acontecimiento  se abren nuevos horizontes en el pensamiento filosófico.
El punto central de la tesis era la de que, por haberse constituido américa en un campo de expulsión del ámbito de la historia en una fractura histórica, irrumpía en ella el mundo en bruto, nohumanizado, que para criaturas habituadas a una considerable altura histórica pesaba como verdadero pecado original capaz de malbaratar todos sus esfuerzos vitales .
La lucha contra ese pecado debía consistir en los diversos órdenes, en abrirse al mundo en bruto para hacerse con él y poder pasar así de un mortecino y animalesco limbo a una vida que mereciese el nombre de humano.
En lo cual implica apartarse ya del viejo américo y comenzar con otra manera de pensar.
La corriente europeizante del rio de la plata, sin embargo tuvo su posición másextrema en H.Murena miembro de la generación que sigue a la de Martínez Estrada y Eduardo Mallea,¨ la generación del ¨.
En 1954 publico su libro el pecado original de américa, con su contenido más amplio que los de Martínez Estrada y Mallea, ya que estos últimos habían analizado casi exclusivamente la realidad argentina.

La solución que propone Munera para esta américa, que no tiene cultura y que sin embargo necesita vivir y pensar por símisma, es que realice un parricidio histórico, cultural. Esta es la única forma, para el autor, de que se pueda encontrar propio estilo americano a partir del cual las naciones americanas podrían volverse sobre sus orígenes y aceptarlos como base. La tesis de Murena esta despropositada por completo de toda valorización positiva del hecho de ser americano ,hecho que toma como una fatalidad que hay que asumir y con la que es necesario conformarse.
El problema fundamental  es que el filósofo que parte de su soledad al ponerse en contacto con el tú y no lograr su reciprocidad cae en total desolacio.El problema del ser es por tanto la cruz del filósofo en américa.
Según Caturelli, el filósofo que en definitiva es un europeo en américa, es a pesar de su delación ¨el único hombre libre. Claro que hay que dejar bien en claro que se trata aquí hasta cierto punto de libertad de pensamiento, pero no de libertad política, en la cual está el filósofo en la misma condiciones que cualquier hijo de vecino .esto no lo advierte Catureli américa es el ser en bruto .Es la américa propiamente tal ¨veteamerica¨es decir la américa no develada por el espíritu.
La otra américa ,por eso ¨Bifronte, es ¨neo américa, laamérica ¨descubierta, laamérica europea, ubicada en el mundo nivel del ser, en el nivel de inteligibidad.Laamérica ¨originaria¨es la pura particularidad .No se puede encontrar en ella nada de universal ,porque no ha sido iluminada todavía por el espíritu. Yo en lo particular para terminar de desarrollar este trabajo llego a la conclusión que en américa a lo largo de la historia si a existido filosofía que no lo quieran aceptar algunos pensadores haya su problema ,el ser de américaestá en su futuro.

Estas notas están tomadas del folleto
H.cerutti,filosofía de la liberación latinoamericana México D.F. FCE,2006
Páginas, 282,288,286,287,290,292.
H.A. Murena,¨america ,su pecado y sus exegetas
Maria Elena Rodriguez de Masgis ,op. Cit. P.128
Ibidem, p.38,nota 13
Y notas declase del debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario