sábado, 16 de noviembre de 2013

UNA MIRADA A LA FILOSOFÍA INTERCULTURAL DESDE LA PLURICULTURALIDAD DE GUATEMALA


El  camino del quehacer filosófico desde los diferentes desafíos que se van presentando en la actualidad, nos da la oportunidad de repensar nuevos paradigmas que respondan a los mismos. Para ser más precisos, nos enfrentamos ante el desafío de la «globalización», que se va desenvolviendo en diferentes esferas como lo son: la economía, la política y la cultura. Retomando este último punto,  hacemos referencia a la diversidad cultural  que se manifiesta en Guatemala conectándola con ciertas ideas que nos plantea el filósofo cubano, Raúl Fornet-Betancourt, en la «Filosofía intercultural». Lo que se pretende es hacer un análisis de esta filosofía y su influencia paradigmática en la realidad cultural del país en la actualidad.

Raúl Fornet Betancourt es un filósofo que ha generado su pensamiento basándose desde el contexto cultural de Latinoamérica. Su aporte principal se genera en la llamada “Filosofía Intercultural”, la cual él define como “una propuesta  programática desarrollada por un movimiento multidisciplinar e internacional de pensadores e investigadores para una nueva transformación de la filosofía”[1]. Partiendo del contemplar las diferentes culturas y sus confrontaciones entre sí.

El desarrollo de su planteamiento filosófico puede dividirse en cinco etapas:
1.      Recepción y crítica de la filosofía europea,
2.      Tránsito hacia el modelo intercultural,
3.      Propuesta de la filosofía intercultural como nuevo paradigma de filosofía,
4.      Propuesta de una praxis ético-política de la interculturalidad.
5.      Crítica, desafíos y propuestas desde la interculturalidad a la filosofía latinoamericana[2]

De la tercera etapa, recuperamos la siguiente tesis: “la Filosofía Intercultural defiende la riqueza y el derecho de los pueblos a tener y a cultivar sus propias culturas propias”[3].  Se puede sustentar la misma desde el camino del diálogo y solidaridad entre culturas.

Ahora retomamos este punto y lo pasamos al plano de la realidad guatemalteca, desde el análisis de la pluriculturalidad que existe. En donde, se le ha da poco valor a la riqueza que nos ofrece cada cultura que radica en el país. Más bien se hace énfasis en la discriminación racial o en tener un pensamiento de que lo extranjero es lo que vale y lo autóctono es de segunda. En muchas ocasiones, este pensamiento es sustentado por lo que denominamos comúnmente como «globalización». Como nos dirá Vallescar (2000) que “bajo el supuesto derecho a imponerse sobre las diversas culturas (la globalización), las monotoniza y hegemoniza”[4].
Si Fornet, nos invita en su filosofía intercultural  a valorar la diversidad cultural y crear un verdadero diálogo entre cada una, se debe ir erradicando la postura hegemónica que genera división y discriminación. Ante todo se tiene que ir clarificando el sentido de solidaridad entre cada cultura. Para ello se debe asumir el nuevo paradigma planteado por el filósofo cubano, para ir transformando la manera de proceder y de relacionarnos. Es necesario que se tenga un tiempo para reflexionar esta postura ante la realidad de la globalización en el país.

Finalmente se puede decir que el planteamiento de la Filosofía Intercultural de Fornet nos da la oportunidad de profundizar en la diversidad cultural de Guatemala. Donde se rescata que este pensamiento genera un nuevo paradigma para fortalecer el valor de cada cultura y un verdadero diálogo para ir transformando la manera de relacionarse entre sí. Con ello se pretende ir erradicando la discriminación y la visión hegemónica, cambiándolas por la solidaridad entre culturas donde la riqueza sea la diversidad de pensamiento y, la manera de ver y de actuar en la vida.  






[1] Fornet, R. (2012). “Filosofía intercultural”. REPENSARNOS. UNESCO/URL  Guatemala, febrero  de 2011. Recuperado de: [http://www.agfil.org/uploads/1/5/0/4/1504100/repensarnos.pdf]
[2] Blanco, J. (2009). “Horizontes de la Filosofía Intercultural”. A parte Rei, Revista de Filosofía. Recuperado de: [http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/blanco64.pdf
[3] Vallescar, D. (2002). “EL HOMBRE Y SU OBRA”. Universidad Pontificia de México. Recuperado de: [http://www.ensayistas.org/filosofos/cuba/fornet/introd.htm]
[4] Vallescar, D. (2002). “EL HOMBRE Y SU OBRA”. Universidad Pontificia de México. Recuperado de: [http://www.ensayistas.org/filosofos/cuba/fornet/introd.htm]

No hay comentarios:

Publicar un comentario