sábado, 16 de noviembre de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA LATINOAMERICANA

Durante mucho tiempo, en Latinoamérica, quizá nunca se pensó hacer una filosofía propia que involucre la realidad propia de este continente; ya que muchas veces se ha mencionado que  no hay posibilidad, para hacer filosofía; pero eso no ha sido un impedimento para aquellos que siempre tuvieron esperanza, de que sí podía hacerse filosofía aquí en Latinoamérica y crear un pensamiento propio; el caso de Enrique Dussel  es el más sobresaliente con respecto a los que se han dedicado a hacer filosofía latinoamericana; sin descartar a los demás.

Además, existen pensadores latinoamericanos que dan su punto de vista respecto a la filosofía latinoamericana. Tenemos el caso de Leopoldo Zea que ha considerado que sí, es posible hacerse filosofía latinoamericana, en tener una filosofía propia y Salazar Bondy que ha mencionado que es difícil crear una filosofía, por la influencia que se ha tenido de la filosofía europea; Salazar hace la pregunta ¿existe una filosofía en latinoamérica? pero a pesar de eso él se  ha dedicado a hacer filosofía. Lo más fundamental  para él, es  tener las condiciones básicas para hacer una filosofía y ver los cambios de nuestra realidad;  porque él piensa en la expresión de latinoamérica y su propia filosofía. Salazar no descarta que sea posible hacer filosofía propia, sino más bien, poner las condiciones necesarias donde nuestra cultura y la realidad  son de gran importancia.

En nuestros días es de gran importancia reconocer  los grandes avances que se han dado en la filosofía latinoamericana, que se enfoca en nuestra realidad cultural, política y social; esta filosofía ha venido a abrir nuevos espacios para nuestra sociedad, que estaba como segada debido a las situaciones difíciles que se dieron en la conquista; pero eso ha servido para iniciar un pensamiento propio latinoamericano. Hay que reconocer el esfuerzo y dedicación que siguen haciendo los pensadores que desde fuera de este continente, se dedican  a hacer filosofía latinoamericana y valorar a los que en latinoamérica siguen ayudando y apoyando  a que esta filosofía siga adelante, por buen camino y evolucionando.















No hay comentarios:

Publicar un comentario