jueves, 14 de noviembre de 2013

La identidad de la filosofía Latinoamericana, según Leopoldo Zea.
En este ensayo lo que se pretende ver es como a través de diferentes perspectivas se le ha dado importancia al pensamiento latinoamericano, donde se generaron dos grandes problemáticas, la primera es  ver si esta existe o había existido como actividad filosófica en nuestros países. Es decir, si se ha aplicado en nuestras sociedades a lo largo de la historia.  El otro  problema es, que si está filosofía  podía tener o no carácter propio de ser Latinoamericana,  debido a las influencias occidentales que han marcado las etapas del pensamiento filosófico.

Dentro de los argumentos se plantean varios aspectos, en las que se discute el tema de la originalidad y  lo innovador de esta filosofía, la cual se considera que tiene que ser un sistema filosófico jamás expuesto por ninguno de los pensadores de la historia, que contenga corrientes del pensamiento europeo, debido a que se desenvuelve en los diversos ámbitos sociales y culturales. Este sentido según Francisco Romero, el hablar de originalidad requiere de un largo proceso, en  las que deben de tener las condiciones normales para la creación filosófica. Como por ejemplo, la filosofía se ha desarrollado mediante condiciones de guerras, de inestabilidad política; violencia y persecución.

A partir de las problemáticas y discusiones que se han presentado, veremos la importancia del pensamiento de Leopoldo Zea, que dice que en Latinoamérica se ha hecho filosofía autentica, que significa reflexionar sobre nuestros propios problemas, en las que ha tenido mucha importancia la función ideológica, vistas del orden social y político.  Dicha filosofía es liberadora, porque no se trata de una filosofía práctica sino de ser conciencia de nuestra condición y así contribuir a liberarnos.
Como conclusión el pensamiento latinoamericano, se ha asumido desde la filosofía de la liberación que ha estado identificada con nuestros pueblos, por tal es de resaltar la importancia de Leopoldo Zea, que parte desde la historicidad, para que esta genere conciencias y sea concreta desde diferentes perspectivas que se nos presentan.  

Bibliografía:
1 Jorge E. Gracia e Iván Jaksic, Filosofía e identidad en América Latina. Monte Avila, Venezuela, 1983.
nota: 3er ensayo





1 comentario:

  1. La discusión de la originalidad de la filosofía latinoamericana es un problema que ha causado grandes controversias, como de por ejemplo la discusión de Leopoldo Zea y Salazar Bondy los cuales con sus aportes abrieron puertas para que el planteamiento sea aprovechado al máximo.
    El supuesto del que quiero partir es con el que se apoya Dussel, quien dice “Si los griegos fueron capaces de crear su propia filosofía partiendo de su propia realidad, en nuestro continente se puede hacer lo mismo.” Zea sigue el mismo planteamiento para afirmar, “En Latinoamérica se ha hecho filosofía autentica, que significa reflexionar sobre nuestros propios problemas.” El reflexionar sobre nuestros propios problemas nos lleva a generar un pensamiento partiendo de nuestra propia realidad.
    Sin duda la influencia de la filosofía que llega a Latinoamérica es de corte europea pero no se puede negar que este pensamiento se ha modificado de tal manera que se le ha dado un verdadero toque latinoamericano.
    La filosofía de la liberación es la propuesta de pensamiento auténticamente latinoamericana, que es la encargada de causar conciencia de nuestra condición del ser americano libre. Como conclusión me atrevo a decir que el pensamiento que se genera en Latinoamérica es original porque si la filosofía europea se creó en su propio contexto en este caso Grecia lo mismo esta sucediente en Latinoamérica.

    ResponderEliminar