sábado, 16 de noviembre de 2013

LA FILOSOFÍA LATINOAMERICANA Y SU PROCESO DE DIFUSIÓN
Felipe Miranda Castillo

La filosofía latinoamericana un pensamiento que plantea y propone un análisis de la importancia de la libertad-descolonizadora para producir nuevas ideas a partir de una metodología sistemática que considera los elementos históricos, culturales, sociales, políticos, económicos e incluso los religiosos del pueblo, con la finalidad de tener una praxis liberadora que favorezca el diálogo por medio del razonamiento crítico de la realidad que experimenta Latino américa.

Sin embargo, todavía persiste una sombra de la colonialidad que impide a muchos pensadores valorar la autenticidad de la filosofía de la liberación, porque aducen que en Latino américa todavía no hay las condiciones necesarias para que haya un pensamiento propio. Estos filósofos quieren proponer una filosofía ‘pura y original’ para que se considere que América latina hay una forma de pensar propia.

Es indudable que para hacer filosofía se requiere de un conocimiento de los desarrollos conceptuales que otros pensadores hayan realizado previamente, de hecho todos los filósofos han planteado sus ideas ya sea por crítica o a partir de unas ideas filosóficas que luego ellos buscan superar. El punto es que no se puede crear un pensamiento a partir de la nada.
Un ejemplo de la temática que se aborda  en la filosofía latinoamericana es el de Paulo Freire en el tema de la educación, él hace mención de la pedagogía del oprimido y propone un método dialógico, en donde el educador y el educando aprehenden por medio de la palabra e imagen creadora que permite darle a cada participante un palabra propia y crítica. Freire hace una aclaración sobre la palabra verdadera y la praxis auténtica que es la unión de la reflexión y de la acción respecto de lo que se dice o se hace.[1]

Otro filósofo como H. Cerutti (2006) que presenta los antecedentes de la filosofía de la liberación, habla de Frantz Fanon que representa al intelectual comprometido con la liberación de los pueblos que fueron colonizados. Fanon problematiza la realidad (teoriza) pero también lucha en favor del pueblo oprimido. Por ello, Cerutti reconoce que “la retórica política debe estar sometida a una teoría suficientemente explicativa para que colabore en una práctica eficaz de transformación de la realidad.”[2] Para que la lucha por la liberación de nuestros pueblos no sea considerada como un capricho sino como realmente es una búsqueda de una libertad que promueva la igualdad, la justicia y el diálogo, para que de este modo, surja una sociedad que se desarrolla en la interacción de todas las partes que la componen.

En conclusión, la filosofía de la liberación da aportes que favorecen para que relación social e intercultural sea más imparcial y aspire a la práctica de la justicia que debe ser entendida como reflexión que busca un mundo mejor a partir de unas ideas que pueden ser consideradas como utópicas. No obstante, el caso es que en la práctica es realizable, sólo que requiere de la apertura del pueblo latinoamericano para la indagación-concientización sobre este tema para que su aplicación sea concreta.

La filosofía ya no es sólo un contemplar como en el caso de Platón, sino que pasa a ser una actividad del pensamiento comprometido con mi existencia y de alteridad, en donde se hace necesario tener un criterio práctico para responder a las problemáticas que se presentan en la vida.      


[2][2] Cf. Cerutti, H. (2006) Filosofía de la liberación latinoamericana. Págs. 253-257

No hay comentarios:

Publicar un comentario