martes, 5 de noviembre de 2013

LA ILUSTRACIÓN Y EL POSITIVISMO EN GUATEMALA

¡Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!: he aquí el lema de la ilustración.
Se dice que la ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo sin la tutela de otro. Esto significa que en el hombre hay dos mundos: el mundo de la incapacidad y el mundo de la inteligencia.
Con esto quiero empezar a abordar este tema y como material de apoyo me enfocaré básicamente en el tratado de Artemis Torres sobre el pensamiento positivista en la historia de Guatemala, en donde hace alusión a este tema de la ilustración y positivismo.
La ilustración comenzó en Europa en los Estados de Inglaterra y Francia a partir de los siglos XVII y XVIII. De ahí poco a poco el carácter propagandístico  de la filosofía de la ilustración y su influencia literaria sobre la masa de gente culta y gente no culta se hizo más atenuante, ya que el cambio de paradigma donde todo se orienta no en el mundo sensible que se nos muestra, si no en el conocimiento que se logra a través de la razón.
Guatemala, a lo largo de la historia fue uno de los países más influenciados por estas dos corrientes de la filosofía. La ilustración y el positivismo tuvieron lugar en los tiempos de Justo Rufino Barrios, los marxistas guatemaltecos de aquellos  tiempos impedían a los religiosos y gentes de otras sectas protestantes entrar en Guatemala. La idea está en que “no por la religión se puede alcanzar el progreso” porque para ellos eran prejuicios ideológicos que limitan el desarrollo de la humanidad, de ahí que todas las tradiciones se debían destruirse.

En buena parte de la humanidad, basó su  conocimiento en el desarrollo de la ciencia como producto de su experiencia; Guatemala no fue la excepción. La sociedad formada de hombres ilustrados exaltaba la capacidad de la razón y el heroísmo de la ciencia. “Sin la ciencia no hay riqueza, en Guatemala se necesita trabajar mucho para que la gente pueda liberarse de sus incapacidades y a través de la ciencia logramos esa meta de ilustrar Guatemala. Esta mentalidad que se tenía antes, fue el provocador de las divisiones en las distintas iglesias  de nuestro país. Sin embargo, la mayoría de la humanidad se dejó llevar por esta mentalidad. Hoy en día, la ciencia cada vez es más valorado y aceptable por la humanidad, día a día va haciendo intento a descubrir la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario