domingo, 10 de noviembre de 2013


LA EXISTENCIA E IMPORTANCIA DE UNA FILOSOFÍA LATINOAMERICANA,
FRUTO DE NUESTRA HISTORIA
Juan José Quic

Al tomar conciencia y valoración a los aspectos de una filosofía latinoamericana en una sociedad como la nuestra es una tarea de mucha importancia tanto en la política, cultural, religioso etc. Como bien sabemos que es un proyecto en donde la importancia del hombre en su historia, en sus necesidades, sus ideas hacen a que reflexione sobre una identidad nacional y la búsqueda del proceso y desarrollo común.

Cuando hablamos de esta filosofía, nos encontraremos con varias interrogantes tal como se dieron anteriormente en el documento de H. cerutti que cita en cómo “Salazar Bondy plantea básicamente tres interrogantes: si ha habido o no una filosofía de nuestra América; en caso de respuesta negativa, si podría haberla y bajo qué condición, y por último, hasta qué punto tiene sentido y valor tomar como tema u objeto privilegiado de atención la realidad latinoamericana” Son interrogantes que nos hace reflexionar y buscar la respuesta A través de nuestra historia latinoamericana
Pues, si nos dedicamos al estudio de la historia vemos en que la filosofía latinoamericana, se ha venido construyendo poco a poco y llegar al punto en donde podemos afirmar y asegurar de que se ha venido dando a raíz de las tradiciones filosóficas, religiosas y por un movimiento de personajes que lucharon por la libertad e independencia de los países. Una verdadera realidad en que personas involucrados a la política y a la economía que generan el cambio de estructuras e ideologías sociales guiados por la filosofía, aunque es un poco interés del hombre por ella.
Tras las huellas de pensamientos ejemplares de filósofos y teólogos, la filosofía latinoamericana se ve con una responsabilidad en velar por las crisis sociales y económicas, hacia una igualdad y justicia permanente. Siguiendo así el modelo y la aspiración de una meta, la filosofía latinoamericana se vio influenciado por las producciones capitalistas, especialmente la filosofía marxista, cosa que por una parte se vio de una manera interesante en la civilización de Centroamérica. Más adelante como en la segunda mitad del siglo XX se ha dado un incremento de hechos de la filosofía latinoamericana al respecto el pensamiento, la integración y de un avance al estudio ontológico y teleológico y de las formas mas justas de organización social.
Mediante estos procesos de la filosofía latinoamericana se ve ya capaz de transmitir y de tener una interpretación crítica y de una reflexión de una historia para una sociedad actual.

Esta filosofía latinoamericana no solo es muy palpable y experimentada de una manera política y cultural, sino también se ha venido velando por la educación de las personas que se han interesado por ella y que a través de esta educación y de los logros alcanzados se ha visto el fruto de autores o filósofos latinoamericanos famosos tales como: Enrique Dussel, Leopoldo Zea etc. Esos autores han logrado ver a latinoamérica como el escenario donde pueden libremente hacer esa actividad sublime del mismo que es la filosofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario