sábado, 16 de noviembre de 2013

PENSAMIENTO LATINOAMERICANO

POLÉMICA SOBRE EL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO
Considerando la polémica que se dio en el debate respecto a las posturas de augusto Salazar Bondy, sobre la existencia de una filosofía latinoamericana, es preciso escribir sobre este tema. Salazar Bondy enciende esta polémica al plantearse las interrogantes sobre  si, ¿ha habido una filosofía en América o no? además, ¿bajo qué condiciones podría haberla? Y ¿hasta qué punto tiene sentido estudiar la realidad latinoamericana. Salazar, en su pensamiento se responde diciendo que lo que hay no es más que una recepción de conocimiento  europeo. Para él es “Necesario romper primero con el sistema de dominio, subdesarrollo,  dependencia y enajenación antes de producir un pensamiento liberado y liberador”[1]. Quizá Salazar no tomo en cuenta esta interrogante ¿quiénes son los Latinoamericanos?
Es evidente que Salazar Bondy, piensa en una filosofía que surja del pueblo. Que esté enraizada en la vida de la sociedad Latinoamericana, donde se pueda crear un pensamiento propio y original; sin influencia de otro pensamiento exterior. Consideremos aquí que esto significa empezar de cero. Esto indica eliminar toda una historia vivida en Latinoamérica desde la conquista. Historia conformada por personas de diferentes partes del mundo.
Lastimosamente en el nuevo mundo conquistado, no existía una herencia  en el pensamiento que uniera a todos los pueblos precolombinos. Esto lo afirmo, pensando en las posiciones geográficas distantes y si observamos en la historia de América, muchos de estos pueblos cambian  su cosmovisión del mundo, las divinidades, los sacrificios, etc. En comparación con Europa, Grecia es la base de su pensamiento y aunque Europa este formada por muchos grupos anglosajones, conserva el pensamiento griego.
Volviendo al tema Hay que reconocer a América Latina, como un territorio muy diverso donde  convergen muchísimos grupos humanos. Muchos de ellos provenientes de varios lugares del mundo.  Esto quiere decir que  ya no podemos hablar de anhelar una filosofía sin la influencia del exterior, en este caso de Europa. Porque el pueblo Latinoamericano es heredero de una historia colonial, la cual ha sido una base para originar pensamientos de liberación. Pensamientos, influenciados por la reflexión europea en sus diferentes contextos, pero que en América Latina se le ha dado una originalidad propia.
La filosofía latinoamericana, está en evolución desde muchos siglos atrás.  En la actualidad filósofos como Leopoldo Zea, Enrique Dussel, Raúl Bethancuort, entre otros muy importantes hacen filosofía latinoamericana, tomando como base al contexto que vivió y que vive Latinoamérica.



[1] Cerruti. filosofía de la Liberación. 2006 p.267

1 comentario:

  1. Fue bueno que plantearas el problema sobre la filosofía en latinoamericana, y como ha sido el desarrollo que ha tenido. Se puede ver claramente la postura de Salazar Bondy, sobre todo la crítica que hace al pensamiento filosófico de la liberación, que la misma no aportara mucho a nuestra cultura y continente americano. Considero que son pensamiento que estos filósofos han aportado y, que de una manera u otra han servido para nuevos cambios sociales como culturales. En lo personal me gustaría saber más que piensas tú, solo hacen mención de lo que opina Zea y Bondy, pero no das tus propia opinión o critica, te vasas mas en lo que ellos dicen. Nos se ve claro ¿Qué postura defiendes? ¿En qué estás de acuerdo y en qué no?
    Sería bueno saber que piensas sobre el pensamiento filosófico de la liberación que se ha venido dando desde los años 70. Y sus aportaciones que se puedan dar en la actualidad tomando en cuenta la historia y el legado que la cultura occidental nos ha dejado. Aprovechar aquellos conocimientos que ellos nos aportaron, pero que es necesario enfocarnos en lo que nosotros como América latina podemos aportar, por esto es necesario hacer una ruptura. Teniendo presente que lo que Zea y Dussel proponen, hacer filosofía desde nuestra cultura donde cada uno sabe las situaciones que acontecen dentro de la misma sociedad

    ResponderEliminar