martes, 5 de noviembre de 2013

EDUCACIÓN Y POLÍTICA



Problema: ¿Qué tipo de educación es necesaria en las Escuelas para poder crear una consciencia política adecuada en los futuros ciudadanos?
Hipótesis: Se necesita una educación que implique una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el educando.
Que han dicho de esto antes: Paulo Freire un pedagogo y pensador del siglo XX es un pilar en el que nos podemos apoyar para responder a esta problemática. Freire decía que la pedagogía especialmente la del oprimido, debe ser una pedagogía humanista y liberadora. Esta deberá ayudar a los oprimidos a descubrir el mundo de la opresión en que viven y a irse comprometiendo con la realidad de una forma práctica. Este compromiso práctico llevara naturalmente a la transformación de su sociedad. Luego esta pedagogía, terminada la opresión deberá mantenerse de tal manera que el hombre se mantenga en un proceso de permanente liberación. O dicho esto en otras palabras, Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a expresar su propia palabra.  Pero Freire también afirma que sería tonto pensar que las clases dominantes fomentaran una educación que elimine el poder opresor.
Reflexión: En la sociedad actual de los mesoamericanos, podemos decir que una educación que se convierta en liberadora de los sistemas políticos opresores se vuelve en suma necesaria. Se ve como la mayoría de ciudadanos asisten a las urnas a votar por candidatos de los cuales no conocen sus propuestas, ni los principios filosóficos de su partido político; simplemente se asiste por inercia y se vota por el que da regalos o tiene más fama o por ‘el que dicen que es bueno’. Esta falta de criticidad ha vuelto al pueblo vulnerable; y a los oligarcas y vividores los ha convertido en tiranos. Por esto una educación que ayude a los jóvenes educandos a comprender de forma crítica su realidad social, económica y política, no es solo una opción más; es una necesidad innegable. Mientras los jóvenes sigan adormecidos, por una mala educación neoliberal, seguirán manteniendo el sistema y nunca pensaran que puede existir otra opción de vida. Para poder cambiar esto se debería impartir en los diversificados la clase de “Filosofía”; pero no la filosofía estudiada como una historia de la antigüedad griega; sino la filosofía como un recuento del avance de la filosofía política. De esta forma, se ayudaría a los jóvenes que están por convertirse en votantes, a poseer un mayor criterio político a la hora de elegir a sus candidatos. Pero como el mismo Freire lo dijo, sería ilógico pensar que la clase gobernante, propiciara la educación libertadora en los jóvenes.
Conclusión: Ante la situación actual, en la que encontramos una educación neoliberal oprimente, se vuelve necesaria una educación que implique una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el educando; para poder de esta forma transformar la realidad social actual.

1 comentario:

  1. Es muy importante este tema que has tocado desde la idea de Freire la educación no solo desde la repetición de palabra, sino más bien desde un punto crítico educativo, donde el joven actual tiene que aprender a expresar con sus propias palabras la realidad que acontecen diariamente.
    En una de las máximas de Freire dice: la pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación. Me uno a cr5iticar la falta de educación hacia los jóvenes de nuestra mesoamericana, es importante lo que resalta tu ejemplo, es importante educar políticamente no solo a los jóvenes, sino a toda persona, para poder llegar así obtener un conocimiento de lo que se vive, en este caso como resaltas el ámbito de las elecciones o urnas electorales.
    La educación neoliberal ciega el crecimiento del conocimiento, buscando los altos empresarios y educadores a no tener como fondo una concientización de lo que pasa en el ámbito educativo, más bien se ocupan del ámbito político de poder.
    Muy importante tu ejemplo Eduardo, este autor resalta muy bien y creo que as puesto en un ejemplo toda una teoría.

    ResponderEliminar