martes, 5 de noviembre de 2013

La juventud del espíritu.

José Enrique Rodo dice que, “América necesita grandemente de su juventud”. Está definida como, luz, amor, energía, y como producto de un proceso evolutivo.  La juventud entendida como la fuerza del espíritu.

“Sed, pues, conscientes poseedores de la fuerza bendita que lleváis dentro de vosotros mismos”.

A esta juventud del espíritu y de las sociedades humanas, se opone el imperio del utilitarismo, fruto de la democracia. Que ha provocado el “empequeñecimiento del cerebro humano con el comercio de un solo género de ideas”. Y ha convertido a los hombres en autómatas. En espíritus estrechos.

Se debe pues superar esta triste servidumbre, y solo se puede hacer con una mirada noble y serena, desde la contemplación que permite la libertad interior y   Que, tiene como objetivo, “mantener la integridad de la condición humana”.

Pero ¿en qué consiste esta integridad, de la condición humana según Rodo?  Consiste en “una encantadora espontaneidad”, consiste en un proceso evolutivo que conserva a los mejores dotados. “La ciencia habla de selección como de una necesidad de todo progreso”. Los mejores dotados, son los más bellos y encantadores.  “La belleza es una manifestación sensible de la solidez”.    

Rodo, hace una analogía, entre el hombre y el mundo de la “naturaleza”, en el que se da un poseso de selección natural, en este proceso los mejores dotados son quienes prevalecen, evolucionan.  Pero como en la manada de elefantes, para que los más fuertes lleguen a su destino migratorio, deben dejar que los más débiles perezcan en el camino.

Está hablando de un nuevo desarrollo, que va mas allá del desarrollo material y económico de los pueblos, habla de un desarrollo del ser humano en todas sus capacidades vitales.  Pero como en todo sistema, para que unos se desarrollen, otros deben quedar en el subdesarrollo (Dussel, citado por Alejandro, 2007). La democracia no puede ser la forma de gobierno, pues pretende las mismas condiciones para todos.

Los más aptos y mejores” deben  “defenderse en la milicia de la vida” aunque esto represente la exclusión y opresión de los otros. Me parece que la visión de Rodó tiene de fondo al superhombre, sin embargo es un superhombre cristianizado. Afeminado diría Nietzsche (1885).  Pero cabe sin embargo preguntarse si, ¿vale la pena? Sacrificar a las masas de espíritus estrechos, para buscar el pleno desarrollo de pocos espíritus encantadores.  ¿A caso no? el mismo Zaratustra de Nietzsche (1885), peco de compasión.  Quizá sea la compasión una de las virtudes de los hombres reflexivos y no la opresión. O quizá como dijo Platón en su República, cuando el filósofo ha visto luz, ya no querrá gobernar. O quizá La juventud del espíritu es tan encantadora que solo pueda existir en las montañas del romanticismo solitario.

Alejandro Moreno. Recopilado de: (http://sociedadlatinoamericana.bligoo.com/enrique-dussel-etica-y-politica).

Nietzsche Friedrich (1885) Así hablo zaratustra. Edición Electrónica - Buenos Aires 2005.


Platón. La república tercera edición (1968). Editorial Universal de Buenos Aires.  

2 comentarios:

  1. Tu entrada me parece deficiente, debido a que es demasiado expositiva y poco reflexiva. Además la reflexión no lleva a ninguna parte, sino que termina con una serie de intrigas. Al hablar de la postura de Rodo respecto de la selección que se da entre los individuos, para lograr que los mejores o ‘más bellos’ sobrevivan; hubiese preferido que dieras una explicación concreta de cómo crees tú que se aplica esto en la realidad concreta. También hubiese sido bueno definir quienes son los más bellos y encantadores, o como diríamos en griegos los ‘aristós’, puesto que esto también tendrá una aplicación concreta en cada ideología. Por ej: para los cristianos ‘el mejor’ es el santo, para los neoliberales ‘el mejor’ es el oligarca, para la republica de Platón ‘el mejor’ es el filósofo. Entonces para Rodo, ¿quién es el más bello y encantador?
    Por último, comprendo tu comparación del ‘más bello’ de Rodo con el superhombre de Nietzsche, pero ¿en realidad crees que sea adecuada? Porque primero deberías haber definido quien es el más bello para Rodo; luego quien es el superhombre para Nietzsche y por ultimo hacer la comparación. Me parece que de la forma que lo has hecho es arbitraria y no sistemática.

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  2. Me parece muy claro los ejemplos que formulaste al desarrollar tu tema. Siguiendo la línea de Rodó, lo que él quería más que otra cosa es apostar por un cambio total en la sociedad Latinoamericana. "La juventud no tiene porque estar esclavizada tiene que ser el espíritu de nuestro pueblo y la esperanza de pueblo mejor desarrollado". Pareciera que la juventud no tendría ese valor, pero no es así. La juventud tiene fuerza, tiene capacidad. Lo que le perjudica es la fuerza de los grandes sistemas puestos en la sociedad que no la deja ver más allá, por lo tanto vive a sí.

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