La juventud como fundamento de transformación
en la sociedad
La juventud expresa
siempre un motivo de esperanza y progreso para una nación y a lo largo de la historia el tema de la
juventud ha sido un momento clave de reflexión para algunos filósofos como por
ejemplo Aristóteles y Sócrates que se ocuparon en analizar esta faceta en la
cual el ser humano busca proyectar y hacer realidad sus sueños. En este sentido
Sócrates se preocupa por la pérdida de valores de parte de la juventud y hace
un llamado a no caer en el sistema y a encontrar la verdad despertando en los jóvenes
un pensamiento crítico y realista.
Por lo tanto, esta moción
sigue siendo actual y a comienzos del siglo XX existe todo un movimiento que lo
lleva a su mayor auge, desarrollando conceptos claves como por ejemplo: poder
de libertad, voluntad, confianza, fortaleza, autonomía, etc. Estas mismas percepciones llevan al uruguayo
Enrique Rodó a escribir el “Ariel”, siendo una de las obras más representativas
de comienzos del siglo XX y que se destaca por su contenido enfocado hacia la
juventud. La obra de Rodó cobra sentido si analizamos el contexto en que se
encuentra la época, primero que todo se vive un cambio de siglo y en esos años
España deja de ser potencia colonial en América, pero se comienza otro imperio
colonial con el expansionismo de los Estados Unidos desarrollando su modelo
utilitarista y materialista, del que Rodó no era partidario.
Para el autor, el “Ariel”
es el hombre verdaderamente libre, que tiene la capacidad de actuar con
sabiduría y se caracteriza por ser un ser racional y lógico. Asimismo él lo
describe como su “Numen”, que significa la presencia que expresa sentido de
fuerza, poder y voluntad. Rodó escribe esta obra para dar un mensaje directo a
la juventud, queriendo reconocer que cada persona tiene la capacidad de
descubrir y afrontar con sabiduría los desafíos que se presentan en la vida,
por lo que afirma: “la juventud es el descubrimiento de un horizonte inmenso
que es la vida”.
El papel que juega el
“Ariel” es importante porque el autor lo proyecta como un modelo, como una utopía,
integra y perfecta. Ahora bien, podríamos preguntarnos: ¿Cuál es la visión o el
objetivo que mueve a Enrique Rodó a preocuparse por la sociedad y a escribir
esta obra?
Considero que el objetivo
es que sirva de estimulación a la juventud y que esta misma adquiera un espíritu
optimista y con esperanza que dé como resultado la transformación de una nueva
sociedad. Con el “Ariel”, Rodó buscará la manera de fomentar una identidad
latinoamericana en los jóvenes para no repetir los problemas del pasado y así
no volver a caer en las manos de los opresores e imperialistas. Intenta que las
nuevas generaciones despierten un sentido crítico y sean conscientes de lo que puede
causarles un nuevo sometimiento o sumisión de parte de otro imperio.
El “Ariel” apuesta
por la juventud como una fuerza liberadora y se acopla con el movimiento
Modernista que desarrolla el nicaragüense Rubén Darío con quien Rodó pudo
intercambiar algunos pensamiento. Darío, también dedica una reflexión a la
juventud como algo maravilloso y que hay que aprovechar. En el poema: Canción de Otoño en Primavera (1905), manifiesta:
“Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para
no volver!” [1]
Con respecto a este
tema, todo lo que se ha planteado a lo largo de la historia, la juventud tiene
las herramientas para poder hacerse presente en los diferentes ámbitos cotidianos,
como una fuerza que mueve la sociedad, una fuerza comprometida y segura de las
cosas que se proponga. Como jóvenes estamos llamados a reflexionar que debemos
de coincidir que la confianza, la autorrealización y la capacidad de salir
adelante es una realidad si ponemos voluntad y deseo de desarrollarnos y
progresar. La tarea es asumir la responsabilidad de renovar o instaurar nuevos
modelos sociales que favorezcan el bien común. Los sueños nos pertenecen y el espíritu
liberador de Simón Bolívar lo reafirma al decir: “Porque tenemos sueños
gigantes y creemos en ellos”.
[1] Rubén Darío. Recuperado de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rub%C3%A9n_Dar%C3%ADo#Poes.C3.ADa_.28primeras_ediciones.29. (10/11/13).
E.
Rodo (1947) Ariel. Sociedad Editora Latinoamericana.
Buenos Aires.
De: Juan Quic
ResponderEliminarLa filosofía que contiene la obra de Rubén Darío, "Ariel" y el comentario de Rodó al respecto, se sintetiza de una manera tanto en lo religioso, social y político hacia una filosofía latinoamericana y su profundo significado social. Sin embargo, en la conciencia del hombre actual, se está alejando más y más el tema de una igualdad de desarrollo, y esto lleva en una profunda preocupación de los filósofos latinoamericanos. Aún existe en la conciencia del hombre una dependencia de los países europeos y sin ninguna independización.
Por lo tanto, la juventud que exalta Rodó en esta dicha obra, requiere y necesita descubrir el verdadero sentido de la vida y el porqué de una filosofía, sin olvidar nuestra historia en nuestro ambiente natural hacia un proyecto participativo y auténtico.
Ejemplos concretos de un mundo que se siente marginado lo tenemos por todos lados. Es importante por la cual las reflexiones de Rodó, a que se tematiza y sea llevada a la acción del hombre actual, porque es necesario de ser lo que se es en el mundo, en una cultura propia de pueblo o de la nación que nos vio nacer. Eso es el deber de un hombre latinoamericano, un hombre de bien en la lucha de una igualdad de progreso que permita al hombre desarrollarse en plenitud y vivir en paz.
Valores cristianos
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