miércoles, 20 de noviembre de 2013

LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
Propuesta para liberar la educación de Guatemala
Por: Marco Antonio Gómez
Todos sabemos que la educación sin duda alguna es uno de los elementos que ayudan al desarrollo y la auto-realización de la persona. Sin embargo existe cierta educación que lejos de promover la dimensión personal de auto-aprendizaje y la conciencia critica, promueven la educación como un simple proceso de domesticación, educación que en nada beneficia a la persona y mucho menos a su entorno socio-político.
En el presente ensayo trataremos de ver “la pedagogía del oprimido” o “la educación de la liberación” que elaboró Paulo Freire, en contexto con la realidad educativa de Guatemala. Los invito pues a que demos un breve repaso de esta propuesta de Freire.

La pedagogía del oprimido tendrá entonces como punto de partida la realidad o el contexto sociocultural del individuo, luego veremos que dicha educación tendrá como instrumento el diálogo, esto proporcionará tanto al educador como al educando el crecimiento intelectual, creando de esta manera una conciencia crítica. 

Esta pedagogía tiene como horizonte la liberación y la independencia de la persona, de modo que destruyendo su pasividad lo despierte en el deseo de transformar la realidad que lo rodea. Esta educación basada en la palabra (el diálogo), busca entonces que la persona genere una praxis de transformación, donde partiendo de la realidad y reflexionando la misma, regrese con una acción transformadora.

Si nos estacionamos ahora en la educación de nuestro país podemos ver que seguimos arrastrando una “educación bancaria”, específicamente en el sector público en las etapas de primaria y secundaria. Nuestros niños y adolescentes siguen recibiendo una educación que simplemente se introduce en sus cerebros, pero no los inicia en la capacidad crítica y de transformación, consecuencia de esto tenemos una sociedad sumamente pasiva, sin muchas visiones y sin proyectos que busquen generar transformación en la sociedad guatemalteca. Se que es difícil hablar de de tal transformación viendo la realidad socio-económica que nos rodea, pero precisamente es esa la realidad que se busca transformar, claramente los primeros que deben iniciar este proceso son los gobernantes, fortaleciendo la educación en el sector publico.


En conclusión podemos decir que es muy válida y necesaria la postura de Freire en cuanto la educación y que es una propuesta que se adapta muy bien en nuestra actualidad guatemalteca.

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