jueves, 14 de noviembre de 2013

Influencia del pensamiento positivista en Guatemala



Gerson Ulises García Franco.

Influencia del pensamiento positivista en Guatemala


Muchos son los que se enfocán el tema del liberalismo en Guatemala, queriendo mostrar en ellos la influencia que se pudo vivir durante estos períodos que marco la historia puesto que esta civilización era una de las etapas que solo algunos pueblos podían alcanzar; para ello me apoyo del texto de Artemis Torres.  


En unos periodos de la escolástica se decía que Guatemala estaba incorporada a la civilización de paz que la iglesia en este caso infundía a través de su doctrina al cristianismo, paro si bien  sabemos la influencia del positivismo se hizo  más evidente en los años setenta  ya qué es aquí donde de una manera más directa, hacen presencia sus primeros que periodos. Se comienza enmarcando a la filosofía positiva que surge en Europa a finales del siglo XVIII y principios de, XIX, resume el desarrollo cultural alcanzado por la humanidad a través de su historia. En esta época se buscaba una concepción teórica que explicará y preparara a los hombres para poder estar en un mundo en donde lo más importante eran las cosas en donde todos se convertían en mercancía, un mundo donde el trabajo y la producción de mercado eran las que más sobresalían como ofertas. Es en este periodo que se da una gran transformación económica, éstas se desarrollan con este pensamiento positivo que vinculó a todos los hombres con los elementos que forman el mundo externo. 


“La filosofía positivista también exalto a la ciencia y la considera como la única guía de la vida particular y asociada al hombre como único conocimiento,  única moral y la única religión posible” (Cf. Documento visto en clase liberalismo y positivismo. Pág. 69)

; es en ello que nos podemos dar cuenta de cómo esta influencia del positivismo trajo muchos cambios en la historia  ya que la ciencia describe los hechos y los muestra en sus relaciones constantes, así los hechos se expresan mediante leyes que la conforman. La filosofía de Comte se nos presenta también como una filosofía de la historia regida por leyes que la constituyen, puesto que el positivismo es una exaltación de lo instrumenta. En esto lo que se quiere es manipular la realidad, es decir la utilidad de las cosas. Los datos positivos de la ciencia son todas aquellas cosas  que están puestas delante de mí y yo las puedo ver puesto que lo único que puedo ver son los datos positivos, en esto podemos marcar las ideas de Comte que lo remarca en; lo Teológico - Hombre – fetichismo - politeísmo - monoteísmo. (Notas tomadas en clase)



 En conclusión se podría decir que el positivismo es una categoría que aparece en el pensar y en el quehacer, puesto que el individuo lo asume de manera responsable. En esto nos podemos dar cuenta que el desarrollo histórico de Guatemala presenta muchos momentos indispensables para poder comprender y construir la historia del pensamiento positivista.

1 comentario:

  1. Se ve en gran medida el cuidado que has puesto a la hora de ir redactando este tema, sin embargo creo que no está de más hacer unas pequeñas acotaciones. Me gusta cuando dices que el positivismo le da mayor realce a la utilización de la ciencia como el “camino” que permitirá obtener aquello que se desea en el ámbito que nosotros queramos. Pero, me llama mucho la atención cuando dices que lo único que podemos ver son los datos positivos. Como bien sabemos, el positivismo es sinónimo de progreso y es un progreso que no se queda en simples datos como tal, sino que también hace valer y dar vida a los hechos que hacen, como bien decías, producir un movimiento, no solo económico, sino que también cultural, social, político y otros ámbitos de la sociedad. Por otro lado, buscar la manera de que exista una relación lógica entre la frases que vas escribiendo, de manera que puedas escribir completamente las palabras y no dejarlas a medias, así poder comprender, de manera más clara, lo que nos quieres transmitir a través de tu reflexión. Ánimo y adelante.

    ResponderEliminar