miércoles, 20 de noviembre de 2013

LOS VALORES

Una propuesta para hoy

Por: Marco Antonio Gómez

Hablar de los valores es siempre un tema muy complejo pues somos seres particularmente diferentes y por lo tanto la interpretación o la aplicación de los mismos se convierte en algo difícil para llegar a un consenso. Ademas tenemos una sociedad en la cual los valores han pasado a un segundo plano, principalmente valores como la solidaridad, el respeto, el sentido común, entre muchos otros que si bien son de aplicación individual, influyen en el desarrollo de la sociedad.

En este momento hablaremos entonces un poco de la concepción de los valores desarrollada por el padre Gallo SJ y de la sociedad individualista y pragmática en la que vivimos. En primer lugar el padre Gallo (2006) nos dirá que “ cualquier reflexión sobre los valores, por su necesaria integración con el individuo humano, debe comenzar con el reconocimiento de mi propia persona como realmente existente”[1]. Entonces vemos que como foco central en el desarrollo de los valores tenemos a la persona en particular, por lo tanto podemos decir que para hablar de los valores tendremos la experiencia de cada uno y la educación que ha recibido.

Con esto ya poseemos un parámetro para poder entender la apreciación y vivencia de los valores hoy, en situaciones y contextos concretos. A esto sumaremos dos conceptos más, en uno de ellos el padre dirá que “una experiencia que no tenga valor, se olvida; la que vale se graba”[2], con esto podemos entender porque para algunas personas existen cosas que le son más importantes que otras, y como esto varía según la personalidad de cada uno. Y por último tomaremos esta frase: El valor “es una energía, una fuerza que acompaña los acontecimientos de la vida; es una calidad que se encuentra en las dimensiones de la vida”[3], ya con esto tenemos el parámetro de como un valor se convierte en un estimulo o impulso para determinar nuestras acciones.

Con esta aproximación al pensamiento del padre Gallo podemos decir que en nuestra sociedad tan convulsionada por el consumismo, la indiferencia y el utilitarismo los valores se convierten en algo necesario para poder dar un giro a esta realidad. Necesitamos fomentar entornos socioculturales que ayuden al individuo a generar en su interior los valores que serán confirmados por su ambiente, por experiencias que teniendo como base los valores sociales marcaran su vida, y le darán esa “energía”[4] que le ayudará a tomar las mejores decisiones en la misma. Esto únicamente con el fin de defender el valor máximo, como lo denomina el padre Gallo, “el valor humano”[5].





[1] Gallo, A. (2006). Introducción a los valores. Universidad Rafael Landívar. Guatemala, Guatemala, C.A. (Pág. 1)
[2] Ibidem (Pág. 5)
[3] Ibidem (pág. 12)
[4] Ibidem (pág. 12)
[5] Ibidem (pág. 7)

No hay comentarios:

Publicar un comentario