martes, 28 de octubre de 2014



Larry José López Toruño 2029113

26/10/2014

¿Hay que estar lejos de su tierra natal, para conocerla?

Desde hace tres años que decidí  entrar a la Congregación de la Misión de San Vicente de Paul, cuya sede está en Guatemala, se despertó en mí, el amor patriótico por mi país de origen, Nicaragua. La verdad, durante viví en Nicaragua me limité a conocer muy poco de él.

Las lecturas e investigaciones hechas en la asignatura de Filosofía Latinoamericana, me motivo a un estudio más profundo de Nicaragua, especialmente la lectura del folleto de Héctor Pérez Breve historia de Centroamérica  y la investigación sobre la ciudad de León. A través de esta lectura, pude darme cuenta como la  lucha de poder se ha hecho presente desde las comunidades indígenas, haciendo nuestras tierras un blanco seguro de explotación para los conquistadores. Es interesante conocer la trayectoria de estas luchas de poder, presentes antes, durante y después de la colonización, en los pobladores nicaragüenses, en especial en las dos primeras ciudades fundadas por los españoles, León y Granada donde radicaba la cuna de los liberales y los conservadores respectivamente.

La actualidad nicaragüense, sigue marcada por dichas luchas de poder con diferentes nombres de personajes y partidos. Teniendo al FSLN como el controlador de la política nacional, bajo una dictadura similar a la de los años 70 con el General Somoza del partido liberal y anterior a la dictadura Somocista los conservadores. Unido al control del poder por unos cuantos, se ha presentado la explotación de las grandes mayorías en sus inicios por el uso de la fuerza bruta, posteriormente con el embrutecimiento e ideologización del pueblo, por medio de los medios de comunicación y centros educativos.

Me llamó la atención, la iniciativa histórica de construcción del canal interoceánico en Nicaragua, presente desde 1524  por el conquistador español Hernán  Cortez. En la actualidad, se vuelve hacer presente dicho proyecto con diferentes autores, FSLN y el grupo HKND de China.

A pesar de todos los sufrimientos históricos, causados  por los diferentes gobiernos y grupos de poder, el pueblo nicaragüense se ha caracterizado por ser uno de los países más seguros de Centroamérica, según estudios con una seguridad del 99 %, unido a al equilibrio económico o buena distribución de la riqueza, evitando un distanciamiento  abismal entre las clases sociales.

6 comentarios:

  1. Saludos hermano he leído tu comentario y se me viene la frase que nos compartió el Licenciado Dávila de: del pasado dependerá del futuro, que deseo afirmar con esta frase que no siempre va ocurrir lo que mencionas ¿por qué? muy sencillo la historia nos aburre y se puede caer en un mero fanatismo de querer decir a los demás que me interesa conocer, sin embargo es todo lo contrario.
    Nuestros pueblos me refiero al contexto de C.A., le sucede esto, la mayoría depende de las investigaciones extranjeras. Pero la gran interrogante que me surge es ¿Qué me motiva el conocer? O de otra forma ¿Qué pretendo conocer? Porque cuando se accede a la verdad muy difícilmente podemos volver atrás, como le sucedía a Sócrates cuando educaba a los jóvenes y les instruía en la verdad. Cuando conocemos nuestros orígenes y nuestro contexto definitivamente ya no somos los mismos ciegos de antes, ahora poseemos la verdad.
    Todas estas lecturas nos han venido a despertar la curiosidad y más que eso, a poder conocer más sobre lo que paso en la conquista y la colonia. Apoyo tu aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy confusa la redacción del primer párrafo. Lástima.

      Eliminar
  2. Es un punto estoy de acuerdo por la seguridad que hay en Nicaragua. Es cierto la inseguridad en los países como es Guatemala, El Salvador y Honduras son mayores son índices de violencias, robos, violaciones y homicidios. Sin embargo, ese alcance se ha debido a muchos esfuerzos que Nicaragua ha tenido que enfrentar, como es el caso del conflicto armado, caso sufrido por toda Centroamérica.Pero eso de que Nicaragua es el país en donde nacieron los representantes del liberalismo ¿Será cierto eso? Incluso, los revolucionarios que en los textos en clase se hace mención son más de otro lado, que de Nicaragua. Es más casi que en Guatemala fueron pocos los que se dejaron llevar por los pensamientos revolucionarios de ese época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No queda clara (en parte por la redacción, pero no solo) la relación entre los índices de violencia del llamado "triángulo norte" de CA y lo de los liberales y revolucionarios en Nicaragua.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo de alguna manera en algún aspecto que mencionas en tu texto, y es: a lo que haces referencia al texto de Héctor Pérez, sobre la riqueza de la historia de nuestros países de Centro América, a través de sus culturas diversas, personajes ilustres, entre otros. Tú lo relacionas con tu experiencia personal fuera de tu país, vale la pena mencionar, sobre la diversidad cultural de nuestros pueblos, el rol del indígena en época de la colonia y la importancia del Reino de Guatemala en esa época, o porque no decirlo; el fracaso de la federación centroamericana. ¿Cómo era y como está en la actualidad el desarrollo económico, político y social en los países centroamericanos?

    ResponderEliminar
  4. Quiero aclarar que mi escrito es sobre Nicaragua. La razón del título del artículo ¿Hay que estar lejos de su tierra natal, para conocerla?, es describir de forma sintetizada mi experiencia de nicaragüense en el extranjero. Al escribir sobre Granada como cuna de los conservadores y a León como cuna del liberalismo, me estoy refiriendo a mi país, Nicaragua. Espero aclarar tu duda con este comentario.

    ResponderEliminar