viernes, 24 de octubre de 2014





Centro América breve historia según Héctor Pérez
Época de la colonia (1520-1821)

En este texto se conocerá de forma resumida algunos datos históricos de la época colonial sobre centro américa, explicados en tres capítulos. El primer capítulo define sobre tierra y gente: identidad y cultura en los habitantes de la región centroamericana, unidad y diversidades regionales. De igual forma el segundo capítulo, hablara sobre: el pasado colonial (colonización moderna), el siglo de la conquista; que también se le podría denominar como El Reino de Guatemala. Y el capítulo tres se va a enmarcar en la búsqueda del progreso de la independencia y la formación de los Estados nacionales (siglo XIX).

Capítulo 1. Tierra y gente. Identidad y cultura en la gente de centro américa. Hay una pérdida de identidad cultura, pero habrá que hacerse la interrogante ¿Por qué una pérdida? Esto es a causa de la llegada de los españoles ha América, de manera específica a Centro América, realizaron su misión de evangelizar impulsando el cristianismo; si es que así se le puede denominar por su pésimo comportamiento o maltrato a los indígenas pertenecientes a esta región. Por la presencia de los españoles en centro américa, hay una pérdida de identidad cultural, pero no en su totalidad.

Unidad y diversidad regional. Estudiar la historia de la región centroamericana, significa interrogar un espacio fragmentado o denominado por la diversidad física y cultural. Hay que pensar en una duración recalcitrante, que a menudo se aparta de lo mejor conocido y fácilmente explicable. Al tratarse de sociedades relativamente simples, como microestados y microeconomías, que todo es provocado desde la presencia española en la región centroamericana; hay una ruptura a lo que se le conoce como unidad que se convierte en división o en pequeñas independencia.



Capítulo 2. El pasado colonial. El Reino de Guatemala, se le llama así porque se extendía por: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, parte de México y Colombia. Constituyó así un dominio de las indias españolas relativamente autónomas, se define ante todo por la jurisdicción de la audiencia. Una interrogante que surge a raíz del dominio de las indias españolas, ¿Qué provecho o que avance se ve en la actualidad en cuanto se refiere a el dominio y autonomía?

La organización de los pueblos combinó rasgos precolombinos con patrones típicamente hispanos, dejando un amplio margen la simbiosis cultural. El sojuzgamiento aborigen asumió así formas y mediciones complejas, pero que pueden quizás sumariamente en los puntos siguientes:
A)   Los indios gozaron de autonomía en la vida y organización interna de los pueblos, bajo la vigilancia cristiana por los curas doctrineros, (entonces no había autonomía, porque hablar de autonomía; es hablar de libertad o se deduce una libertad limitada o cuestionada).
B)    Los caciques y principales agrupados en el cabildo indio, fueron responsables de la administración, del servicio del repartimiento y justicia de cada pueblo, de la recolección de los tributos y la presentación del servicio o repartimiento. Entonces ¿Qué papel juegan los pueblos indígenas en la conquista española?

Capítulo 3. En busca del progreso la independencia y la formación de los Estados nacionales (siglo XIX). El fracaso de la federación centroamericana: hay un primer intento liberal que tuvo consecuencia de larga duración en la vida del Istmo. Se considera fracaso porque de aquí surge la independencia centroamericana, desde el aspecto político, económico y social. Las Reformas liberales: un nuevo orden social, la Reforma liberal en Centro América se inicia en la década de 1870, su principal promotor fue Justo Rufino Barrios de Guatemala.

El liberalismo guatemalteco extendió su influencia a todos los países de la región, teniendo especial éxito en Guatemala y El Salvador. La Reforma liberal en Honduras se inicia con el ascenso al poder de Marco Aurelio Soto, el 27 de agosto de 1876. El Presidente Soto y Ramón Rosa, el Secretario General del gobierno, fueron los principales ideólogos del reformismo liberal en Honduras. La obra comenzada por ellos fue continuada por los gobiernos de: Luis Bográn, Ponciano Leiva, Domingo Vásquez, Policarpo Bonilla, Terencio Sierra, Juan Ángel Arias y Manuel Bonilla.

En conclusión en la época de la colonia de Centro América, la presencia de los españoles provocó que se realizase la independencia del Reino de Guatemala, es por ello que se habla también del fracaso de la federación centroamericana, una libertad limitada o cuestionada, una pérdida de identidad cultural en algunos aspectos.

Referencia bibliográfica
H. Pérez, Breve historia de Centroamérica Madrid: Alianza, 2010  
Recuperado de Internet el día 23 de octubre de 2014.

disponible en: 

2 comentarios:

  1. Al leer tu comentario, algo que me ha llamado mucho la atención; son dos elementos que considero muy importantes, en la época colonial:
    1. Identidad y cultura en la gente de C.A.
    En este primer elemento, porque considero que se dio una influencia negativa por parte de los españoles, claro, no fue un cien por ciento que los españoles robaron la identidad, en nuestros países centroamericanos; pero, si trajeron esquemas que afectaban pensamientos e identidad en la época colonial. A la luz de implementar discriminación, contra los indígenas; no debieron hacerlo, al contrario; debieron fundamentar el respeto, la justicia y una forma íntegra por el respeto a la dignidad y derechos humanos; porque, al igual que ellos también eran seres humanos que merecían respeto a su dignidad y su cultura.

    2. El pasado colonial en Centroamérica, México y Colombia.
    Considero que en la medida, que los grupos se fueron acrecentando durante esta época colonial, que se extendía por los diferentes países de Centroamérica; las culturas también iban cambiando. Esto, permitía que los países establecieran riqueza cultural, desde el modo de vida, y sobre todo la identidad.

    Considero que tu comentario, ha sido bastante aceptable, claro y preciso. Éxitos.


    ResponderEliminar