jueves, 23 de octubre de 2014

El inicio de la independencia de estados centroamericanos

La historia de nuestros pueblos, en cualquiera de nuestros países, nos muestran los rasgos propios de una cultura que defiende su democracia, su creer y sus raíces, esto llevó a los estados centro americanos, desde la lucha por la independencia en 1821 a defender una independencia fuera de cualquier “gobierno opresor” como lo fue España y Estados Unidos en ese entonces.

Una vez obtenida la independencia de la corona Española, los cinco países que constituían los estados centroamericanos, libres de la dependencia española, también buscan la independencia mexicana y de Estados Unidos, y a su vez buscan formar su propia constitución como repúblicas independientes una de la otra bajo las insignias: “Dios, Unión, Libertad”. 

Como era de esperarse, una de las cuestiones más discutidas y reñidas fue la del territorio. Habría que establecer por escrito la extensión territorial de cada nación, esto sin duda alguna, llevaría a nuevos confortamientos entre los estados independizados.

La población promedio de todo el estado centro americano era aproximadamente de un millón de habitantes, y de estos, el cincuenta por ciento habitaba en Guatemala, luego, El Salvador en su lucha de independencia, obtuvo favorablemente la organización y apoyo de la Alcaldía mayor de Sonsonate en 1823 y la Alcaldía Mayor de Nicoya anexa en Costa Rica en 1824.

Indiscutiblemente, en toda sociedad organizada, sobre todo en la época histórica en que se dan estos acontecimientos, la presencia de la Iglesia era punto clave, aquí, la creación de nuevos obispados fue otro punto muy discutido, pues implicaba un reconocimiento de autonomía que iba más allá del campo religiosos.

 El padre Matías Delgado, un connotado republicano  y no menos decidido partidario del unionismo centroamericano, fue elevado a la silla Episcopal, pero, el Vaticano se opuso a tal pretensión, aunque con algunos arreglos esto tuvo éxito en 1842.

El primer congreso abrió sesiones en 1825 y eligió presidente al liberal Salvadoreño Manuel José Arce. Enfrentando muy pronto al Congreso, este hizo una alianza con los grupos conservadores de Guatemala y les entrego el gobierno de su estado.  

Los resentimientos y conflictos que habían alorado en forma relativamente pacifica durante los años 1821-1825 surgieron ahora en carne viva. Por fin durante esos años de guerra los estados habían asumido funciones muy independientes en los asuntos hacendarios y legales.

En fin, personajes ilustres como José Matías Delgado, Manuel José Arce; Francisco Morazán, y Mariano Gálvez, son ilustres protagonistas de esta historia, marcada por una revolución por obtener una libertad llena de patriotismo, aunque en alguno de estos casos es marcado el interés personal o familiar.


Gracias a estos y otros personajes que no están escritos aquí, ni en los libros de historia, hoy gozamos de autonomía nacional, pese a la poca conciencia que muchos de nuestros gobernante puedan tener de esta soberanía, que por ello, no dan honor a la las insignias ya mencionadas, Dios, unión, Libertad, por eso es importante conocer la historia centroamericana para comprender la situación actual.

1 comentario:

  1. Creo que es importante rescatar el reconocimiento que haces sobre los personajes que apoyaron y ayudaron a la historia de la independencia de centro américa, pero también es importante reconocer que no gozamos de una independencia completa,ya que todavía estamos en una aparente independencia, porque todavía estamos invadidos por ideología extranjera, intereses, etc..
    Creo que seremos libres cuando nos permitamos decidir por nosotros mismos, asumiendo consecuencia y tener un pensamiento con propio, y sobre todo cuando valoremos nuestras propias costumbres...

    ResponderEliminar