jueves, 23 de octubre de 2014

Filosofía Latinoamericana
Dr. Ámilcar Dávila
O'neal Rafael Cabrera Rojas 2248408


El cultivo del café en Guatemala en el siglo XIX

Después del triunfo de la revolución liberal en 1871, fue luego elegido presidente de Guatemala Justo Rufino Barrios. Rufino Barrios era un cafetalero, cuya propiedad se encontraba en la frontera con México. De ese modo, se promulgo la nueva colonia, la cual volvió a tomar el sistema feudal. Los indígenas fueron expropiados de sus pertenencia, en este caso de los terrenos. Además los indígenas fueron sometidos a trabajar con un hacendado. Se les deba un parcela para sembrar lo necesario y a cambio de eso debían de trabajar la tierra para el patrón. Incluso, se abolió el censo de enfitéutico, que consistía en el derecho perpetuo de arrendamiento. (Pérez, 2010)1

La ley agraria permitió que muchos indígenas sobre todo de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Verapaz y Chiquimula fueron las zonas en mayor comercio de café. Barrios que tenía la visión o intención de propagar el comercio del café en Guatemala, tuvo alianzas con los países exportadores como lo eran Francia, Alemania e Inglaterra. Pero, tuvo una fuerte alianza con los Alemanes. El primer alemán en venir a Guatemala fue registrado con el nombre de: Rodolfo Dieseldorff en 1863. Así pues, los alemanes se decidieron quedarse en las Verapaces sobre todo en Alta Verapaz, debido al clima templado y a las tierras fértiles. (Wikipedia, 2014)

Los indígenas como no podían leer ni escribir, ni sabían sobre leyes, se les obligaron a entregar sus terrenos al Estado. De igual manera, Rufino Barrios, entregó las propiedades de los indígenas a los alemanes. Después, los obligaron a trabajar a los indígenas en sus propias tierras, solo en condición de mano de obra. Y el que no se sometía a la ley agraria y al trabajo con los alemanes, eran castigados por el ejercito, quienes los llevan a la cárcel.

Por otro lado, Alta Verapaz tuvo consecuencias fuertes debido a la presencia de alemanes nazis. En 1942 Adolf Hitler envió a un doctor llamado Gerhard Enno, para demostrar que los alemanes eran de superioridad aria. Ese experimento se realizó en la Escuela Alemana de Cobán. Se experimentó con niños puros alemanes, alemanes mestizos con indígenas y niños puros indígenas; con esto se demostró que la mezcla alemana podía mejorar la raza inferior, la maya o podía no darse buenos resultados. (Wikipedia 2,014)

Akkutuan. “Colonias alemanas en Guatemala.”( http://www.akkutan.info/xx.html, 16/sep/2014).

Pérez, H. Breve historia de Centro América; Madrid: Alianza, 2010.


Wikipedia. “Inmigración de alemanes en Guatemala.”(http://es.wikipedia.org/wiki/Inmigrac %C3%B3n_alemana_en_Guatemala, 01/oct/2014). 

1 comentario:

  1. La historia de Guatemala tiene muchos sinsabores, donde el habitual perjudicado es el indígena. Desde la invasión que hicieron los españoles para despojar a los nativos de sus territorios, los convirtieron en esclavos y les impusieron una religión diferente. Pronto vino la colonia con las encomiendas y reducciones, que tenían como fin controlar a la población y obligarles a trabajar para un encomendero. En la época liberal, según la historia y tu investigación, los indígenas vuelven a sufrir el despojo de sus terrenos para entregárselas a los alemanes.

    Esa mentalidad que se tiene de preferir lo extranjero ante lo nacional, perdura aun en nuestros días. Uno de sus propósitos de traer alemanes era mejorar la raza, pero, las que más sufrieron fueron las mujeres, porque fueron violadas para que sus hijos tuvieran sangre de la raza aria. Es difícil de creer como los gobiernos hacen lo que se antoja, trayendo problemas a la población guatemalteca. Hay que recordar que no solo el café provocó despojo de tierras, las bananeras, la caña de azúcar y los megaproyectos como la empresa de Chixoy, son acontecimientos que ha cobrado la vida de muchos hermanos guatemaltecos.

    ResponderEliminar