viernes, 24 de octubre de 2014

El choque de dos Culturas: El nacimiento De Una nueva

Debo afirmar que lo que manejaba de historia de la región tanto precolombina como de la colonia era muy escueta. Con la ayuda de los autores y la investigación sobre las comunidades indígenas he enriquecido un poco mis conocimientos y ahora puedo ser un poco más crítico.
Del conjunto de lecturas se arroja un debate muy interesante: ¿hasta qué punto fue buena la invasión de los españoles en nuestras tierras? ¿Hasta qué punto debemos descolonizarnos?

Gracias a las lecturas y presentaciones de las diferentes regiones, podemos conocer que cada grupo vivía y vibraba por sus costumbres y creencias en el paraíso donde se desarrollaban, practicaban al igual que los invasores la religión, la economía y la organización política, costumbres, etc., en su tiempo, en su orden. (Héctor Pérez 2010)  Corroborado en los diferentes escritos históricos de muchos investigadores.

Luego sucede lo inevitable, la paz de los originarios se ve cuartada por la invasión del poder y la expansión económica. Los españoles después una serie de acontecimientos y decisiones incorrectas, producen persecuciones, asesinato y explotación de los indígenas (La controversia de Sepúlveda y Bartolomé de las casas 1999) . Acontecimientos que hasta el día de hoy son condenados pero que son parte de nuestra historia.

En la actualidad, me atrevo a afirmar, no existe en nuestros pueblos una cultura que no se haya contaminado de las consecuencias de la conquista.  Si ponemos atención muchos de los ritos Mayas presentan muchos símbolos y signos cristianos implantados desde el tiempo de la colonia; muchas comunidades indígenas adoptaron el traje impuesto por los españoles para dividir e identificar a los diferentes pueblos, dando como resultado la diversidad de trajes típicos que hasta hoy, nos sentimos orgullosos de portar y a si podemos enumerar muchos otros acontecimientos, como la misma religión cristiana que inicialmente impuesta, ahora vibramos por defenderla.

Ahora me permito expresar: el pensamiento filosófico  de nuestros pueblos está determinado por el contexto histórico y social que nos ha tocado y nos toca vivir. En mi modo de ver el conjunto no se trata de rechazar la cultura europea de la cual ahora estamos rodeados, sino integrarla desde nuestras propias raíces, no perdiendo nuestra identidad latinoamericana. La meta, a mi parecer, es plantearse una constante redención de nuestra historia. A nuestros antepasados les tocó vivir en carne propia estos sufrimientos, nosotros heredamos las consecuencias, que esa herencia pueda dar frutos de una nueva sociedad, una sociedad que no se quede estancada en el pasado sufriente, sino que dé pasos fuertes y decisivos.  


5 comentarios:

  1. COMENTARIO DE ROGER PADILLA
    Me llama mucho la atención con la pregunta que haces en tu comentario ¿hasta qué punto fue buena la invasión de los españoles en nuestras tierras?
    Muchos dirán: mejor no se hubieran aparecido nunca; otro pueden decir que fue un excelente acontecimiento. Todos contestamos dependiendo de la información que nos hayan proporcionado o nosotros por nuestros medios conseguirla. En lo personal creo que fue muy bien, que ellos hayan venido, aunque muchos sufrieron y si somos sinceros, hasta el día de hoy, quedan secuelas de la llegada. Pero también tuvimos muchos beneficios. Recordemos que ya hace muchos años pero creo que nosotros hubiésemos actuado igual o casi igual. Ahora en pleno siglo XXI, si analizamos las invasiones sin más modernas, pero iguales de crueles lamentablemente, solo veamos medio oriente, invasiones de Estados Unidos etcétera. Qué podemos hacer nosotros ante esta situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un punto importante a considerar también es el punto de vista mestizo de muchos de nosotros. Tenemos sangre y cultura española, además de otras originarias. No podemos (¿o sí?) renegar tan absolutamente de toda la herencia europea. La comparación final con otras invasiones y guerras no queda clara en su sentido...

      Eliminar
  2. Me parece uy acertada tu forma de pensar, en cierto modo somos una cultura nacida del pasado nefasto de dos continentes muy diferentes, porque si nos ponemos a pensar en verdad no tenemos un origen étnico y tampoco podemos decir que somos europeos, pero cuando nos comprendemos con ese pasado que nos ha dado una herencia social y cultural, nos hacemos cultura y sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la redacción no queda clara la idea. Una aclaración: todas las personas somos "étnicas". "Etnia" es el grupo cultural, lingüístico e histórico al que pertenece todo individuo.

      Eliminar
  3. Tu escrito me pareció interesante, aunque la primera oración me dejo una duda cuando escribís región precolombina y colonial, ¿Será que quieres decir época o periodo precolombino?. Parafrasear el texto de Héctor Pérez, sobre la existencia de costumbres y creencias, la economía y la organización política de nuestros antepasados antes de la conquista española, es muy importante, pues deja claro que nuestras comunidades si bien es cierto eran para los españoles analfabetas o retrasadas, en realidad eran todo lo contrario, esto lo podemos comprobar con los descubrimientos de las construcciones Mayas en Peten, en las que se han encontrado construcciones al parecer para baños saunas y sus diferentes estudios astronómicos. En el Popol Wuj, se describen hasta juegos de pelotas entre los primeros habitantes.
    La conclusión que haces en este escrito me pareció muy acertada, porque pensar en nuestros días en rechazar la cultura europea sería algo ilógico por la influencia cultural tan arraigada en nuestra sociedad, creo que es momento de retomar lo positivo que nos dejaron como muestra religión católica, en vez de renegar o amargarse por las injusticias o situaciones negativas sucedidas en el pasado, que no se pueden cambiar.

    ResponderEliminar