jueves, 23 de octubre de 2014

Mynor Barrondo

Nominaciones de las razas en américa

El argentino Domingo F. Sarmiento (1811-1888), nos hace un recorrido por américa y los diferentes hechos que se daban en los tiempos de la colonización, lo que me va pareciendo más interesante son la nominación y las formas de división social que se iba dando en la sociedad, dentro del texto te iré dando  los hechos más relevantes que se dieron en las razas, que son las siguientes: quichuas, guaraní, pampeana, negros, y color diversos (mezclas), es interesante ya que las divisiones de las razas aun muestran una  gran división en nuestra sociedad.
Los quichua es una gran familia que se originó en los andes,  parte de los lugares en que se encuentran aún son Bolivia, Perú, y Ecuador. A este grupo de personas se les conocía como estúpidos, apáticos, pellejo duro, sumisos; podemos ver que esas eran las características de los quichuas según sarmientos a diferencia de los españoles. Resaltare dos se creía que eran estúpidos por no entender el idioma de los españoles y no se podían comunicar bien con ellos que eran la clase dominante y por el mismo sentido que eran dominantes los quichuas se sometían a ellos porque necesitaban alimentos y si obedecían los tendrían.
Los guaraní Vivían en los arboles de Uruguay y Brasil, eran sumisos antes los sacerdotes jesuitas, interesados, oportunistas y se les veía como mascotas, este grupo también era sumiso a los jesuitas, y los obedecían por protección ellos trabajaban sin salario, se les alimentaba como animales. Una especie de si trabajas-comes. Existía una explotación a este grupo.
Los araucanos – pampeana, llegados los españoles a américa del sur, la pompa y Patagonia argentina estaba poblada por los indios de pompa, estos pompeyanos se les dominaba nómadas,  impasibles, como eran nómadas se cree que vivieron en parte de Brasil y Uruguay debido a eso se decía que eran desorganizados y que les gustaba las guerras.
Los negros, fueron traídos  de áfrica para la guerra y quedaron en la habana como esclavos, como eran sumisos, trabajadores, alegres, fieles se quedaron en partes de américa ya que servían para el trabajo bruto.
Debido a la diversidad de culturas se fueron dando las mezclases entre las razas aunque también se veía una gran discriminación de parte de la corona española “los hijos de los blancos con indias estaban fuera de pagar tributo, no sucediendo lo mismo con hijos de indios y blancas”[1]. Podemos ver como la se creía que la descendencia del hombre era más valiosa que la de la mujer y así se dio paso a las generaciones mixta.



[1] Conflicto y armonías de las razas en América. DOMINGO F. SARMIENTO 2009 pag.86

No hay comentarios:

Publicar un comentario