jueves, 23 de octubre de 2014

LA DEPRESIÓN DEL SIGLO XVII
A fines del siglo XVI parece ser que la estructura de la supuesta colonización, se está definiendo, para bien de los españoles, sobre todo en la economía. La situación empieza a cambiar en la segunda mitad del siglo XVII. Pues fue la mayor desventura que el Reino de Guatemala empiezo a vivir.  ¿Qué está pasando? Pues en este mismo siglo en Europa, se termina la edad media, con el Renacimiento, y la modernidad. Grandes avances del pensamiento filosófico se están desarrollando, por lo cual se le llama también el “siglo de la física” por los aportes de Galileo, Descartes y Newton, entre otros. ¿Por qué la decadencia en Centroamérica?
Dice Héctor Pérez, de este siglo “la vida de Centroamérica se ruralizó progresivamente” (Perez, 2010), es decir, inicio la decadencia económica.  Después del saqueo de la riqueza del área, de la dominación española, ya el Reino de Guatemala vivía del tributo de los indígenas, y esto implicaba más explotación y esclavitud ilegalmente. Después de cuatro siglos ¿Por qué el pasado sigue pasando? No ha cambiado mucho Centroamérica casi en todo su territorio, sigue siendo explotado y dominado por opresores, que tiranizan con los impuestos y, además, se introduce un sistema capitalista que aliena a los individuos como títeres, que no deben pensar, pues si a alguno se le ocurre sublevarse es eliminado, como objeto sin valor e inservible para la producción de su riqueza. Así como los indios eran esclavizados ilegalmente, ahora lo hacen bajo el camuflaje de un supuesto salario mínimo, y otras leyes del trabajo que nadie cumple. Pues qué le queda al pobre centroamericano, más que conformarse con vivir miserablemente, o morir de hambre, pues los imperialistas tienen el control económico.
En ese mismo siglo Thomas Hobbes escribe su famoso libro, el Leviatán, y aquí señalo una de sus más famosas frases: Homo homini lupus est” (“El hombre es un lobo para el hombre”). En el estado de naturaleza el hombre es  egoísta y salvaje con sus semejantes. Los más fuertes son los que después se convierten en este terrible monstro, que devora a sus víctimas. Esa fue España, el Leviatán para esta tierra. La decadencia que apenas sufrió, la supero, pero para Centroamérica ha permanecido.  Los países Centroamericanos son ricos, pero viven como pobres a causa de la opresión de los imperialistas que siguen esclavizando con trabajo mal remunerado, callando al pueblo con una pantalla que ellos llaman “solidaridad” y “progreso”, y no son más que un cúmulo de mentiras. Cuatro siglos, y no ha terminado la decadencia de nuestros pueblos. Mientras en este mismo siglo hay progreso económico, científico y de pensamiento en Europa, Centroamérica se estigmatizo como territorio tercermundista. El siglo XVII algunos le llaman el siglo olvidado, pero para estos países, es el siglo que no se puede olvidar, pues no se ha terminado la depresión y opresión.

Bibliografía

Perez, H. (2010). Breve historia de Centroamérica. Madrid: Dianja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario