viernes, 24 de octubre de 2014



Irbin Arquímides Menjivar Recinos EST2028913

El pasado colonial

El siglo de la conquista

Al leer el documento de Pérez, me ha llamado mucho la atención como en un principio de la invasión española, “las civilizaciones precolombinas emprenden un desarrollo  notorio,  porque predominan  los distintos cambios de cultura en las distintas regiones de Centroamérica como  Guatemala, El Salvador y en el Golfo de Honduras; lugar donde vivían poblaciones indígenas densas” (Pérez, 2010. Pág. 53)
Considero que durante esta época,  predominó la actividad comercial  y el trabajo del cultivo. Fue muy característico en los pueblos indígenas, las diferentes formas de actividades realizadas,  y la organización económica y social que estos grupos  mantuvieron durante su época.

Durante la época de los precolombinos, el maíz, fue un alimento esencial para los diversos grupos, al igual que otros alimentos que sostenían la vida civilizada en Mesoamérica desde hace  varios siglos. Por otra parte, Guatemala fue un país histórico durante este tiempo de los diversos grupos mayas, es decir, porque sobresalieron las distintas sociedades jerarquizadas bajo un desarrollo urbano, donde predominó el comercio  y las diferentes actividades agrícolas.  

Algo que considero importante también es, el estado del istmo Centroamericano porque, prevalece un tiempo de  poca importancia política; además, “no había un grupo específico de poder para dominar, como los aztecas y los incas” (Pérez, 2010. Pág. 55)
A la luz de este desarrollo precolombino, los distintos países que formaron parte de esta historia fueron caracterizándose por la densidad de población.


Existen elementos que de alguna manera, han sobresalido en esta misma historia como los siguientes: “el contacto que tomó el Golfo de Honduras con las altas culturas precolombinas en 1502, la travesía de Balboa sobre el istmo y el descubrimiento del océano pacífico en 1513, la fundación de Panamá por Pedrarias Dávila en 1519, la exploración de Gil González Dávila sobre el litoral de Costa Rica en 1522 y su llegada a Nicaragua, el envío de Hernández de Córdoba por parte de Pedrarias en 1524, quien fundó las ciudades de León y Granada, etc”. ( Pérez, 2010. Pág. 55).


 Otro de los tiempos relevantes en la época precolombina,  fue cuando “la conquista (1540), alcanzaba las tierras altas centrales y las costas del pacífico;  desde Guatemala hasta la península de Nicoya al noroeste de la actual Costa Rica” (Pérez, 2010. Pág. 56)
En la medida que los grupos indígenas,  se extendían en las distintas regiones, tanto de Guatemala como de los otros países centroamericanos,  iban marcando un amplio margen cultural  y combinación de distintos rasgos indígenas. La colonización emprendía desarrollo sociocultural y religioso y estaban determinados por la autonomía en la vida y las condiciones estables de la arquitectura social.

















Referencia bibliográfica
H. Pérez, Breve historia de Centroamérica Madrid: Alianza, 2010.

1 comentario:

  1. Me parece interesante tu argumento sobre el texto, pero, hay que recordar cómo miraban los españoles al continente americano y de manera específica a la región centroamericana. Según los españoles los grupos indígenas o etnias no eran civilizados los miraban como ignorantes. Entonces surgiría una pregunta. Según Héctor Pérez, ¿Qué provecho o qué avances tuvo centro américa en la época colonial con la presencia española?

    ResponderEliminar