jueves, 23 de octubre de 2014


Hilario Morales Ramírez.  2250413

Historia de Centroamérica

El ser humano a lo largo de la historia, ha buscado la manera de someter a otros. Un sometimiento que va acompañado de violencia y de muerte. La conquista de América ha pasado por el mismo camino. La historia se ha encargado de recordar los acontecimientos ocurridos. La historia es una manera de humanización. Aprender del pasado para hacer un futuro mejor.

Los pueblos indígenas, desde la colonia han sufrido innumerables abusos. Ahora ¿cómo un pueblo que fue educado como esclavo podrá cambiar su forma de ser? Es difícil el cambio, pero no imposible. En la breve historia de Centroamérica, cuenta, que desde el descubrimientos hasta la independencia, estos pueblos han sufridos. Los invasores han impuesto su cultura, tradición y religión. Las creencias de los pueblos nativos, fueron arrancadas utilizando la fuerza bruta. Con América han hecho lo que han querido. Han explotado los recursos minerales, corte de maderas preciosas y otras cosas. Llegaron hasta el punto de utilizar a los nativos como esclavos, rebajando la dignidad que se merecían. La simbiosis de cultura no existe. La simbiosis  es ayuda mutua, dos culturas sacan beneficios. Pero los pueblos nativos fueron despojados y obligados a cambiar de identidad.

En la actualidad se escucha discriminación y racismo contra los pueblos indígenas. Con estos problemas sociales, los integrantes de los pueblos indígenas se ven bombardeados con toda clase de insultos. Llegan al punto que se condicionan a creer todo lo que la sociedad repite. Estos problemas sociales ayudan a la pérdida de la identidad de los pueblos indígenas. Porque como dice el texto: “Algunos pobladores miserables, sometidos a desprecios y a la discriminación. Es un franco proceso de desintegración.”1 La sociedad demanda jóvenes con ciertas características y creencias. Los pueblos indígenas responden a la demanda y fabrican jóvenes con el mismo prototipo que la sociedad quiere. Jóvenes que vivan en la producción y el consumismo. El fin es ser aceptados en la sociedad. Desde allí empieza la pérdida de identidad.

Con la firma del acta de independencia se rompe con una forma de gobernar, y se inicia otra. Fue y seguirá siendo el desarrollo de una sola clase social. Por lo tanto, estos pueblos estarán sumisos a la gente pudiente. Los pueblos indígenas son utilizados como la mano de obra. El respeto por la dignidad humana se es cambiado por el acaparamiento de cosas materiales. No importa lo que se tenga que hacer para obtener poder y riqueza.

 

1 Pérez, H. Breve Historia de Centroamérica .Madrid: Alianza, 2010. 34

                                                                                                 

3 comentarios:

  1. Es muy acertado tu reflexión sobre los pueblos indígenas tanto en la colonia como en la actualidad, pero debo recordarte que en cuanto a discriminación, no solo se da por parte de los ladinos, sino que también entre ellos mismos y eso por la secuelas del pasado que aún no han podido curar, de que pueden cambiar el curso de la historia si lo han hecho pero pocos y los otros porque no han querido salir de ella.
    Lamentablemente los gobiernos cuando hacen sus mitines políticos, prometen que harán por esas regiones lo mejor, pero al final les dan "atol con el dedo", eso quiere decir vota por mí propuesta y tendrás esto y cuando están ya instalados lo que prometieron lo olvidan.
    Para que seamos un solo país se debe dejar ya esas diferencias para ser una gran nación, donde no exista superior ni inferior, sino equidad entre todos nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Has mencionado un punto fundamental, ¿Cómo logra un pueblo educado como esclavo salir de esa situación? Y cabe también hacer la pregunta en la contraparte ¿Cómo un pueblo que se considera superior logra aceptar a otros como iguales?

    Es una relación de doble vía. En la medida que unos fueron aceptando la idea de ser esclavos, inferiores o indignos; otros fueron creyendo ser superiores, dueños y mejores, con ello obtenían por default el derecho de oprimir.

    Justamente como decís, es un cambio difícil, utópico diría yo. Estamos inmersos en una sociedad y cultura que lo que menos parece propiciará es legitimar la igualdad humana. Los patrones de inferioridad – superioridad, amo – esclavo, dueño – trabajador, se repiten constantemente en nuestros días. El sistema – mundo ha potenciado tal deshumanización, y cada vez son más las personas de las diferentes culturas y realidades económicas que lo único que aspiran es llenar el perfil que la sociedad de consumo propone e impulsa.

    Difícil tarea seguramente, solo en la medida que cambien las bases de nuestras estructuras sociales podremos pensar que cambiará esta realidad. La pregunta que surge es ¿A quién le corresponde dar el primer paso?

    ResponderEliminar
  3. "aprender del pasado para ser un futuro mejor", en muchas ocasiones he escuchado esa frase y creo que hay que conocer la historia para así desatarnos, de las ataduras del pasado. pero también hay muchas experiencias psicológicas traumáticas que vivieron nuestros pueblos mayas que han ido olvidas por temor alas represiones en su tiempo.

    ResponderEliminar