jueves, 23 de octubre de 2014


Roger Padilla 22 53800
Filosofía latinoamericana

Raza Negra
En su libro Conflicto Y Armonías de las razas en América, Sarmiento nos habla de la etnología americana de las razas indígena y la raza negra. De las cuales nos hace una descripción de cada una de ellas, entre las que nos menciona: Los Quichua, Guaraní, Cholos, negros, entre otras. Pero en este caso únicamente me atrevo a comentar y dar mi punto de vista de lo que representaron la raza negra en su época y podré comparar con la actualidad de los latinos en Estados Unidos.
Sarmiento nos explica que los negros fueron traídos para evitar la explotación de los indígenas (argentinos), nos dice que fueron provenientes de África por medio de buques y en donde los compraban a sus padres a los ingleses. Todo ello porque los indígenas después de tanto tiempo tienen “libertad” y no los pueden tomar como esclavos, por lo que hay necesidad de trabajo y los negros les servirán. Además, no podemos olvidar que fray Bartolomé había hecho un trabajo invaluable hacia los indígenas.


Según Sarmientos los negros aunque esclavo, llegaron a ser amigo de los jóvenes criollos, quienes eran sus amos. Los negros eran muy numerosos, trabajadores, fieles, humildes y en particular buenos imitadores, en el sentido que se les decía, se les enseñaba, en ese sentido lo hacían muy bien. Pero eso fue por la participación de la raza negra, en la independencia de Buenos Aires. En cambio, los indígenas se aliaron con los conservadores para mantener un beneficio, al igual que la Iglesia. Y eso no sucedió en Argentina, también en Centroamérica como lo fue en Guatemala.


Aunque se escuche un tanto discriminador según los considera Sarmiento, fue una de las razas que en el documento trata con menos desprecio, aunque conociendo un poco la historia, creo que se trataron con peor desprecio. Me llama mucho la atención la similitud que hay entre esta raza negra de esa época, y la situación actual que viven los latinos pobres, con respecto a la emigración hacia los Estados Unidos. Es vergonzoso que en pleno 2,014 gente ladina y especialmente indígena, tenga la necesidad de abandonar su país por la falta de oportunidades, e ir en busca del pan del día. Lamentablemente a las autoridades parece no importarles el tema. Creo en el fondo, les conviene que a la gente no se eduque, y a los Norte Americanos mucho mejor por diferentes motivos: uno de ellos es mano de obra barata.

Sarmientos. F. “Conflicto y armonía de las razas en América”. (http:// www.archivo.org./datlis/conflictoyarmo/00sarm.com, 21.09.2014). 

1 comentario:

  1. Roger, lo que propones en la introducción de el comentario es muy interesante, con respecto de la situación de los latinos, específicamente en Estados Unidos, y que expongas como fue que vinieron los de la raza negra. Solo quiero hacer un par de observaciones a dicho comentario, el primero es que no determinas de exponer la situación de los latinos en los Estados Unidos, pues estas suponiendo que el lector está al tanto de esa situación. Esto causa confusión, pues estas exponiendo de cómo vinieron y haces un salto hacia el trabajo de Las Casas, por el derecho de los indígenas.
    Según lo visto en clase la raza negra era sumisa y fiel con sus amos, a diferencia de los Guaranis, que eran sumisos por el beneficio de la alimentación y vivienda. Lo que has tratado de exponer, como ya dije antes es muy interesante, en términos de historia, por el pensamiento discriminador, que no ha cambiado, pues solo en su manera de proceder, en cuestión de esclavitud, pues se mantiene ahora de forma legalizada, con sueldos miserables y horarios de trabajo exagerados. Y la historia se vuelve a repetir.

    ResponderEliminar