jueves, 23 de octubre de 2014

LA HERENCIA DE LA COLONIA MÁS QUE UN BIEN UN MAL PARA NUESTROS PAÍSES EN NUESTROS TIEMPOS

Dentro de todos los entornos de nuestros países vemos ciertas características, como el celo de la identidad, la religión mezclada entre lo indígena y lo católico, la sumisión de muchas personas (en cuanto a auto estima por su origen étnico), el racismo, entre otros. No podemos evitar preguntarnos por qué en las personas de los países latinos en este caso centroamericanos, se da este tipo de característica, será falta de educación, subdesarrollo, pobreza, la verdad no.

En sí, la gran mayoría de países que practicamos esas costumbres racistas, sumisas o regionalistas no nos damos cuenta que es consecuencia de una conquista e invasión, consecuencia de un período o época que en sí, nos ha traumado tanto emocional como mentalmente. Cada persona debe ser consiente que antes éramos una sola cultura, o por lo menos hemos tenido un gran valor el cual fue arrebatado. Pero aun así seguimos creyendo que la historia ha sido más un beneficio que un mal, y en el marco de las recientes celebraciones de septiembre pasadas podemos decir que ha sido más la celebración de un falso orgullo.

Hacemos en muchas ocasiones alarde, de ser Guatemalteco, Salvadoreños, Hondureños, etc. pero la verdad es que no tenemos de que sentirnos orgullosos ya que una vez no existió esa distinción en muchas de las regiones de nuestros países, le damos un gran valor a la independencia cuando la verdad es que en un principio éramos independientes, le damos valor a nuestro origen por la rama española, cuando en verdad somos más indígenas que otra cosa. Realmente nuestras prioridades son solo el producto de una tradición colonial que separa cada día más nuestras comunidades.

Algo que es importante de ver es que además, otro problema que la colonia nos dejo es que al querer imitar una cultura o un estatus social de un país que no es nuestro país hemos hecho turismo lo propio de la cultura viendo solo como fuente de ingreso aquellas manifestaciones de religiosidad propio de nuestras etnias, también un menos precio hacia estas personas sin darle oportunidad a la vez de tener un buen nivel social ya que si son indígenas debed de vivir en las montañas según este tipo de pensamiento y lo peor de todo la perdida y negación de la propia cultura.


5 comentarios:

  1. Me parece el punto que tocas sobre la importancia de no tener conocimiento que fuimos invadidos por los españoles, personalmente, sino es por este curso creo que no hubiera conocido mayor cosa sobre la historia de nuestros orígenes.tanto así que todos nos sentimos felices de una u otra forma en nuestros países y hablamos de razas, colores y sabores y no sabemos como surge todo el movimiento que trajo cambios a América. sin embargo es importante saber de ¿donde venimos? ¿el porque hay diversidad de razas? ¿cómo surgen? etc.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es muy interesante saber que antes fuimos regiones que no había divisiones, y así poder saber cómo fue nuestra separación de regiones a países, y que ahora tenemos nuestra propia identidad, pero como sabemos que no fue tan fácil conseguir y obtener este alejamiento, ya que los españoles vienen a dejar una división en estas regiones dividiéndolos en países Centroamericanos, pero que cada uno de nosotros los sentimos satisfecho al país, que pertenecemos y con nuestra propia culturas. Donde celebramos fiestas que fueron impuestas y que conociendo la historia no son fiestas que signifiquen alegría, si no que malos recuerdos como es la independencia, estoy de acuerdo con el punto que tratas, porque esto nos ayuda conocer nuestra historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Será que la división en países es también herencia española? Ocurrió formalmente a mediados del siglo xix, después de la independencia...

      Eliminar
  3. Algo que me llama la atención en relación al tema que propones es que yo no vería tanto la independencia como una desgracia o un mal como lo has planteado en el texto. Habría que ser mas optimistas. No le considero sentido el estar celebrando fiestas de independencias cuando claramente dependemos de las grande potencias. Es hasta cierto punto ilógico. Sin embargo tampoco le vamos a echar la culpa de todos nuestros males actuales a la colonia. No justifiques lo injustificable. Sin duda alguna que son otros sistemas, con otros nombres y otras personas los que siguen explotando y marginando la sociedad. Somos mayas, y aunque muchos se avergüencen de ello no me atrevería a afirmar si estaríamos mejor o peor si los españoles no hubiesen venido. Recuerda que ya antes existían diferentes culturas, no eramos una sola, se hablaban diferentes idiomas, eran diferentes zonas con costumbres y creencias no del todo parecidas. Esta fue la riqueza que heredaron los mayas. El problema de que actualmente no valoremos esa cultura, tiene influencia de la invasión, pero me atrevo a afirmar, que hasta en tu caso, siendo consciente de esto, no te sientes identificado al 100% con los mayas. Cuida tu redacción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos puntos, que buscan ponderar mejor las diferentes herencias.

      Eliminar