jueves, 23 de octubre de 2014



El ser humano a lo largo de la historia, ha buscado la manera de someter a otros. Un sometimiento que va acompañado de violencia y de muerte. La conquista de América ha pasado por el mismo camino. La historia se ha encargado de recordar los acontecimientos ocurridos. La historia es una manera de humanización. Aprender del pasado para hacer un futuro mejor.
Los pueblos indígenas, desde la colonia han sufrido innumerables abusos. Ahora ¿cómo un pueblo que fue educado como esclavo podrá cambiar su forma de ser? Es difícil el cambio, pero no imposible. En la breve historia de Centroamérica, cuenta, que desde el descubrimientos hasta la independencia, estos pueblos han sufridos. Los invasores han impuesto su cultura, tradición y religión. Las creencias de los pueblos nativos, fueron arrancadas utilizando la fuerza bruta. Con América han hecho lo que han querido. Han explotado los recursos minerales, corte de maderas preciosas y otras cosas. Llegaron hasta el punto de utilizar a los nativos como esclavos, rebajando la dignidad que se merecían. La simbiosis de cultura no existe. La simbiosis  es ayuda mutua, dos culturas sacan beneficios. Pero los pueblos nativos fueron despojados y obligados a cambiar de identidad.
En la actualidad se escucha discriminación y racismo contra los pueblos indígenas. Con estos problemas sociales, los integrantes de los pueblos indígenas se ven bombardeados con toda clase de insultos. Llegan al punto que se condicionan a creer todo lo que la sociedad repite. Estos problemas sociales ayudan a la pérdida de la identidad de los pueblos indígenas. Porque como dice el texto: “Algunos pobladores miserables, sometidos a desprecios y a la discriminación. Es un franco proceso de desintegración.”1 La sociedad demanda jóvenes con ciertas características y creencias. Los pueblos indígenas responden a la demanda y fabrican jóvenes con el mismo prototipo que la sociedad quiere. Jóvenes que vivan en la producción y el consumismo. El fin es ser aceptados en la sociedad. Desde allí empieza la pérdida de identidad.
Con la firma del acta de independencia se rompe con una forma de gobernar, y se inicia otra. Fue y seguirá siendo el desarrollo de una sola clase social. Por lo tanto, estos pueblos estarán sumisos a la gente pudiente. Los pueblos indígenas son utilizados como la mano de obra. El respeto por la dignidad humana se es cambiado por el acaparamiento de cosas materiales. No importa lo que se tenga que hacer para obtener poder y riqueza.



1 Pérez, H. Breve Historia de Centroamérica .Madrid: Alianza, 2010. 34

No hay comentarios:

Publicar un comentario