jueves, 23 de octubre de 2014


UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR

EST: Venancio Choc Chó.

 

Conocer la historia centroamericana.

La historia centroamericana promueve riqueza intelectual, conocer  lo  anterior de la conquista ayuda a dar una comprensibilidad del texto de Pérez; y  también,  lo que vemos en la realidad actual.  Cuando se habla de la conquista, automáticamente nos trasladamos a los cambios que se dieron  en la vida de las personas que habitaban en Centroamérica. Especialmente a los indígenas, que sufrieron cambios culturales, sociales, económicos y políticos.

La historia centroamericana que presenta Héctor Pérez, es muy importante conocerla a profundidad, para intervenir a través del pensamiento, de lo que se piensa acerca de un hecho como esta; porque lo que se conoce exactamente, se puede  promover algo nuevo. Entonces, la historia tiene sus lados positivos y negativos, el cual, se comprende dando un recorrido al pensamiento que se queda escrito. En este caso, el territorio centroamericano perdió su antigüedad. A mi parecer la historia se identifica por estas dimensiones: Políticas, económicas, sociales y culturales. Presenta estas características en la actitud de las personas causantes de los hechos.

En el contexto político, se dio exageradamente un desequilibrio de posiciones, donde  solamente  una persona o un grupo de hombres es capaz de dirigir la sociedad; cambios de estructuras políticas, nuevas visiones de la gente indígena porque desconocían totalmente la nueva organización. La misma estructura, que es nueva, pierde la visión que tenían; de tal manera, fueron sometidas a una distribución exigente. La clase dominante se aprovecharon de la gente indígena, a través de una fuerza violenta para que cumplan todo el orden.

Dentro del ámbito económico, fue terrible, los que se consideraban poderosas seguían acumulando, buscando más riquezas, sacando  de la tierra o de la naturaleza. Se dirigían a los lugares donde hay dinero; del cual, seguían aprovechando de  la gente, de los que  realmente son dueños de la tierra centroamericana, porque es donde nacieron. Los indígenas fueron explotados, porque fueron obligados a realizar trabajos fuertes en contra de su voluntad, ni siquiera le daban todo lo que ganaban. A parte de eso, obligados a cumplir con las normas del tributo.

La nueva sociedad, implicó cambios culturales a la gente aborígenes de Centroamérica. Es este ámbito se dio la discriminación, se consideraba que una cultura a la otra es superior, o cada grupo creaban sus ideas que se  miraban mejor, siempre queriendo sobresalir. Como también, gente de otros lugares que tal vez no fueron reconocidos en sus lugares nativos, vienen a buscar una identidad.

Para finalizar, creo que esta estructura se sigue llevando en acción a la actualidad, porque todavía estamos viendo explotaciones de personas que viven pobremente. Personas que se sienten dueños del mundo, siguen invadiendo lugares de nuestra tierra, aprovechando la riqueza de nuestros pueblos, porque solamente acaban con las montañas; luego, se van en búsqueda de otros lugares para dañarlos. Incluso, arman problemas entre ellos por la misma competencia, se hacen enemigos, por la razón del  tener un  poder.  Una búsqueda de medios para alcanzarla.

 




[1] H. Pérez (2010) “breve historia centroamericana”. Madrid: alianza.

1 comentario:

  1. Es muy importante tu tema en relación a conocer la historia de Centroamérica y el texto de Peréz, ante estos acontecimientos podemos visualizar el móvil o los intereses por los cuales estaban movidos nuestros colonizadores y uno de ellos es el poder, el cual está visto desde una forma jerárquica la que hasta nuestros tiempos está muy impregnada en nuestra sociedad en todo los ámbitos. Es preciso decir también lo que mencionabas en un fragmento sobre los cambios provocados como causa de este mismo interés, los cuales van enmascarados en la linea de desarrollo como hasta hoy se sigue manejando para lograr sus objetivos. La historia de Centroamérica va marcando la el ritmo de los intereses de unas pocos como o mirábamos en la clase con el doctor Amilcar. Y para finalizar felicitándote por este tema que lleva a hacer conciencia que es necesario conocer esta realidad, para poder también ser críticos de la misma; y la pregunta ante este comentario ¿Qué de nuevo se puede promover? .

    ResponderEliminar