jueves, 23 de octubre de 2014

Antonio Bernabé López Cruz 2250613
La historia como puente de nuestra historia
Quiero empezar a escribir estas líneas con esta cita, Heidegger dice: “el pasado viene de futuro”. América y otros continentes del mundo tienen una historia en su contexto. Nosotros los americanos nos damos cuenta de la realidad en los escritos históricos de la colonización americana. Nos narran ¿cómo surgió y qué sucedió durante las épocas de colonización de distintos lugares conquistados? Sabemos que los españoles con su interés de riquezas llegaron a américa confundidos por encontrar la India. Y al descubrir que en este continente satisfacía su necesidad, los conquistadores lucharon para obtener las fuentes de riqueza de los indígenas, pero su finalidad es contada en la historia de cada territorio explotado (tributo) y sometidos a la obediencia para sobrevivir.
No obstante, ¿Será que en pleno siglo XXI se repitiendo hechos similares de interés y sometimiento como en la colonia? Sí, pero, no igual a esa época, los desafíos están, se pueden mencionar, el racismo, la discriminación, amenazados por ser indígena (adueñarse de sus tierras). En Guatemala se da el problema interés económico y recursos (la minería y no ven sus consecuencias). Puesto que, la esencia es la vida, se debe respetar y así procurar la posibilitar del bienestar de las personas. Y ¿Qué es lo positivo y negativo que nos deja la historia de Centroamérica con la colonia?
Los problemas negativos de la colonización están: destrucción de las culturas originarias e imponer la evangelización con armas a los pueblos de Centroamérica. Además, ¿qué hay de positivo? La Mezcla de culturas, tanto en los americanos y españoles. También, la escolaridad (educación) se tenía, pero, no organizada ni sistemática. Es decir, es la riqueza de saberes que nos permitió la colonización para civilizarnos. De allí, el conocimiento sobre el mundo y conocer más allá de los territorios (ej. ir a Europa u otro continente); otro punto importante es la religión que dejo la colonia en Centroamérica, se valora porque somos parte y profesamos la fe cristiana para la evangelización.
En todo lo acontecido tenemos cultura, no estamos aislados. Poseer costumbres es la característica sobresaliente para los pueblos actuales, porque la cultura no es para dividirnos en medios de multiculturalidad, sino para vivir en paz (dichosos por tener culturas e intercambiar costumbres). Puesto que, analizar la historia es estudiar los motivos del ocurrido, ver el presente con sus problemas y avances en lo político, social y económico. Por tanto, el pasado nos ha dejado mucho que desear, también, es fundamental para reflexionar lo antiguo en el presente y entender ¿qué puede ser del futuro con nuestra historia? Mejorar o seguir iguales.



3 comentarios:

  1. Me parece muy puntual tu comentario partiendo del tema que hace mucha relación figurativa con el puente, que en realidad viendo nuestra historia hay mucho que cuestionar y una pregunta sería ¿en qué nos ha ayudado la colonización?, se puede decir también si en pleno siglo XXI continuamos dentro de este sistema que ha quedado como secuelas y lo mas notorio es que se va heredando de generación a generación, no hemos sido capaces de romper con este sistema, ya como haces la interrogante de lo positivo y negativo que nos deja esta historia, pues la verdad que sometimiento, miedos, destrucción de las tierras... de positivo es la evangelización a su manera pero algo bueno es.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es importante la valoración que haces sobre la cultura, ya que es algo propio y algo que nos identifica y que esta en nuestra historia (en todo el sentido de la palabra: a nivel personal, social y regional). Sobre todo es reconocer que la historia es parte de una verdad y parte de un suceso que pertenece a un tiempo y un momento determinado que esta regido por un devenir...

    ResponderEliminar