jueves, 23 de octubre de 2014

El pasado viene del futuro

El pasado viene del futuro. Quisiera partir de esta frase mencionada en clase porque los relatos pasados se hacen en función de un futuro, es decir, depende para que sea la historia así será contada; menciono dicha frase porque durante este periodo de clases hemos visto varios documentos sobre historia y sobre todo del pensamiento de la conquista y el orden colonial. Una de las ideas que posee relevancia para mi es el tema de la civilización y el sometimiento. La supuesta superioridad de la civilización española sobre la americana y el sometimiento disfrazado con el objetivo de la evangelización.

El concepto civilización puede derivar a varios sinónimos e interpretaciones, se entiende el concepto civilización como estadio cultural propio de las sociedades más avanzadas según su nivel de ciencia, artes, etc. También suele usarse el sinónimo de cultura, por lo tanto, la civilización supone una cosmovisión o ideología; no estamos hablando de civilización como sinónimo de progreso, por lo tanto, podemos hablar de la civilización maya la cual contaba con diversos valores, costumbres, creencias, avances y aportes en astronomía por mencionar un ejemplo. En el texto carta de Jamaica se hace una reflexión sobre la supuesta civilización de España, una Europa civilizada que se dejó envenenar por su avaricia y codicia, que se vuelve sorda ante al clamor de la justicia. ¿Será que actuaron civilizadamente durante la conquista y luego en la colonia? Si entendemos un actuar civilizado como aquella convivencia con los otros dentro de un medio social en base a ciertas pautas de comportamiento, al parecer las acciones de los conquistadores no fueron muy civilizadas.

Actuar incivilizadamente bajo el estandarte de imponer la religión es criticado en el documento de los diálogos, durante el dialogo primero Rousseau recuerda a Cristóbal Colón que la fe no se ha de mandar sino persuadir, Rousseau argumenta con mucha razón que las enseñanzas de Jesús nunca fueron propagar en evangelio a base de conquistas y esclavitud, mucho menos a base de sometimiento entendido como una imposición de autoridad sobre otra persona, más bien las enseñanzas originales eran dar luces, predicad y enseñar, no obligar. Las enseñanzas originales quedaron muy olvidadas y abusadas por unos estandartes diferentes en donde los intereses estaban por encima del amor a los semejantes. Por ultimo cabe mencionar como se pudo apreciar en el documento de la controversia entre Ginés de Sepúlveda y Bartolomé de las Casas que muchas personas trataron y trataran de encontrar justificación moral para todo lo acontecido durante ese período de la historia. En relación de esto último sobre la justificación enlazo la primera frase de este escrito: el pasado viene del futuro. La historia tiene diversas fuentes, pero no podemos escapar de estar inmersos en esa historia lo cual nos compromete a tener una visión crítica sobre todo lo aprendido.



4 comentarios:

  1. Saludos estimados... realmente es interesante tu capacidad de enlazar las ideas de diferentes textos, como tú mismo has expresado, tenemos una variedad y algunos enfocados desde diferentes puntos de vista.
    Sobre tu reflexión, estoy de acuerdo que el pasado histórico determina nuestra manera de ver y actuar en el mundo. Como ya hemos visto en clases el pasado muchas veces se tiende a justificar, pero la misma historia desmitifica (esclarece) los diferentes acontecimientos.
    Recuerdo que en el colegio, cuando celebrábamos el día "de la raza" se decía que uno de los beneficios de la colonización era la religión católica, lamentablemente el proceso de evangelización fue muy doloroso pero debemos rescatar que se vivió una lucha entre dos tipos de agentes de evangelización, los que se movían por intereses políticos y económicos y los que realmente querían llevar el mensaje de Jesucristo, lamentablemente la historia de estos últimos casi no se menciona.

    ResponderEliminar
  2. Luis Armando, es bien claro la capacidad de relacionar cada uno de los documentos vistos en clase, pues es muy bueno tu comentario e interesante el tema que se aborda “civilización y sometimiento. La civilización comprendida de dos formas: la primera como forma de sociedad, y la segunda como la raza superior, por avances tecnológicos y otras características, distintos a los de los nativos de América, que tenían sus propios adelantos, me refiero a la civilización Maya, en cuestión de astronomía. Otro punto interesante es la “actuación de los españoles, supuesta civilización” que como ya expusiste, pusieron cualquier escusa con tal de conseguir satisfacer su avaricia. La historia se es contada con una finalidad, de “mostrar o demostrar”, pero el que la cuenta se ve condicionado por el contexto en el que vive y el tiempo. El decir se puede ser del todo objetivo del todo con la historia. El hombre solo ve lo que quiere ver, por su interés y finalidad.
    Solo quiero hacer una observación en tu comentario. Se debe citar cada uno de los documentos, pues aunque se haga una buena argumentación, sin citas es como construir lo que en lógica se llama “el hombre de paja” se está escribiendo sin fundamentos que respalde tu aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario. Una aclaración menor: la falacia del hombre de paja se refiere a la reconstrucción falsa del argumento del contrario, tan falsa que se desmorona sola, por supuestamente absurda.

      Eliminar
  3. Visión crítica ante lo que se ve, se oye y en aquello que nos enseñan o tratan de seguir enseñándonos. Comparto esta afirmación. Muchos de los errores que se siguen cometiendo son por ignorancia, Jorge Santaya dice: Quien no conoce la historia, esta condenado a repetir los mismos errores. Pero también existen errores pasados que se conocen y se siguen repitiendo en la actualidad revestidos con trajes que desvían la atención, como por ejemplo: hoy se habla mucho del progreso y que se deben dar oportunidades para la inversión. Pero ¿quienes son los que realmente invierten? aquellos que tienen el capital disponible. Bajo el manto de progreso se crean grandes desigualdades sociales que repercuten en el aumento de la pobreza de una gran mayoría; y como diría Julio Anguita Gonzáles, poniendo como ejemplo a aquella anciana que vende sus dulces a la entrada de los teatros, cines etc. y ve pasar a la gente bien vestida y abrigada y ella dice que ¡bien estamos! Visión crítica ante los problemas actuales. Y "si el pasado viene del futuro" es necesario retomar los hechos pasados e interpretarlos más detenidamente; aunque no se hasta que punto se puede ser objetivo en una interpretación. También reconocer cuales son los que han sucedido y cual ha sido el giro que han tomado con el paso del tiempo.

    ResponderEliminar