viernes, 24 de octubre de 2014


Juan Ramón Meza Escobar
Est2296313

                                                        Un antes y un después
Antes de la llegada de los españoles a nuestras tierras, las diferentes culturas que habitaban tenían otra forma de vida no salvaje como eran llamados después; por lo tanto eran personas con dignidad humana, tenían sus propias formas o medios para sobrevivir, además eran personas civilizadas y entre las diversas culturas que habían encontramos a la civilización maya la cual era la más fuerte y hasta hoy sigue evolucionando; Las ciudades más importantes de la época maya en Centroamérica fueron Tikal, Copán y la ciudad de Palenke, en estos lugares actualmente podemos encontrar los principales restos de dicha cultura.

Héctor Pérez  nos dirá en el documento “la breve historia de Centroamérica “[1]que en el siglo de la conquista los españoles llegaron a invadir nuestro territorio donde estaba habitado por diferentes grupos o culturas entre ellas la de los mayas, los cuales se dedicaban a la pesca y las recolección, esta era uno de los medios que tenían para sobrevivir. Dirá también que fueron varias décadas de conquistas de parte de los españoles donde buscaron todos los medios para poder terminar las riquezas de nuestras tierras como él lo dice que “hacia 1560 toda la riqueza quedó agotada y la vida colonial se delineó así sobre rasgos más firmes y duraderos.”

 Después estos acontecimientos podemos ver las consecuencias que trajo a nuestro territorio, es decir que la riqueza  que se apreciaba entre selvas tropicales, montañas vírgenes, cerros, cuencas etc., tal y como lo describe el autor en el documento cuando habla sobre “la tierra y los hombres”: que de alguna manera también podemos ir relacionando el pasado con el presente y futro.

Hoy al ver la actualidad nos lleva a tomar conciencia de lo que significa la invasión y la influencia de los conquistadores que aún sigue palpitando más, y descubrir que es necesario descolonizarnos y apreciar y valorar lo nuestro; también ser consiente del término desarrollo muy utilizado por el sistema, hoy en día hay tantas empresas extrajeras que siguen siendo los nuevos invasores que siguen llevando las riquezas que posee nuestros territorio, ante todo esto podemos mencionar que el móvil de todo este sistema que llegó a combatir con la cultura por ende con las riquezas de nuestros pueblos tienen un móvil que se llama interés, las ansias del poder, rasgos que se siguen dando a nivel de todos los ambientes en la actualidad.





[1]Recuperado de, Pérez, 24 de octubre de 2014

4 comentarios:

  1. Comentario de
    Roger padilla
    Estoy de acuerdo, que por la conquista hubo un antes y un después, qué tan importante ha sido para nosotros la llegada de los españoles es otro tema. Mencionas que las personas tenían dignidad, tenían propias formas de vivir, vivían de la caza y la pesca como lo mencionas; pero con lo que mencionas que eran civilizadas no estoy muy de acuerdo, desde mi punto de vista, o dependiendo el enfoque que quisiste dar. No olvidemos que en comparación con los invasores como los llamas, la verdad si somos sinceros, estábamos bastante atrasados. Sin embargo, la cultura maya no tenía la visión como los europeos: la concepción industrial, establecer monarquías, un adelanto en las ciencias, etc.
    Otra parte que no capté, sobre la idea es que mencionas en el primer párrafo que “la civilización maya la cual era la más fuerte y hasta hoy sigue evolucionando”, pero luego al seguir la lectura parece que se contradice “Tikal, Copán y la ciudad de Palenke, en estos lugares actualmente podemos encontrar los principales restos de dicha cultura”. Evolución y restos de cultura? Por lo demás estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO

    En verdad es necesaria una descolonización. La ideología impuesta por los españoles se ha venido arrastrando a lo largo del descubrimiento de América. Se ha insertado en la mentalidad de los pueblos indígenas, que existen culturas superiores. Por lo cual, la importancia que se le otorga, está valorada por encima de las propias costumbres y tradiciones. Jóvenes quieran tomar la moda de los países desarrollados. Esto ya no es una simbiosis, porque estos jóvenes ya no quieren pertenecer a una cultura sub-desarrollada. Estoy de acuerdo, por lo tanto, “de una descolonización, para apreciar y valorar lo nuestro.” Al tomar conciencia de la riqueza cultural, la perspectiva cambia. Estas riquezas se pueden utilizar como vía del desarrolla de nuestros países. También estoy de acuerdo que los pueblos nativos “tenían otra forma de vida no salvaje como eran llamados después.” El contexto varía, por consiguiente, estos pueblos en su mundo, en su entorno, fueron civilizaciones avanzadas. Los españoles venían de un contexto diferente, por lo cual, pensaron que eran pueblos más desarrollado. El desarrollo a largo plazo es la destrucción de la propia cultura. El desarrollo no se debe medir, por descubrimiento científico, creación de tecnología etc., más bien el desarrollo debe considerarse el reconocer entre lo buen y lo malo, en lo que perjudicará a la sociedad y a mí persona.

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante las ideas esenciales de Hector Perez. Tomaste lo importante de la historia centroamericana. Centroamerica anteriormente no es igual que en la actualidad, es necesrio profundizar los acontecimiento de la epoca precolombina y el tiempo que duró la conquista. Me parece fundamental mencionar los cambios que se dio durante ese tiempo y cómo en la actualidad se sigue dando, porque es algo que mantiene presente en nuestra historia. Si bien se sabe que los mayas, antes de la conquista tenian un estilo de vida totalmente distinto como lo miramos hoy, se dedicaban a las actividades como estaba descrito en el texto. En relacion a la destruccion del medio ambiente.Creo que es una responsabilidad de la gente guatemalteca velar por el bien de pais, de tal manera, que un individuo no se paroveche de la madre naturaleza, para que Guatemala no pierda la belleza que da las montañas y lugares bonitos. Realmente las personas que estan en la busqueda de la riqueza, un beneficio personal, con el objetivo de acumulacion de dinero y cosas materiales, no le importa el daño que provocan a las demas personas y sobre todo a la madre tierra.

    ResponderEliminar