jueves, 23 de octubre de 2014

La Historia de nuestra América

Cuando se habla de la historia de América desde el Norte hasta el Sur, algunos autores nos remarcan algunos aspectos que no han sido considerados como verdad, por el simple hecho de que ahora la historia de la misma como se conoció, así se descrito a lo largo de los años.

Iniciamos con el descubrimiento de América, cuando en realidad se debería haber llamado el encuentro de dos mundos, porque América estaba habitada, no estaba deshabitada, habían pueblos organizados, desde como estaban establecidos las clases sociales, sus leyes, etc.
Cuando se da este choque, después de conocer el terreno, ver como eran esos pueblos, comienza la evangelización que en realidad le llamaremos conquista, eso arrebatar lo que esos pueblos tenían, lo peor del caso como Las Casas nos dice en sus escritos "el evangelio fue de armas y no de llegar en forma pacífica y mostrarles que aquello que ellos hacían de bueno, era malo". Con ello comenzarán los pueblos a defenderse de la mejor manera, pero pudo más la pólvora que los arcos y flechas de esos pueblos, algunos de esos pueblos harán alianza con los conquistadores a cambio de protección, pero que la final serán traicionados y por ende esclavizados.

Después de la conquista comienza la colonia, pero esa historia que algunos libros nos redactan no describen en realidad loa que sucedió, Pérez nos remarca como fue esa etapa de la colonización, vemos que para no acabar la raza indígena comienza a traer  negros del África, para realizar los trabajos pesados. Comienza a darse la mezcla de las razas, serán los frailes tanto franciscanos como Dominicos que ejercerán presión para evitar que los indios le sean violados sus derechos y ser tratados como animales. Sarmiento en su libro nos describe como eran las diferentes razas y sus características. Pero al final nos dirá que la que más predominaba era la indígena.

Más adelante comenzarán las luchas por independizarse de aquellos reinos que los tenían oprimidos por sus leyes que a la postre no ayudan en nada, pero marcan el camino que han de seguir adelante esos países.
José Cecilio del Valle en uno de sus libros justificará por medio de diálogos del porque se ha llegado con la independencia, al final será este personaje que redacte el acta de independencia de nuestro país. Comienza a darse la UNION DE CENTROAMERICA y harán sus propias leyes, que la final fracasarán, y esos dará pausa a que cada país se desvincule y realice su propia constitución con sus propias leyes.

Ahora vemos la actualidad y hoy en día vemos que aquello que vimos en el pasado se hace aún y sobre todo con los indígenas y es por ello que estamos como estamos. ¿Somos Independientes? no, seguimos dependiendo de otros para poder sobrevivir  y nuestro manejo de recursos de país dejamos que otros lo hagan por nosotros y nuestra recompensa es un miseria. Esclavitud la seguimos ejerciendo de diferentes maneras y como siempre pagamos con la misma moneda.

3 comentarios:

  1. El descubrimiento de América es el encuentro entre dos mundos muy diversos en cultura, en economía, desarrollo social. Los europeos (españoles), al encontrar un continente lleno de ignorancia (lo que ellos pensaban con respecto a los indígenas) y su forma de ser (idioma, trabajadores y vestuario) rompen con su identidad de personas. Y al hacer estudios que donde estaban era lugar que producía (recursos en variedad) pensaron en sacar lo mejor y llevárselo para país (España). A pesar que el territorio americano era más grande del país de donde supuestamente venían personas más civilizadas, son productores de una sociedad (americana). La inferioridad (pueblos indígenas) para no sobresalir de las limitaciones coloniales con la superioridad española.
    Pero, nos centraremos en uno problemas que más sobresalen en la colonización de centro América: que es la evangelización. Porque produjo conflictos y desastres para las personas que no querían aceptarla (los mataban) en plena colonización. Pero la evangelización desde el punto de vista positivo para nuestros días es de avance y es producto de la fe que se profesa para creer en un Dios. Pensemos en la historia sobre a evangelización como llego a nuestra tierra, pero en realidad para la nueva generación (siglo XX y XXI) se considera el valor del cristianismo en búsqueda de la salvación de la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo con la redacción. Aunque haya buenas ideas, de poco sirve si no se entienden.

      Eliminar
  2. Me parece muy acertado tu comentario, sobre todo cuando afirmas que no es un descubrimiento. Muchas veces se ha dicho que el 12 de octubre es el "día de la raza", en un sentido racista y discriminatorio. Es necesario reflexionar que cuando los españoles vinieron ya habían personas habitando América. Ellos lo descubrieron para sí mismos, pero no para el mundo. El mundo ya lo sabia. Creo que es tiempo de comenzar a quitar esos prejuicios y no tapar el sol con un dedo. Hoy se llama mas elegantemente día de la hispanidad. En algunos lugares: día de los pueblos mayas, sin embargo es necesaria la decolonizacion para dar espacio a estas nuevas formas de pensar, de ser mas críticos con el sistema que se nos ha impuesto. Es toda una mentalidad que no nos permite avanzar a un cambio desde las bases de los movimientos opresores que no aportan nada nuevo ni bueno a la sociedad.

    ResponderEliminar