jueves, 23 de octubre de 2014

Fernando Ramírez (2133613)
Dialogo primero
Cristóbal Colón y J. J. Rousseau
Al sumergirnos en la historia de América siempre recordaremos las palabras de nuestros maestros al momento de tocar ese tema, si bien es cierto ellos por sus militantes solo han seguido repitiendo un juego de palabras sin sentido, por ello es necesario el re descubrir la historia que nos dará una mayor visión de los hechos ocurridos, y como estos siguen influyendo en la actualidad.
No se le puede quitar merito a quien se atrevió a salir de Europa y lanzarse en busca de otra realidad siendo Cristóbal Colón, quien afirmaba delante de los reyes de diferentes países que la tierra era más que plana, sin embargo sus afirmaciones ya tenían un fundamento que no quisieron ser escuchados reafirmándolo Rousseau en el dialogo. Y si nos preguntamos de qué manera se puede hablar hoy día cuando nos referimos a la conquista, teniendo claro que no se trato de un intercambio de cultura y riquezas, fue más que eso. Fue el apropiarse una tierra que ya estaba habitada.
En el momento de la conquista no se puede reducir a lo más mínimo como hemos dicho anteriormente, debemos tener en cuenta los sucesos que marcaron el tiempo de la colonia como muy bien lo hace Rousseau, que en medio del dialogo intenta cuestionar a Cristóbal con su actuar y el de los demás. Las justificaciones que le hace a Cristóbal son fuertes por ejemplo cuando le menciona la fuerza que se utilizo y que eso va contra el evangelio, o como al sacar el mineral corrompió a los pueblos, dejando al margen la identidad de ellos, no tomarlos como personas racionales, sino someterlos a trabajos duros.
Pero que es mejor ¿Tener la idea de una conquista pacifica? O ¿atrevernos a leer algo narrado de manera ficticia para descubrir los posibles hechos? La respuesta solo la podremos localizar en la medida que uno se interese por saber del pasado, un pasado que no implica ver unos cuantos años atrás, mas bien es ver los orígenes de nuestra sociedad, lo que intenta el documento de Jose Cecilio del Valle, es precisamente eso revalorar lo desvalorado. En la colonización no todo fue oscuro porque trajo avances a los pueblos del continente americano, pero también trajo consigo mucha crueldad por parte de los poderosos en este caso los españoles.
Para estos análisis en la historia siempre se requerirá tener la mayor cautela posible porque el objetivo de la misma puede ser utilizado a la misma conveniencia de cada uno, por tanto no podemos aceptar todo lo que se nos dice pero tampoco desconfiar de todo. Deberá existir un punto de equilibrio para hacer que el pasado sea el futuro del presente como se nos hizo mención en una clase, en conclusión nuestros países carecen de la historia, y al carecer de esta información siempre tendremos personas que van hacernos perder las raíces y aprovecharse de la gran riqueza que poseemos, es necesario no esperar que otros nos vengan a decir que es lo que tenemos, nosotros mismos con estas lecturas nos deben ayudar a fomentar la historia.

Bibliografía
Jose Cecilio del Valle, Obra escogida

Tomo III, Guatemala: Tipografía Nacional, 2011

2 comentarios:

  1. cierto leer un libro de historia de América es interesantes, los recuerdos que vienen a la mente, pero creo que en tu ensayo afirmas que nuestros países carecen de la historia pero quizá a notros no nos hemos intensado en profundizar sobre la historia de América, estos textos que han estado en nuestro país, esperando que alguien se interese por ellos.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, no es que carezcamos de historia ni de libros de historia, es que no le damos la debida importancia en la educación y en la vida.

    ResponderEliminar