jueves, 23 de octubre de 2014


Nombre: Jonathan González Flores
Carnet: EST 2029013

Pasado Colonial de nuestra América: Alegrías y tristezas

En los tiempos a vísperas de la conquista que España realizo a América (siglo XVI). Tiempos en los cuales se presentaban avances en el desarrollo cultural de las distintas civilizaciones que habitaban América, las cuales eran poblaciones indígenas densas, que pertenecían al área cultural mesoamericana, sometidas a una creciente influencia mexicana. En lo que respecta a la organización social  de estos grupos indígenas, se trataba de una organización menos compleja, a comparación de la organización social española.
Esta colonización situada especialmente en la costa del caribe de Centroamérica y encabezada por Cristóbal Colon  quien en su cuarto viaje (año de 1502),  realizo una aventura de observación. La verdadera colonización se da en el año de 1520, desde dos puntos: desde México, a cargo de Hernán Cortes en el año de 1519; y en Panamá, a cargo de Balboa. Estas expediciones en  realidad, iniciaron a traer enfermedades, contra las cuales las poblaciones aborígenes no sabían cómo detener.
En este periodo es donde se muestra el poderío de una de las potencias más antiguas que ha existido sobre la tierra, como lo es la de España. En este proceso de imposición y despojo existieron tres factores que ayudaron a que lo propuesto por los colonizadores los cuales son:En primer lugar, había un ejército muy organizado y ansioso de nuevas conquistas heroicas en nombre del cristianismo. En segundo término, el Catolicismo, el idioma español y el absolutismo de la Corona eran los elementos unificadores de la nueva identidad nacional. Y un tercer factor, no menos importante, era la ambición expansiva, en busca de riquezas para premiar a los héroes de la Reconquista y sostener una economía basada en la guerra y en la posesión de tierras”.[1]  Cosa que en la actualidad también se da.
El objetivo de esto fue despojar y aprovecharse, de todos los frutos que poseía el continente invadido, y sobre todo fuertemente castigado, ya que no sabían cómo defenderse  ante algo completamente desconocido para ellos. A esto también hay que sumarle los atropellos que cometieron algunas órdenes religiosas (franciscanos y dominicos), disfrazado de evangelización impositiva y destructiva, con el fin de despojar por completo de todos los bienes a las tierras americanas.
Esto también trajo consigo una organización completa, beneficiando a la corona Española y a los colonizadores, se dio la creación de pirámides sociales de las colonias ibéricas las cuales eran bastante fijas, y estaban basadas en una clara distribución desigual de la riqueza, el trabajo y la raza.[2]
Esto dio lugar a que se dieran conflictos entre los propios funcionarios de la corona. Como sabemos también estos conflictos existen después de muchos años, y que hasta el momento no hemos sabido frenar.

Bibliografía:
H. Perez, Breve Historia de Centro América
Madrid: Alianza, 2010 (pág. 55).






[1] http://www.bowdoin.edu/~eyepes/latam/colonia.htm
[2] http://www.bowdoin.edu/~eyepes/latam/colonia.htm#3

2 comentarios:

  1. Cuando se habla de la colonia ahora que sabemos en realidad lo que paso asusta pero al mismo tiempo se da cuenta uno de las injusticias que se cometieron, simplemente por creer los Europeos que América era una tribu ignorante, lo peor fue que no les consideraban seres humanos sino irracionales como otro animal mas. Sin embargo de estas tierras lograron sacar grandes cantidades de oro, y otros productos beneficiándose ellos, si lo actualizamos esto sigue ocurriendo y sin embargo poco se puede hacer, por el hecho que nuestros países han caído en una auto dependencia, la política y todo eso que mueve al estado a dejarse expropiar de su tierra, por parte de los estados y si mencionamos a la Iglesia como ya lo hizo Jonathan que decir si nosotros nos movemos dentro de este estilo de vida, es difícil tomar una postura auto-critica, más bien condiciona la información.
    No se puede negar que la colonia trajo consigo beneficios para nuestros pueblos que hoy día disfrutamos pero así también tragedias que son difíciles de borrar son huellas que marcan el caminar de los países y de la misma gente.

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención lo mencionado en el escrito. El objetivo de esto fue despojar y aprovecharse. Está claro, la intención de los españoles en América después de haber encontrado riquezas tales como oro, plata, recursos, madera, tierras productivas. Esto fue beneficio para la corona española y reinar con la potestad de aumentar la categoría de descubridores de una gran parte del planeta tierra. Entonces, ver que los indios de América eran dedicados a la trabajo (en el campo y sobre vivir) no les dijeron será que quieren trabajar para nosotros, sino que violaron su libertad y los sometieron (esclavos) que hasta la fecha los países tercermundistas se sientes menos ante los países desarrollados (Francia, Inglaterra, China).
    Por tanto, todo aquella que nos impide desarrollarnos es fruto de esa forma de colonización muy suprimida que en la actualidad no se puede superar, porque está en nuestra mente las concepciones de ver cómo sobrevivir y no importando que otros sufran. Tenemos todo para buscar el desarrollo pero somos arrogantes ante las limitaciones de los demás, luchamos por el beneficio propio pero no comunitario. Este desafío que nuestra sociedad sufre y que la historia lo a deja muy marcado, violencia, fraude, impuestos, jerarquía, no se respetan los derechos del ciudadano y la educación baja de nivel de superación, y así, llegar a una plena ciudadanía terrenal (tomar de conciencia de lo que se hace). Sedemos nuestra libertad para vivir en concordia, por tanto buscamos el bienestar y la felicidad.

    ResponderEliminar