martes, 9 de septiembre de 2014

Popol  wuj

El Popol Wuj es un libro cargado de misterios y acontecimientos  relacionados a la creación del mundo en el que actualmente vivimos, es interesante conocer e indagar los diferentes puntos de vista que tienen otras civilizaciones acerca del origen del ser humano, en esta caso los mayas y su mitología logran hacer muchas coincidencias con la religión cristiana acerca de la creación del mundo. Empiezan creando la tierra y a los animales, cabe explicar que en esta mitología son muchos dioses los creadores a diferencia del cristianismo que solo es uno, la tierra es poblada de esta especie, sin embargo los dioses necesitan ser  alabados reconocidos por su creación en este caso los animales,  pero los animales no responde a su necesidad solo hacen ruidos mas no pudieron hablar, con esto se ve que estos dioses son dioses imperfectos porque necesitan ser reconocidos por alguien a diferencia del Dios de los cristianos que no necesita de sus creaciones para sentirse complacido, los dioses hacen al hombre de diferentes formas de barro, lodo, madera y por ultimo de maíz que será la  creación perfecta que ellos necesitan para que este hombre los reconozca y los alabe, haciendo este análisis se ve como los dioses crean al hombre con el fin que sean reconocidos por ellos.

Por otro lado se narra la historia de los dos hermanos gemelos Junajpu e Xbalanke en donde se cuentan muchas historias heroicas de parte de ellos, es interesante saber que estos personajes tenían la capacidad de ser como semidioses podían hacer y deshacer lo que quisieran hasta tal punto de eliminar y vencer a los señores de Xibalba, el descubrir cómo algunos animales tienen características modificadas por parte de estos dos hermanos, como la rata que le quemaron la cola y por eso el ratón su cola no tiene pelos o el venado que lo intenta agarrar y le cortan la cola y por eso es pequeña, todos estos aspectos son de agrado conocerlos y es allí donde se ve como estos dos hermanos tienen el poder también de modificar aspectos de los animales. Esta mitología suele tener muchos errores respecto a la supremacía de un solo dios o la manera de hacer creaciones imperfectas etc. Pero que sin embargo dejan una buena enseñanza respecto a él origen del mundo en que vivimos  y de cómo fue que surgieron las primeras culturas e idiomas en Guatemala.


5 comentarios:

  1. La manera de abordar el Popol Wuj, en la cual se narra una historia desde el ámbito maya, era para tener una manera de explicar la creación, pero no debe ser ligada a la religión cristiana, ¿porqué?, se le puede quitar el hilo conductor en que va enfocado, claro no estoy en contra pero en estos casos es mejor abordarlo desde la perspectiva que va a exigir una imaginación, un adentrarnos a lo que va ocurriendo, si bien es cierto no se maneja el termino de un solo Dios sino de varios, ya aquí marca una pauta que es totalmente la visión que tenían, y más aun saber que por el mismo hecho de que eran varios, denota una particularidad que no eran dioses perfectos; porque siempre están al pendiente de lo que crean, desde un principio no era lo esperado, y luego de varios intentos como lo mencionas se da la relación del ser creado, que debe rendirles tributo.
    También es de valorar la función de los gemelos que no solo por tener relación con los animales, se puede llegar a decir que no tienen una función más allá de lo ordinario. Sino también se ven ligados a lo divino, porque el Popol Wuj menciona que los gemelos al pasar de esta tierra se vinculan con la aparición del sol y la luna que va a reflejar el nuevo cambio de siglo. En conclusión se ha tomado muy bien la visión cultural que representa la cultura maya y que cobra gran valor en la historia de nuestro pueblo y que estamos llamados a difundir la visión de nuestros antepasados.

    ResponderEliminar
  2. Bueno la manera de abordar el Polpo Wuj es una manera de conocer la historia de la creación del mundo anterior pero es muy interesante saber cuáles eran esos dioses y porque los llamaba así en ese tiempo para no ligarlo mucho con el cristianismo en el que nosotros creemos que es muy diferente a la creación que estos dioses hicieron a la creación que Dios creo, como tú mismo dices que los: Mayas hicieron su mitología logran hacer muchas coincidencia de la creación del mundo, y tenemos que saber que significa la palabra coincidencia. Y si tedas cuenta, esos dioses nunca lograron hacer al ser humano como ellos querían que los reconocieran y que lo albarán.
    Es muy interesante también ver la función de los gemelos los cuales eran como semidioses, pero tú sabes porque se creían así por ver la soberbia de Xibalba, pero si tenían algo en especial en poder crear los animales pero tenían sus límites a lo divino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decís que los dioses no logran hacer al ser humano como querían... ¿Estás seguro? ¿Y la creación de los humanos de maíz? Un poco difícil de entender por la redacción.

      Eliminar
  3. En tu trabajo veo reflejado una buena lectura del libro, por la descripción general de la lectura del Popol wuj. Aunque tú análisis me parece muy pobre. Pues si bien es cierto describes con exactitud muchas de las situaciones y eventos descritos en el libro, no creo conveniente comparar la espiritualidad Maya con él cristianismo ya que son dos culturas con orígenes diferentes, con sus propias verdades y visiones del origen del mundo distintas.
    Sin bien es cierto ambas espiritualidades parecen similares a simple vista, no se pueden comparar porque pienso que nos llevan por caminos diferentes. La espiritualidad maya descrita en el Popol Wuj nos conduce a una explicación de la divinidad más humana y cercana al hombre, enriquecida e interpretada desde el conocimiento y experiencia adquirida a los largo de los años por dicho pueblo. Mientras que el cristianismo nos planteó en sus inicios a un Dios lejano, supremo y castigador.
    Creo que, sería arriesgado emitir un juicio tan radical como el que haces en cuanto a la mitología, ya que, cada cultura tiene su propio origen, por tanto su propia verdad. Dicha verdad, proporciona un aporte específico a la historia de la humanidad. En todo caso, puede ser un complemento para aclarar o mejorar el conocimiento del origen de la vida y el ser humano.

    ResponderEliminar