martes, 9 de septiembre de 2014

ENSAYO SOBRE EL MITO DEL XIB’ALB’A

En la tradición maya  hemos oído hablar y  leído mucho sobre el mito del Xib’alb’a, Pero ¿Qué es un mito?  El mito es un instrumento histórico maya que  es utilizado para contar una historia o un hecho pasado, lo que se quiere es explicar de una forma más sencilla ese acontecimiento para que se pueda recordar en el futuro.

Teniendo esa definición de mito podemos avanzar y preguntarnos ¿Qué es el Xib’alb’a? o como lo explican los mayas, el Xib’alb’a es el inframundo, es un lugar no tanto de castigo sino es un lugar donde las almas pueden guardar reposo o descansar.

Se cree actualmente que el Xib’alb’a es un lugar, una cueva ubicada en Alta Verapaz y actualmente las podemos conocer como las  cuevas de candelaria. El fuego era muy importante dentro de la cueva.
También se plantea que el mito del Xib’alb’a quiere explicar el renacimiento de una nueva época maya,  el fin de la obscuridad y nacimiento de la luz y la época de la creación del maíz.

Se puede apreciar también que dentro del mito del Xib’alb’a, que aparecen los aztecas, dando un significado al fogón celestial, que se hacía una ceremonia al señor del fuego, qué era el ser supremo.

Una de las cosas interesantes es que dentro del mito hay muchos personajes y nombres que aún prevalecen en los pueblos mayas actuales y que tienen su significado en su lenguaje, poqomchi’, qeqchi’ y quiche’. Esto hace que el mito tenga más valides y que las personas tengamos un poco más de interés por conocer este gran mito. Es una gran aventura poder leerlo ya que pude hacer una comparación con otros mitos e historiasque tengan conexión con el inframundo laberintos o con el Popol Wuj.


POR: MYNOR BARRONDO # 2006910


8 comentarios:

  1. Pero eso de que el Xibalba es un lugar de reposo no le quedara mejor al paraíso o al cielo,en el popol wuj vemos como los señores del Xibalaba son derrotados por los gemelos, sí el Xibalba fuera un lugar de reposo y descanso no deberían llegar otros a interrumpir ese descanso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto, Osvin. También habla Mynor de almas... Ojo con introducir conceptos e ideas donde no están, Mynor.

      Eliminar
  2. El mito más que un instrumento es conocido como un relato tradicional de ciertos acontecimientos, el mito busca darle una explicación para aquello que no tiene una explicación simple (valga la redundancia); podría decirse que es una forma de expresar, comprender y sentir el mundo y la vida. cabe aclarar que no es precisamente maya, sino que forman parte del sistema de creencias de una cultura o comunidad que en su mayoría de veces los considera como verdades. Posee una justificación narrativa avalada por la tradición y aceptada por todos los miembros de esa cultura.

    Sobre Xib’alb’a, conocido desde la perspectiva de inframundo es decir un lugar bajo la tierra, se considera como un lugar donde habitan los seres que pueden causar un perjuicio a la comunidad o al individuo, es cierto que no se ve como un lugar de castigo como interpretamos hoy en día el infierno, pero tampoco se considera como un lugar de reposo para las animas de los fallecidos.

    ResponderEliminar
  3. En lo que se refiere al mito, si lo hemos visto anteriormente, nos ayuda para poder entender el contexto que se presenta la historia de lugares, personajes etc., por tanto en lo Xibalbá nos ayuda a comprender como los mayas cuentan la historia de los dioses y semidioses que ellos consideraban como superiores y cada uno por cada elemento que ellos consideraban sagrado, por tanto ayudan en ese aspecto para conocer el origen de los mayas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No queda claro el punto, y no solo por la redacción, que también es problemática.

      Eliminar
  4. Que interesante darle una explicación a cerca de los mitos, para poder comprender un poco el significado que le dan la gente indígena, es necesario definir como usted lo hizo. El tomar en cuenta de que en el mito son muchos los personajes mencionados, podríamos decir que son los actores o elementos importantes que dan sentido al mito, porque cada uno significan algo para alguien. Son como hechos históricos de la vida real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué los múltiples personajes o sentidos son como hechos históricos reales?, ¿en qué sentido?

      Eliminar